La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000."— Transcripción de la presentación:

1 La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000

2 Fortalezas de la Física en Chile Recursos HumanosRecursos Humanos –Comunidad activa alta productividad y calidad. –Programas de Postgrado afianzados –Desarrollo fuerte en física teórica –Comunidad productiva en física experimental. –Grupos de trabajos relativamente establecidos –20 % de físicos activos formados en Chile –25 % de los físicos activos incorporados en la última década han realizado sus estudios de pregrado en el país y han cursado sus estudios de postgrado en el exterior –10 % de la comunidad son físicos extranjeros, que se han incorporado durante la última década.

3 Políticas InstitucionalesPolíticas Institucionales –Algunas instituciones de educación superior, que conforman el consejo de rectores, han renovado, o perfeccionado, sus plantas académicas y apoyado la formación de grupos de investigación. –Los principales protagonistas han sido la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, entre ellas han renovado y/o creado 21 plazas con físicos activos en la última década. –Se destacan también la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Técnica Federico Santa María –En esta década, se ha permitido la inserción 40 científicos jóvenes al sistema.

4 Debilidades de la Física en Chile Recursos HumanosRecursos Humanos –Según el informe Vogel, al año 1994 existen 360 plazas jornada completa. Este número no ha variado sustancialmente al año 2000. – El número total de físicos activos en ese período (70), número que no ha experimentado grandes modificaciones en el período 95-2000 (83).

5 Estudiantes de PostgradoEstudiantes de Postgrado –Creación de programas de postgrado no ha ido aparejado con un incremento de estudiantes. –Las opciones de financiamiento, aunque han mejorado, no son atractivas. – Actualmente los programas de postgrado cuentan en su totalidad con 40 estudiantes. Un 20 % son estudiantes extranjeros. –El número de estudiantes que finalmente obtiene el grado de Doctor al cabo de cinco años en promedio, es alrededor del 60% –El número de graduados por año es de 4 estudiantes –En 10 años se formarían cuarenta doctores. 26 ingresarían al sistema vía renovaciones de plantas –El actual ritmo de formación de físicos solamente permitirá mantener el tamaño de la comunidad.

6 Estudiantes de Pregrado Hay falta de incentivos para que los jóvenes tengan una opción en las carreras científicas. El ingreso a carreras de Licenciatura en Física es uno de los más bajos que existen en el país No existe un programa de becas de pregrado Existe una experiencia de años en la Universidad de Concepción, otorgando becas a todos los buenos estudiantes que ingresan a Física

7 Física Teórica vs Física Experimental - No ha habido grandes proposiciones en materia de financiamiento de la ciencia el desarrollo de grandes propuestas experimentales. - Los fondos concursables existentes hasta el momento están diseñados para financiar en igual pie tanto propuestas teóricas como experimentales. - Los recursos no son suficientes para satisfacer las demandas de financiamiento. - El monto de los recursos asignados en un proyecto FONDECYT no alcanza para montar un laboratorio.

8 Política Educacional -La física chilena ha estado ausente como comunidad en el diseño de políticas educacionales. -Hay falta de incentivos para realizar actividades de extensión y difusión de la física en niveles inferiores del sistema educacional. - Ha habido esfuerzos de algunas comunidades como la comunidad de física de altas energías que han organizado una escuela de verano para docentes de enseñanza media. Sin embargo, la falta de recursos permanentes han abortado esta actividad. - La participación en este ámbito es un desafío abierto para la comunidad.

9 Desarrollo Regional -Ausencia de desarrollo de la disciplina en la mayor parte de las universidades del consejo de rectores. - Descontando las instituciones más grandes que poseen programas establecidos, hay tres casos adicionales en donde se aprecia interés por desarrollar la disciplina, como son la Universidad de la Frontera, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Católica del Norte. Un incipiente desarrollo se aprecia en la Universidad de Magallanes. -En las otras 14 universidades del consejo de rectores no se aprecian políticas de contrataciones ni de fomento de la investigación científica en física. - En el informe Vogel 95, se puede apreciar que más un 50% de las plazas jornada completa que destaca corresponden a estas instituciones.

10 Conexión con el ámbito productivo -La llamada conexión ciencia básica sector productivo es uno de los ámbitos no satisfechos por la física en nuestro país. -Existen esfuerzos por satisfacer este vínculo en algunas instituciones donde se han creado programas de pregrado especiales. Por ejemplo el programa de Ingeniería física de la Universidad de Santiago que tiene seis años de existencia. -Experiencias aisladas de físicos participando en proyectos de desarrollo en empresas privadas, lamentablemente no se han consolidado. -En la conexión con el sector productivo podrían jugar un rol importante los Institutos del Estado, Para ello debe incrementarse el número de físicos activos en sus plantas.

11 Proposiciones para desarrollar la Física en Chile Centros de desarrollo Centros de desarrollo -Cinco grandes instituciones universitarias muestran un alto nivel. Deben consolidarse para incrementar el tamaño de la comunidad de física en Chile. -Deben crearse mecanismos de financiamiento para fortalecer su capacidad como instituciones de formación terminal en la disciplina. - Es imperativo disminuir la brecha entre física teórica y experimental. Se requiere de inversiones significativas en equipamiento mayor para implementación de laboratorios especializados.

12 Institutos del estado - A partir de la infraestructura y calificación técnica de los Institutos del Estado, incorporar a éstos plenamente a un sistema competitivo de investigación científica y tecnológica Postgrado - Las cifras actuales de tasas de renovación de cargos permanentes y número de estudiantes graduados por año permiten señalar que incrementar el tamaño de la comunidad, por ejemplo al doble (160), de físicos activos no es posible. - Es urgente aumentar significativamente el número de estudiantes de doctorado y las becas

13 Pregrado - Es necesario implementar un programa nacional de becas para estudiantes de ciencia, que estimule la postulación de los mejores estudiantes del sistema educacional. Desarrollo regional - Se propone establecer un programa de incentivo a las Universidades Regionales que no han implementado políticas de fomento de la investigación básica en física. - Estos programas deben asegurar la inserción de Científicos Jóvenes en aquellas áreas de investigación que las universidades hayan definido como centrales. - Se puede contemplar un plazo de 5 años, donde las Universidades deben asumir gradualmente desde el 0% al 100% del financiamiento de los costos asociados a los cargos Que deben ser creados a cuenta de futuras jubilaciones

14 Fondos concursables Se hace necesario incrementar los montos globales asignados a la disciplina en los fondos concursables. Al mismo tiempo que aumentar los montos máximos destinados a proyectos regulares. También se deben destinar montos equivalentes a los actuales recursos concursables destinados a líneas complementarias que permitan la integración inter-institucional.

15 Sociedades Científicas Un apoyo determinante en la ejecución y elaboración de nuevas políticas le corresponde a las sociedades científicas. Ellas debieran asumir un rol más permanente. Es sabido de los escasos recursos que estas pueden captar de los científicos asociados. Se requiere de contar con un mínimo de financiamiento para su funcionamiento. El sistema científico debiera generar algún mecanismo para apoyar el trabajo de las sociedades científicas al menos en una etapa inicial.

16 Perfeccionamiento - Se propone crear un programa que permita el perfeccionamiento de postdoctorado de los científicos formados en el país, en centros de excelencia en el extranjero. - Un programa de este tipo posee especial importancia debido a que se espera que una componente significativa de la renovación de las plantas académicas provenga de los programas de doctorado nacionales. - Este programa permitirá reforzar el grado de internacionalización de la actividad científica en el país.

17

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "La Física en Chile Configuración actual y perspectivas Informe Sociedad Chilena de Física Junio 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google