La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo el realizar la revisión del Código Nacional de Ocupaciones (CNO),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo el realizar la revisión del Código Nacional de Ocupaciones (CNO),"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO Diagnóstico del Clasificador Nacional de Ocupaciones

2 Introducción El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo el realizar la revisión del Código Nacional de Ocupaciones (CNO), teniendo como eje la actual dinámica del trabajo, así como las tendencias que en materia de análisis ocupacional se observan de las diversas economías mundiales.

3 LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES - CIUO-88 (OIT, 1990)
El sistema CIUO utiliza como criterios de división dos conceptos: el de empleo y el de competencia. El empleo se refiere al tipo de trabajo y al conjunto de tareas que son cumplidas por un trabajador. El conjunto de empleos afines en los términos antes señalados constituye una ocupación. La competencia, en cambio, se refiere al grado de especialización y calificación de una persona para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado, así como a la diversidad de las mismas.

4 SIMILITUD DE LAS CALIFICACIONES
Las ocupaciones se agrupan principalmente tomando como base la similitud de calificaciones requeridas para cumplir las tareas y funciones del empleo. Se usan dos dimensiones del concepto de calificación: grado de calificación, que es función de la variedad y complejidad de las tareas correspondientes, teniendo prioridad la complejidad sobre la variedad especialización de la calificación, que refleja el tipo de conocimientos aplicados, las herramientas y equipos utilizados, los materiales con los cuales se trabaja, y la naturaleza de los bienes y servicios producidos.

5 Clasificación Internacional Normalizada de la Enseñanza (CINE)
Como se puede observar se ha utilizado las categorías de la CINE para definir los cuatro niveles de competencias, esto no significa que las competencias necesarias para desempeñar un empleo solo pueden adquirirse mediante la educación formal, al contrario pueden adquirirse y a menudo lo es mediante una formación informal y la experiencia.

6 Recomendaciones de codificación dadas por OIT
Diferencias en condiciones de educación exigidas según los países Ocupaciones con una amplia gama de tareas y obligaciones Tecnología y competencias Otras

7 Correspondencia entre las Clasificaciones Nacionales de Ocupaciones y la CIUO-88
Las estadísticas nacionales de ocupaciones han sido previamente adaptadas a las normas internacionales Pautas La categoría de clasificación nacional a su nivel más bajo de agregación corresponde sin duda a uno de los grupos primarios de la CIUO-88

8 La categoría de clasificación nacional, a su nivel más bajo de agregación, difiere por las ocupaciones que abarca el grupo primario de la CIUO-88 más próximo, pero la diferencia de contenido no impide que la categoría de esta clasificación se inscriba en un grupo de la CIUO-88 a un nivel más alto de agregación La clasificación nacional agrupas ciertas profesiones de una manera diferente a la adoptada por la CIUO-88 y, en consecuencia una de sus categorías no podría integrarse a un grupo dela CIUO-88 en uno de los niveles superiores de agregación.

9 CÓDIGO NACIONAL DE OCUPACIONES (C.N.O.)
El Código de Ocupaciones (Adaptación de la Clasificación Uniforme de ocupaciones Revisada: CIUO 88 de la OIT), es un clasificador ocupacional elaborado por el INEI en 1996, en el marco de la ejecución de la Encuesta Nacional de Hogares, los datos recopilados en ese sentido responden lo mas fielmente posible a la estructura del mercado de empleo peruano.

10 Finalidad principal Establecer una clasificación uniforme y comparativa a nivel nacional e internacional en materia de ocupación, es por ello que su elaboración tiene como base el documento de la OIT, el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88), el cual es el referente metodológico y la información a ordenar se ha obtenido de los Censos de Población, otras experiencias y la colaboración de expertos de diferentes países.

11 ESTRUCTURA El CNO es un listado de ocupaciones ordenado sobre la base de la estructura propuesta por la OIT, a través del Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO- 88), que tiene las mismas características a nivel de 10 grandes grupos, ello permite observar la concordancia con el primer dígito respecto de la clave ocupacional.

12 Observaciones respecto de la estructura
Los grandes grupos 1, 4 y 0 se basan en el criterio de similitud de tareas y no se observa niveles diferenciados de capacitación laboral entre ellos. Para los grupos 2 y 3 está definido claramente según niveles de capacitación.

