LOS SERVICIOS ACADEMICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR LA UNIVERSIDAD POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
JAM Á S HABR Í A PODIDO RESISTIR M Á S DE CUARENTA A Ñ OS DE BLOQUEO, AGRESIONES Y MORTALES AMENAZAS SIN LA EDUCACI Ó N. ELLA CONSTITUYE NUESTRO ESCUDO INVENCIBLE … Fidel Castro en carta a Hugo Ch á vez, junio del 2003.
La oportunidad de reflexionar y debatir El c ó mo la universidad de hoy debe ser el ente principal en el desarrollo sostenible. No s ó lo por el rol social, que por esencia le corresponde en la formaci ó n integral. Por la responsabilidad e impacto que debe ejercer con la sociedad y con su tiempo.
UNIVERSIDADES EN EL AÑO 1959 La Universidad de La Habana, instituida en 1721 la tercera de Hispanoamérica, La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, la cual inició sus actividades académicas en 1952 La Universidad de Oriente en Santiago de Cuba en Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a trazar la política de universalización del conocimiento, que ha sido la idea rectora de nuestro sistema educacional por más de 50 años
ACTUALIDAD 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a trazar la política de universalización del conocimiento. Se cuenta con 68 instituciones de la educación superior, todas subordinadas metodológicamente al Ministerio de Educación Superior (MES), de ellas son atendidas administrativamente 19,
Profesionales más integrales que aporten al país. Claustro de excelencia para que influya en los estudiantes. Mejor gestión de los procesos sustantivos. Todo lo anterior tributa al incremento del impacto de la universidad en la sociedad.
1)La formación de perfil amplio, con dos ideas rectoras principales: -La unidad entre la instrucción y la educación- La vinculación del estudio con el trabajo. 2) La educación continúa en todas las áreas del conocimiento. 3) La investigación científica como elemento consustancial del quehacer universitario. 4) La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador.
TÉCN NATUR. MÉD. AGROP. ECON. SOC.PEDAG. ARTE Desde 1959 se han graduado profesionales
68 Instituciones de Educaci ó n Superior, profesores, de ellos a tiempo completo, Con grado Científico 20,0 M. Matrícula de estudiantes, de ellos estudiantes extranjeros.
Con el objetivo de estimular la superación de los profesores, se impulsó la formación de doctores en las distintas especialidades del saber y se establecieron procesos de nuevas convocatorias de categorías docentes que con alta exigencia académica
1.- Los Programas responden a Patrones de Calidades. 2.- La acreditaci ó n no constituye un fin en s í misma. 3.- El fundamento es la autoevaluaci ó n que realizan los colectivos a cada programa 4.-La certificaci ó n se basa en la evaluaci ó n externa, realizada por expertos,
SERIE ACUMULADA DE GRADUADOS EXTRANJEROS POR REGIONES Y ORGANISMOS. PaísesREGIONESTOTAL MESMINEDMINSAPINDERMINCULT Desde 1961 hasta % No.GEOGRAFICAS % 18 AMÉRICA LATINA , ,3 16 CARIBE 36216, ,3 42 ÁFRICA SUBSAHARIANA 28213, ,8 15 ÁFRICA N. y MEDIO O. 361, ,3 14 ASIA Y OCEANÍA 582, ,5 2 AMÉRICA DEL NORTE 190, ,3 22 EUROPA 30, ,5 129TOTAL GENERAL ,
LOS SERVICIOS ACAD É MICOS PREGRADO Carrera Completa.Carrera Completa. Cursos Cortos.Cursos Cortos. Cursos de Espa ñ ol.Cursos de Espa ñ ol.POSGRADO Maestr í aMaestr í a DoctoradoDoctorado Trabajo de DiplomaTrabajo de Diploma Paquete de Posgrado.Paquete de Posgrado. Cursos Cortos.Cursos Cortos. ASISTENCIA T É CNICA. Formaci ó n y Superior acad é mica en el exteriorFormaci ó n y Superior acad é mica en el exterior