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Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría.

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Presentación del tema: "Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis y proyección de algunos indicadores de calidad en la formación de profesionales en Cuba Autoras: Dra. María Rosa Milán Licea Ing. Hilda Ruiz Echevarría MSc. Elena Fraga Guerra. (Asesoras DFP – MES)

2 Momento en que se realiza un estudio de los resultados docentes alcanzados en el curso diurno durante los 5 cursos anteriores (2005/2006 – 2009/2010), analizando a partir de estos, el comportamiento de dos indicadores fundamentales de eficiencia de nuestro sistema: La eficiencia académica es el indicador que refleja el desempeño de una determinada cohorte estudiantil. Se obtiene al multiplicar la promoción de cada uno de los años que sucesivamente integran una cohorte estudiantil. La eficiencia vertical es el indicador que refleja el desempeño estudiantil en un curso académico. Se obtiene al multiplicar los valores de la promoción de cada uno de los años de un mismo curso académico. Este indicador fue definido por primera vez por el Dr. Fernando Vecino, ex-Ministro de Educación Superior (1990). Este trabajo tiene sus inicios en el curso 2010-2011

3 05-0606-0707-0808-0909-10 1ro72.268.264.562.564.4 2do87.084.682.180.687.5 3ro93.892.090.889.692.2 4to96.194.893.194.895.6 5to95.495.6 95.996.3 Efic. Académica57.255.956.553.250.6 Efic. Vertical54.048.142.841.047.9 Caracterización de la situación Análisis de los indicadores de Eficiencia (05/06 - 09/10)

4 Caracterización de la situación Análisis de los indicadores de Eficiencia (05/06 - 09/10) Gráfico. Comportamiento de la eficiencia vertical y la eficiencia académica en el periodo 2005/2006 – 2009/2010.

5 Como resultado de este estudio, se evidenció una reducción gradual de la eficiencia de las carreras universitarias, dada por diferentes causas. Teniendo en cuenta esta situación, a partir del curso 2010-2011 se tomaron un grupo de medidas encaminadas a revertir esta situación, de modo que contribuyeran a elevar los resultados docentes de los estudiantes de las diferentes carreras universitarias, elevando así los niveles de permanencia y de graduados. Resultados del estudio realizado …

6 Medidas  Perfeccionamiento del trabajo metodológico encaminado a elevar la calidad del proceso de formación.  Requisito de aprobar exámenes de ingreso para todas las carreras y tipos de curso, a partir del ingreso al curso 2010-2011.  Potenciar la atención diferenciada al primer año.  Énfasis en la dedicación al estudio por parte de los estudiantes.  Control riguroso al proceso docente educativo.  Perfeccionamiento del sistema integral de superación de los profesores, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

7 Proyección de los indicadores de Eficiencia 05- 06 06- 07 07- 08 08- 09 09- 10 10- 11 11- 12 12- 13 13- 14 14- 15 15- 16 1ro72.268.264.562.564.4 x XXXXX 2do87.084.682.180.687.5 x x XXXX 3ro93.892.090.889.692.2 xx x XXX 4to96.194.893.194.895.6 xxx x XX 5to95.495.6 95.996.3 xxxx x X Efic. Académic a 57.255.956.553.250.645.944.145.946.75260 Efic. Vertical 54.048.142.841.047.946.048.051.055.060.061.5 Tabla. Eficiencia académica y Eficiencia vertical en últimos cinco años y proyección hasta el 2015-2016. Leyenda: x- No EI x – Parte matrícula EI X – Toda la matrícula EI Resto de las medidas

8 Proyección de los indicadores de Eficiencia Gráfico. Eficiencia académica y Eficiencia vertical en los últimos cinco cursos y proyección hasta el 2015-2016. Resto de las medidas

9 05-0606-0707-0808-0909-1010-1111-1212-1313-1414-1515-16 1ro72.268.264.562.564.466.9 74.7 XXXX 2do8784.682.180.687.581.9 82.3 XXXX 3ro93.89290.889.692.289.2 89.6 xXXX 4to96.194.893.194.895.694.5 94.7 xxXX 5to95.495.6 95.996.394.3 95.3 xxxX Efic. Académica 57.255.956.553.250.6 45.2 (45.9) 43.1 (44.1) 45.946.75260 Efic. Vertical 5448.142.84147.9 43.6 (46.0) 49.7 (48.0) 51.055.060.061.5 Comparando con valores reales obtenidos en los cursos 2010/2011 y 2011/2012 Eficiencia académica y Eficiencia vertical, incluyendo los valores reales obtenidos en los cursos 2010-2011 y 2011-2012 x X

10 CONCLUSIONES  El estudio retrospectivo de estos indicadores permitió al Ministerio de Educación Superior tomar un conjunto de medidas que deberán contribuir a elevarlos, y con ello elevar la permanencia de los estudiantes y los niveles de graduados en las diferentes carreras.  El estudio prospectivo permitió comprender con objetividad no solo la situación del momento, sino la forma de enfrentarla y resolverla en lo adelante. Permitió además pronosticar que se trata de una etapa de tránsito, que debe ser superada por la educación superior en estrecho vínculo con el Ministerio de Educación. Ambos Ministerios trabajan con vistas a mejorar las condiciones de ingreso de los estudiantes a la universidad, así como fortalecer la preparación para los exámenes de ingreso de todos los que aspiran a ingresar a alguna carrera universitaria.

11 MUCHAS GRACIAS


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