Documento de Trabajo Comités Interinstitucionales de Formación Profesional SEGUNDA REUNION DE TRABAJO DE ANALISIS PARA ORIENTAR LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Introducción El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo el realizar la revisión del Código Nacional de Ocupaciones (CNO),
Evaluación por Competencias
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planeación y Programación del Mantenimiento.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98)
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
PROGRAMACION OPERATIVA ANUAL INDIVIDUAL
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Certificados de Profesionalidad
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
UNIDAD 2 Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: Conceptos principales.
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Análisis de Puestos.
Milena moya Tatiana barragán Lizeth plazas Johana Gómez Yulanny Vargas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Javier Benavides Pañeda
SIATEMA DE CLASIFICACION POR CATEGORIAS ELABORADO POR : GRUPO COLABORATIVO GRÉVE.
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.
Competencias Laborales
Métodos para análisis de puesto
Perfiles de Competencias®
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Planeación Es el proceso y resultado de planificar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención.
Descripción y Análisis de puesto
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
problemas de la calidad del software
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Organización.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Visión general del marketing
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Profesión y profesionalismo
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Documento de Trabajo Comités Interinstitucionales de Formación Profesional SEGUNDA REUNION DE TRABAJO DE ANALISIS PARA ORIENTAR LA INNOVACIÓN Y LA MEJORA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SISTEMAS NORMALIZADOS DE COMPETENCIAS México, D. F. Mayo 2011

Australia: Los primeros antecedentes se encuentran en un documento del Consejo Australiano de Sindicatos (ACTU), que se pronunció en 1987 a favor de la reforma al sistema de certificación de ese país. En 1990 una misión gubernamental declaró en su informe (COSTAC) que un enfoque de competencia para la educación y capacitación, basado en las normas dictadas por las empresas, ayudaría a abordar muchos de los problemas de la formación profesional.

Reino Unido National Council for Vocational Qualifications (NCVQ) Creado en 1986 para reformar el sistema de titulaciones profesionales que existía en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La creación del NCVQ surgió a raíz de una revisión de las Titulaciones Profesionales que sacó a la luz la necesidad de poner en práctica una serie de acciones urgentes para conseguir: Mano de obra nacional que incluyese mayor cantidad de personal más cualificado. Crear una fuerza laboral más competitiva en el ámbito internacional

México El diagnóstico efectuado a la capacitación, aunado con la clara visión de los cambios que se registraban en el entorno a nivel de las relaciones económicas y en el mercado de trabajo, propició el diseño y formulación del proyecto de Modernización de la Educación Tecnológica y la Capacitación. Para su ejecución el Gobierno de México instaló el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, el 2 de Agosto de 1995 (CONOCER).

NIVEL DE COMPETENCIA

Las normas de competencia laboral están elaboradas para reflejar condiciones reales de trabajo que se presentan en diferentes grados de complejidad, variedad y autonomía. Tales grados generan distintos niveles de competencia requeridos para el desempeño.

La utilización de niveles permite visualizar las posibilidades de ascenso y transferencia entre diferentes calificaciones..

Ejemplos de Niveles de Competencia de NCVQ, CONOCER y CIUO-08

Los cinco niveles de competencia de NCVQ: Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles. Nivel 2: Competencia en una importante y variada gama de actividades laborales, llevadas a cabo en diferentes contextos. Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboración con otras personas, quizás formando parte de un grupo o equipo de trabajo. Nivel 3: Competencia en una amplia gama de diferentes actividades laborales llevadas a cabo en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos y no rutinarios. Existe una considerable responsabilidad y autonomía y, a menudo, se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas.

Nivel 4: Competencia en una amplia gama de actividades laborales profesionales o técnicamente complejas llevadas acabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requerirá responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribución de recursos. Nivel 5: competencia que implica la aplicación de una importante gama de principios fundamentales y técnicas complejas en una amplia y a veces impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

Dentro del Sistema Normalizado se distinguen cinco Niveles de Competencia distribuidos en una escala del 1 al 5 CONOCER *Niveles que propone la REIMS Nivel de Competencia Características 1 Desempeña actividades programadas, rutinarias y predecibles. Depende de instrucciones y decisiones superiores. 2 Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.

*Niveles que propone la REIMS Nivel de Competencia Características 3 Desempeña actividades tanto programadas rutinarias como impredecibles. Recibe orientaciones generales e instrucciones específicas de un superior. Requiere supervisar y orientar a otros trabajadores jerárquicamente subordinados. 4 Desempeña diversas actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Recibe lineamientos generales de un superior. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados. Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

Nivel de Competencia Características 5 Desempeña una amplia gama de actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que implican la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es el último responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es el último responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08)

El nivel de competencias se define en función de la complejidad y diversidad de tareas así como: a)La naturaleza del trabajo desempeñado en una ocupación en relación con las tareas y cometidos característicos definidos en cada nivel de competencias de la CIUO-88; b)El nivel de enseñanza formal definido con arreglo a la Clasificación internacional normalizada de educación (CINE-97)2 necesaria para desempeñar eficazmente las tareas y cometidos implícitos; c) La cantidad de formación informal en el empleo y/o la experiencia previa en una ocupación conexa necesaria para desempeñar eficazmente estas tareas y cometidos.

