La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc."— Transcripción de la presentación:

1 DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc. Margarita Caballero Pulido. Dra. Rita González Delgado. FEBRERO de 2012

2 Objetivo: la universalización del conocimiento. Oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien, durante toda la vida, facilitando así su pleno desarrollo, su formación continua y ascendente.

3 Nuevo modelo institucional: trasciende los muros universitariosy desarrolla sus procesos en íntima relación con las comunidades. Desde el 2002: enseñanza universitaria multiplicada en los municipios. Modelo institucional tradicional: UNIVERSIDAD HACIA EL TERRITORIO Nuevo modelo: UNIVERSIDAD EN EL TERRITORIO.

4 Dos desafíos fundamentales se presentaron al desarrollo del programa de Universalización : Resolver la contradicción calidad-masividad Resolver la contradicción homogeneidad - diversidad Como respuesta se instrumentaron estrategias de trabajo específicas en la sede central y en los territorios.

5 Con relación a la contradicción calidad-masividad, se proyectó: Trabajo metodológico sistemático: de los colectivos de profesores de las sedes dirigidos por el profesor principal de la sede central. de los profesores principales de las carreras en las sedes con los profesores del claustro. Trabajo conjunto sede central sedes municipales para la concepción y aplicación de sistemas e instrumentos de evaluación pertinentes correspondientes a las exigencias requeridas. Superación sistemática del claustro.

6 Con relación a la contradicción homogeneidad – diversidad, se proyectó: Trabajo de las Comisiones Nacionales de Carreras por el cumplimiento de planes de estudio equivalentes en todas las modalidades Trabajo de la sede central y de las sedes municipales para la aplicación y control de parámetros equivalentes en los diferentes tipos de cursos de una misma carrera.

7 Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo comparativamente con otros de su especie. Adecuación del ser y del quehacer de la educación superior a su misión, visión y propósitos. Un proceso de calidad debe satisfacer las demandas sociales en cuanto a formación profesional.

8 El modelo institucional adoptado ha estado sujeto a análisis, estudio, perfeccionamiento y modificaciones a lo largo de sus diez años de vida, a fin de elevar la calidad de las condiciones en que el proceso se desarrolla.

9 Dos prioridades en el trabajo universitario El fortalecimiento de la labor educativa El aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos Concebidas estrategias de trabajo que buscan de manera armónica y lógica la formación de profesionales más capaces

10 Resultados de las estrategias implementadas para garantizar la calidad de los procesos. 1.PLANES DE ESTUDIO. Dos perfeccionamientos curriculares Adecuación de los planes vigentes por parte de las Comisiones Nacionales de Carreras. Carreras de ciencias sociales: 2003 (incorporación de tronco común de las carreras). Elaboración de los planes de estudio D. Inicio en 2005: Contabilidad y Finanzas.

11 Resultados de las estrategias implementadas para garantizar la calidad de los procesos. Sistemas de evaluación docente: perfeccionamiento sistemático. Materiales docentes: actualización y enriquecmiento de bibliografía básica y complementaria.

12 2. Claustro en los territorios Rigor en el proceso de selección del claustro y en la evaluación sistemática de los docentes. Preparación metodológica cmo requisito para ejercer la función docente educativa, Superación científica, profesional y pedagógica. Sistema riguroso de atención y control a la calidad del proceso. Proceso de categorización docente. Fuente: Informes docentes de la Universidad de la Habana

13 5. Estructura institucional. Creación de Centros Universitarios Municipales, instancia de dirección metodológica de la educación superior en cada territorio, en la Habana se crearon las Filiales universitarias Perfeccionamiento de las estructuras inicialmente adoptadas. Búsqueda de alternativas que viabilicen la adecuada integración territorial.

14 Procesos de auto evaluación, evaluación externa y acreditación. Son los procesos medidores de la calidad Las carreras se han ido acreditando.

15 Evaluación institucional. El proceso de Evaluación institucional del 2006 y 2010 se caracterizó por una valoración integrada de las carreras desde la sede central a las Filiales siguiendo el principio de que la carrera es una sola y es requisito incuestionable el cumplimiento de indicadores equitativos. El balance de sus resultados fue favorable.

16 El programa de Universalización en la Universidad de La Habana Ha permitido entregar a la sociedad más de 3000 egresados de las diferentes carreras. Este ha sido un saldo positivo. La mayoría de los primeros graduados proceden de los Programas de la Revolución.

17 Graduados por carreras en los territorios Cursos Carreras06-0707-0808-0909-1010-11 Total hasta la fecha Derecho926315285130522 Psicología715489108136458 Com. Social134742422344461130 Estudios. Socioculturales1518373484188 Sociología18151213 71 Historia132661037 BCI2815376570215 Contabilidad y finanzas 079175279533 C. Computación 845023 Total3712496587251168 3177 Fuente: Informes docentes de la Universidad de la Habana

18 Consideraciones Las estrategias trazadas y en desarrollo para que los procesos sustantivos de la educación superior en el nuevo modelo institucional se caractericen por un nivel de calidad adecuado, tienen como objetivo garantizar la equivalencia cualitativa de las carreras en cualquiera de sus escenarios y modalidades de estudio: sedes centrales o filiales territoriales. En los últimos años y a través del programa de Universalización, no se ha detenido el proceso de perfeccionamiento de los planes de estudio. La formación de un claustro de calidad ha sido labor incesante durante los años del programa, y los resultados han sido estimulantes. Se ha aportado a la sociedad un número de graduados que responden a la calidad de un proceso en la Educación superior. Los indicadores de calidad a alcanzar deben ser cada vez más altos y rigurosos.

19 «...Es un avance la enseñanza universitaria en todas las provincias y ahora nos vamos encaminando hacia la idea, de una forma u otra, de convertir todo el país en una gran Universidad». Fidel Castro Ruz. (II Taller La Universidad en la Batalla de Ideas; 17 de enero de 2002).

20


Descargar ppt "DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc."

Presentaciones similares


Anuncios Google