13 Observaciones En los grandes grupos 5, 6, 7, 8 y 9. están asociados sobre la base actividades económicas específicas.

14 Criterios de clasificación
El principal problema encontrado en este sentido es el de la utilización inadecuada de los criterios de clasificación. Existen dos criterios de clasificación que utiliza el código: el nivel de capacitación requerido para el ejercicio de las ocupaciones y la similitud de las tareas desempeñadas (relacionada con el nivel de competencias).

15 Criterios de clasificación
El problema de utilizar varios criterios de clasificación radica en que no se puede realizar una desagregación (disgregación?) exacta de las ocupaciones que se registran y que se puede caer en problemas de doble registro o registros diferenciados para trabajadores que ejercen las mismas labores. Es por ello que es necesario optar por un sólo criterio para cada nivel de clasificación.

16 Limitaciones del C.N.O. desde los diversos usuarios (MTPE-INEI)
Ausencia de distinción entre las ocupaciones propiamente dichas y las especialidades o carreras universitarias y técnicas Ausencia de algunas denominaciones de ocupaciones y excesivo detalle en algunos subgrupos

17 Limitaciones Ocupaciones irrelevantes para propósitos de intermediación Especificación inadecuada en algunos grupos ocupacionales Presencia de ocupaciones duplicadas

18 Consideraciones desde el INEI
Actualmente no se cuenta con un documento, ni directivas en el cual se detallen los criterios para la variación de algunos códigos a nivel de grupo y de subgrupo La inclusión de ocupaciones al interior de los subgrupos se ha realizado teniendo en cuenta las características similares respecto de la agrupación existente a nivel de subgrupo.

19 Criterios de codificación
Para efectos de la ENAHO, se viene trabajando con la estructura del C.N.O, si se obtiene alguna denominación distinta a las existentes según sus características son incluidas en los subgrupos afines

20 Pautas de codificación en la ENAHO
El recojo de información para la variable ocupacional, tiene dos preguntas: ¿Cuál es la ocupación principal que desempeñó? _______________________________ ¿Qué tareas realizó en su ocupación principal? ______________________________

21 Objetivo El objetivos de estas preguntas es de conocer el tipo de trabajo que realiza la PEA Ocupada, el grado de especialización y calificación que han alcanzado los trabajadores, es decir, el nivel de desarrollo y la complejidad alcanzada en la división del trabajo.

22 Etapas de la Codificación
Se utiliza el Clasificador Nacional de Ocupaciones para asignar el código a la ocupación que desempeña el ocupado, tanto en su actividad principal como secundaria Se inicia con una codificación automática, la cual consiste en asignar un código por exportación de la tabla de ocupaciones a la información digitada textualmente en la entrada de datos

23 Etapas de la Codificación
Tiene reglas de consistencia con la finalidad de relacionar ocupación, rama de actividad y la categoría ocupación, ello se relaciona con la categoría ocupacional Si no reconociera alguna ocupación de la codificación automática de la parte literal de lo digitado pasa a ser codificado por personal especializado en este tema

24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En el largo plazo, se plantea la necesidad de una revisión generalizada del sistema de codificación creando un sistema derivado que sea funcional a los principales usuarios del mercado laboral peruano. Paralelamente, se debe estructurar un sistema de clasificación por especialidades y carreras profesionales y técnicas, de modo de establecer una equivalencia clara entre formación y habilitación laboral.

25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los códigos ocupacionales deben ser estructurados a partir de una clasificación horizontal de carácter multidimensional El rediseño de la base informativa y del sistema de codificación ocupacional es una tarea excepcional debido no sólo a su magnitud, sino también al alcance que tiene en todos los ámbitos del registro de información laboral.

26 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
De allí la necesidad de la realización de una tarea conjunta que involucre a los distintos sectores del quehacer económico y productivo. Evidentemente es una tarea continua que ofrecerá resultados sólo en el largo plazo. En el corto plazo, se planteó la necesidad de hacer una revisión del C.N.O. para hacerlo funcional a los requerimientos actuales de los diferentes usuarios. En este sentido, es necesaria una reformulación de carácter transitorio del sistema de codificación


Descargar ppt "Introducción El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo el realizar la revisión del Código Nacional de Ocupaciones (CNO),"

Presentaciones similares


Anuncios Google