LOS SERVICIOS ACADEMICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA UNIVERSIDAD POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento
Advertisements

OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
FUNCIONES/PROCESOS SUSTANTIVA(O)S DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DrC. Ulises Mestre Gómez (Director del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
DIEZ AÑOS DEL PROGRAMA DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA: AVANCES Y RETOS EN PRO DE LA CALIDAD. Autores: Msc.
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
DATOS DE LA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA DE 1961 Y LA BOLIVARIANA DE 1999 EN MATERIA EDUCATIVA
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
Título: La gestión de la institución universitaria ante los retos del proceso de acreditación. Autoras: Dra Noris Benedicta Cárdenas Martínez Msc María.
El posgrado en Cuba Reunión de Rectores Cuba-Brasil Ministerio de Educación Superior La Habana, 24 de enero de 2005.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
Dr. Roberto de Armas, Dra. Rosa Rodés,
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Maestría en Supervisión Educativa
INGENIERÍA INDUSTRIAL Manizales. CONTENIDO Aspectos cuantitativos de los programas de ingeniería industrial en Manizales Aspectos cualitativos de los.
UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Evolución de indicadores universitarios
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Proyecto: Desarrollo Integral Docente Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – DIDOC –
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

LOS SERVICIOS ACADEMICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA UNIVERSIDAD POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

JAM Á S HABR Í A PODIDO RESISTIR M Á S DE CUARENTA A Ñ OS DE BLOQUEO, AGRESIONES Y MORTALES AMENAZAS SIN LA EDUCACI Ó N. ELLA CONSTITUYE NUESTRO ESCUDO INVENCIBLE … Fidel Castro en carta a Hugo Ch á vez, junio del 2003.

La oportunidad de reflexionar y debatir El c ó mo la universidad de hoy debe ser el ente principal en el desarrollo sostenible. No s ó lo por el rol social, que por esencia le corresponde en la formaci ó n integral. Por la responsabilidad e impacto que debe ejercer con la sociedad y con su tiempo.

UNIVERSIDADES EN EL AÑO 1959 La Universidad de La Habana, instituida en 1721 la tercera de Hispanoamérica, La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, la cual inició sus actividades académicas en 1952 La Universidad de Oriente en Santiago de Cuba en Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a trazar la política de universalización del conocimiento, que ha sido la idea rectora de nuestro sistema educacional por más de 50 años

ACTUALIDAD 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a trazar la política de universalización del conocimiento. Se cuenta con 68 instituciones de la educación superior, todas subordinadas metodológicamente al Ministerio de Educación Superior (MES), de ellas son atendidas administrativamente 19,

Profesionales más integrales que aporten al país. Claustro de excelencia para que influya en los estudiantes. Mejor gestión de los procesos sustantivos. Todo lo anterior tributa al incremento del impacto de la universidad en la sociedad.

1)La formación de perfil amplio, con dos ideas rectoras principales: -La unidad entre la instrucción y la educación- La vinculación del estudio con el trabajo. 2) La educación continúa en todas las áreas del conocimiento. 3) La investigación científica como elemento consustancial del quehacer universitario. 4) La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador.

TÉCN NATUR. MÉD. AGROP. ECON. SOC.PEDAG. ARTE Desde 1959 se han graduado profesionales

68 Instituciones de Educaci ó n Superior, profesores, de ellos a tiempo completo, Con grado Científico 20,0 M. Matrícula de estudiantes, de ellos estudiantes extranjeros.

Con el objetivo de estimular la superación de los profesores, se impulsó la formación de doctores en las distintas especialidades del saber y se establecieron procesos de nuevas convocatorias de categorías docentes que con alta exigencia académica

1.- Los Programas responden a Patrones de Calidades. 2.- La acreditaci ó n no constituye un fin en s í misma. 3.- El fundamento es la autoevaluaci ó n que realizan los colectivos a cada programa 4.-La certificaci ó n se basa en la evaluaci ó n externa, realizada por expertos,

SERIE ACUMULADA DE GRADUADOS EXTRANJEROS POR REGIONES Y ORGANISMOS. PaísesREGIONESTOTAL MESMINEDMINSAPINDERMINCULT Desde 1961 hasta % No.GEOGRAFICAS % 18 AMÉRICA LATINA , ,3 16 CARIBE 36216, ,3 42 ÁFRICA SUBSAHARIANA 28213, ,8 15 ÁFRICA N. y MEDIO O. 361, ,3 14 ASIA Y OCEANÍA 582, ,5 2 AMÉRICA DEL NORTE 190, ,3 22 EUROPA 30, ,5 129TOTAL GENERAL ,

LOS SERVICIOS ACAD É MICOS PREGRADO Carrera Completa.Carrera Completa. Cursos Cortos.Cursos Cortos. Cursos de Espa ñ ol.Cursos de Espa ñ ol.POSGRADO Maestr í aMaestr í a DoctoradoDoctorado Trabajo de DiplomaTrabajo de Diploma Paquete de Posgrado.Paquete de Posgrado. Cursos Cortos.Cursos Cortos. ASISTENCIA T É CNICA. Formaci ó n y Superior acad é mica en el exteriorFormaci ó n y Superior acad é mica en el exterior