ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION Características Visión, misión, objetivos y estrategia Tipos de organización

CARACTERÍSTICAS Sociedad organizacional Interdependencia de sociedad y organizaciones Naturaleza de las organizaciones Ambiente organizacional Responsabilidad social de la empresa

VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS Y ESTRATEGIA Visión: el poder de comunicación de un destino común. Percepción anticipada de la empresa en un escenario futuro. Misión: conocer y explicitar objetivos y valores comunes. Contribuye a lograr y mantener la integridad y la orientación hacia el destino fijado. Objetivos: fines intermedios que permiten avanzar en la dirección deseada. Orientan la acción en el corto y mediano plazo y posibilitan el control de resultados. Estrategia: plan de acción establecido para el logro de los objetivos. Definición de los recursos necesarios (tecnológicos, humanos, organizacionales, financieros, etc.)

DEFINICIÓN DE UN PROYECTO DE NEGOCIO Visión Misión Escenario corto plazo (1 año) – Objetivos Escenario mediano plazo (3 años) – Objetivos Estrategia Inversión Pronóstico de ventas Estructura de costos Rentabilidad esperada

ESCENARIOS

TIPOS DE ORGANIZACIÓN Conceptos básicos División del trabajo Delegación Tramo de control Tecnología Ambiente Formas de organización Estructura piramidal Estructura matricial Alineación de la estructura con la estrategia

ESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y PERSONAS División de la mano de obra según el proceso escalar y la funcionalización Niveles Empleados Supervisores Jefe de Departamento Empleados Supervisores Jefe de Departamento 1 2 3 Proceso escalar División escalar y funcional

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Filosofía y metas Tipo Psicológico Social Económico Origen Individual De grupo De la institución Liderazgo Organización formal Política Estructura Procedimiento Ambiente Social Sindicato Gobierno Familia Organización informal Comunicación y proceso de grupo Sistema de controles Equilibrio del sistema social Actitudes del empleado La situación Motivación Consecuencia de las metas

PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ORGANIZACIONES, AMBIENTES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Organización Dependencias gubernamentales Organizaciones laborales Instituciones financieras Clientes Proveedores Accionistas Factores económicos Factores tecnológicos Factores socioculturales Factores legales - políticos

COMPARACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE EMPLEADOS

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES B D C Organización alta (máximo espacio de administración: 3, 4 niveles de gerencia) Organización plana (máximo espacio de administración: 12, 2 niveles de gerencia)

Modelo organizacional de Mintzberg ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Modelo organizacional de Mintzberg

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Teorías:a) autoridad- b) actividad- c) comunicación- d) constelaciones- e) decisiones

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Modelo de teorías superpuestas para describir el funcionamiento organizacional

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Modelo de teorías superpuestas para describir el funcionamiento organizacional

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Contexto Estrategia Pros y Contras Simple,informal,flexible Director general ejerce control personal por supervisión directa Entorno sencillo y dinámico Fuerte liderazgo carismático/autocrático Organizaciones pequeñas Iniciación,crisis y cambio Proceso visionario,deliberado en líneas generales pero emergente y flexible en los detalles El líder coloca a la organización maleable en nichos protegidos Responsable,sentido de misión Vulnerable,restrictiva Riesgo de desequilibrio entre estrategia y operaciones Dependencia de una persona

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Contexto Estrategia Pros y Contras Burocracia centralizada Procedimientos formales,trabajo especializado,estandarizado División del trabajo,agrupaciones funcionales,amplia jerarquía El controller normaliza el trabajo separado de la línea media Entorno simple y estable Control externo,instrumental Organizaciones grandes y maduras Producción de bienes o servicios masivos,gobiernos Proceso deplanificación ostensible Resistencia al cambio.Períodos estables con estallidos ocasionales de revolución estratégica Eficiente,confiable,precisa,coherente Obsesión por el control. Problemas humanos Adaptación lenta

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Contexto Estrategia Pros y Contras Burocracia descentralizada. Normalización de habilidades de profesionales operativos Profesionales individuales autónomos. Se someten a los controles de la profesión Importancia clave del nivel operativo profesional. Staff de apoyo grande a su disposición Entorno complejo pero estable Organizaciones del sector servicios Muchas estrategias fragmentadas,pero cohesionadas Elaboradas y validadas con la opinión de los profesionales Estrategia global estable con cambios continuos en detalles Democracia y autonomía Mal uso de la libertad de los profesionales Problemas de coordinación. Resistencia a innovar

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Contexto Estrategia Pros y Contras Divisiones basadas en el mercado bajo una central administrativa Descentralización limitada Normalización de outputs Diversidad de mercados,productos y servicios,regiones o clientes Organizaciones grandes,maduras,gobiernos,educación Estrategia corporativa centralizada. Estrategia de negocios individuales delegados,bajo el paraguas corporativo Dispersión del riesgo,movilidad del capital,adición y eliminación de negocios Enmascaramiento de subvenciones.Limitación de la innovación Control de resultados con criterios cortoplacistas de rendimientos cuantitativos

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Contexto Estrategia Pros y Contras Organización fluida,orgánica,selectivamente descentralizada Formada por especialistas,expertos funcionales desplegados en equipos multidisciplinarios Coordinación por adaptación mutua y personal de enlace Entorno compejo y dinámico,(alta tecnología,cambios frecuentes,proyectos temporales y gigantescos) Industrias jóvenes,proyectos de desarrollo Proceso de aprendizaje. Estrategias generadas de abajo hacia arriba a partir de los equipos Democrática,participativa Eficaz para la innovación Eficacia obtenida al precio de la ineficiencia. Poco estable.Riesgos derivados de la ambigüedad para la transición

ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Configuración Coordinación Parte Clave Descentralización Empresarial Supervisión directa Cumbre estratégica Centralización vertical y horizontal Maquinal Normalización de procesos Tecnoestructura Descentralización horizontal limitada Profesional Normalización de habilidaes Núcleo de Operaciones Descentralización horizontal Diversificada Normalización de outputs Núcleo operativo Descentralización vertical limitada Innovadora Adaptación mutua Staff de apoyo Descentralización selectiva Misionera Normalización de reglas Ideología/dogma Política Ninguno Ninguna Amplia