Nivel de Competencias 1: Típicamente requieren el desempeño de tareas simples y rutinarias físicas o manuales. También pueden requerir la utilización de herramientas que se utilizan manualmente, como las palas o un equipo eléctrico simple, como la aspiradora. Abarcan tareas como la limpieza, la excavación, el levantamiento y acarreo manuales de material, la selección, almacenamiento o reunión de productos manualmente (a veces en el contexto de operaciones mecanizadas): operación de vehículos no motorizados y recolección de frutos y vegetales Nivel de Competencias 1

Numerosas ocupaciones del Nivel de Competencias 1 pueden requerir fuerza física y/o resistencia. Para algunos empleos pueden ser necesarias competencias básicas en materia de lectura, escritura y números. En caso de que se requieran esas competencias, no representarán una parte importante del empleo. Para el desempeño eficaz de algunas ocupaciones correspondientes al nivel de competencias 1, puede exigirse el ciclo completo de educación primaria o el primer ciclo de la educación básica (nivel 1 de la CINE). Para algunos empleos puede ser necesario un corto período de formación en el empleo En las ocupaciones clasificadas en el Nivel de Competencias 1 están comprendidos los limpiadores de oficinas, los peones de carga, los peones de jardinería y los ayudantes de cocina.

Nivel de competencias 2: suelen incluir el desempeño de tareas como la operación de maquinaria de tipo electrónico, la conducción de vehículos, el mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y mecánico, y la manipulación, ordenamiento y almacenamiento de información. Nivel de Competencias 2 Es esencial poseer la aptitud de leer información, como instrucciones de seguridad, establecer por escrito registros del trabajo realizado y desempeñar con precisión cálculos aritméticos simples. Numerosas ocupaciones de este nivel de competencias requieren una capacidad relativamente amplia de manejo de las letras y operaciones numéricas, y buenas competencias en materia de comunicación con las personas. En algunas ocupaciones estas competencias se necesitan en la mayor parte del trabajo desempeñado. Muchas ocupaciones de este nivel de competencias requieren un elevado nivel de destreza manual.

Los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar eficazmente todas las ocupaciones de este Nivel, generalmente se obtienen tras haber cursado el primer ciclo completo de la educación secundaria (nivel 2 de la CINE). Algunas ocupaciones requieren el segundo ciclo completo de la educación secundaria (nivel 3 de la CINE), que puede abarcar un importante elemento de educación profesional especializada y formación en el empleo. Algunas ocupaciones exigen una educación profesional específica completa subsiguiente a la finalización de todo el ciclo de educación secundaria (nivel 4 de la CINE). En algunos casos la experiencia y la formación en el empleo pueden reemplazar la enseñanza formal. Las ocupaciones clasificadas en el Nivel de Competencias 2 abarcan a los carniceros, conductores de autobuses, secretarios, empleados de contabilidad, costureros, sastres y modistos, asistentes vendedores de tiendas y almacenes, policías, peluqueros, electricistas de obras y mecánicos de vehículos de motor.

Nivel de Competencias 3: Suelen comprender el desempeño de tareas técnicas y prácticas complejas que exigen un conjunto de conocimientos de hechos, técnicos y de procedimientos en un área especializada. Las ocupaciones de este nivel de competencias generalmente requieren un elevado nivel de conocimiento de las letras y las matemáticas, así como sólidas aptitudes en materia de comunicación personal. Estas competencias pueden incluir la capacidad de comprender un material escrito complejo, preparar informes basados en hechos y comunicarse con personas emocionalmente perturbadas.

Los conocimientos y competencias necesarios para el Nivel de Competencias 3 suelen obtenerse cursando estudios en una institución de educación superior, una vez completada la educación secundaria, durante un período de uno a tres años (nivel 5b de la CINE). En algunos casos una experiencia laboral pertinente y una experiencia prolongada en el empleo pueden reemplazar la enseñanza formal. Las ocupaciones clasificadas en el Nivel de Competencias 3 comprenden a los gerentes de tiendas y almacenes, los técnicos de laboratorios médicos, los secretarios de estudios jurídicos, los representantes comerciales, los técnicos asistentes en programación informática y los técnicos de radiodifusión y grabación de imagen y sonido.

Nivel de Competencias 4: Suelen abarcar el desempeño de tareas que exigen la solución de problemas complejos y la adopción de decisiones, sobre la base de un amplio conocimiento teórico y fáctico en una especialización determinada. Las tareas realizadas suelen comprenden el análisis y la investigación para desarrollar los conocimientos humanos en un determinado ámbito, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad, la transmisión de conocimientos a terceros, el diseño de estructuras o maquinarias o procesos para la construcción y la producción. Se exige un sólido conocimiento de las letras y las matemáticas, a veces de un nivel muy elevado, y excelentes aptitudes de comunicación personal. Estas competencias generalmente incluyen la capacidad de comprender material escrito complejo y de comunicar ideas complejas en medios de comunicación como libros, informes y exposiciones orales.

Generalmente los conocimientos y competencias requeridos en el Nivel de Competencias 4 se obtienen después de haber cursado estudios en una institución de enseñanza superior durante un período de tres a seis años conducente a la obtención de un primer diploma o título superior (nivel 5ª o superior de la CINE). En algunos casos, la experiencia y la formación en el trabajo pueden reemplazar la enseñanza formal. Muy a menudo es esencial poseer calificaciones formales apropiadas para ejercer la ocupación correspondiente. Las ocupaciones clasificadas en el Nivel de Competencias 4 comprenden los gerentes de venta y comercialización, los ingenieros civiles, los profesores de enseñanza secundaria, los médicos, el personal de enfermería de nivel superior asistente en el quirófano y los analistas de sistemas informáticos.

CINE (CLASIFICACION INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN) UNESCO