HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Evaluación por Competencias
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Utilización educativa de Internet
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mtra. Marisela alonso sánchez
EL DOCENTE IDEAL.
Competencias Rosmery Godoy,
¿Por qué competencias? Retos del siglo XXI La educación:
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora Hernández Miñana Directora General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. “ Resulta difícil definir su rol, [...] hoy podríamos mantener que la Psicología escolar es un ámbito especifico de intervención y que es entendida como la actuación técnica y especializada del profesional de la psicopedagogía en ambientes escolares, siendo su objetivo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, potenciando la capacidad de las personas, grupos e instituciones y desarrollando su actividad profesional en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación” Latorre, Angel (1997)

1.Hacia una nueva profesionalidad docente. HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 1.Hacia una nueva profesionalidad docente. Los nuevos retos que esta sociedad heterogénea, plural, cambiante e intercultural va imponiendo a los profesionales de la Educación van más allá de la reforma de los planes de estudio y de la reestructuración continua del sistema educativo y afectan de lleno al concepto mismo de profesionalidad docente.

Los docentes deben adquirir: HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Los docentes deben adquirir: nuevos conocimientos, dominar nuevas destrezas y ampliar el repertorio de conductas profesionales ...para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado que nos vamos a encontrar en nuestras aulas. Esta necesidad es, si cabe, más necesaria en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Así, al cambio de sus planteamientos metodológicos y teóricos el profesor ha de añadir:  Un cambio en su concepción misma del proceso de enseñanza-aprendizaje,  Un cambio del rol profesional que venía desempeñando ... ... y constituirse como un profesional reflexivo de su propia práctica, que investiga y experimenta junto a otros profesores.

Desde esta concepción: HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Desde esta concepción: reflexión, trabajo en equipo y formación permanente ...pasan a ser los tres elementos básicos de la nueva concepción del profesional docente y premisas necesarias para un adecuado tratamiento de la diversidad a través del cambio y de la renovación de la enseñanza.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 2.Un nuevo profesorado. Actualmente se habla de la necesidad de que el profesorado desarrolle competencias entendidas como … “el conjunto de conocimientos, capacidades y aptitudes que permiten desempeñar un trabajo,... el conjunto de saberes que se aplican, con criterio, en una situación y momento particulares”. E. Cano (2006). Un estudio de Eurydice afirma que existen 5 campos de competencia profesional indispensables para el desempeño profesional de la docencia… 1. Dominio de la enseñanza asistida por las TIC. 2. Competencias de gestión y administración. 3. Habilidades para el apoyo a jóvenes con necesidades específicas e inmigrantes. 4. Destrezas de comunicación con el alumnado. 5. Capacidad para la gestión de los comportamientos.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 3. La Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional: marco de referencia autonómico.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 3. Un nuevo marco normativo. La LOE contempla entre los Principios y Fines de la Educación, la Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, como necesaria para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asímismo concibe las ENSEÑANZAS MÍNIMAS como “los aspectos básicos referidos a los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación”. Luego al psicopedagogo escolar se le pide que...” asesore al profesorado en la puesta en práctica de los repertorios profesionales que se derivan de enseñar por competencias.” Adquiere así relevancia la definición de las COMPETENCIAS BÁSICAS que permiten “identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos”.

Se han identificado las siguientes competencias básicas… HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 3. Un nuevo marco normativo. Se han identificado las siguientes competencias básicas… 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 4. El papel de los profesionales de la Psicopedagogía en los contextos escolares. Integrando lo preceptuado en la LOE y en nuestro Decreto 131/94, el papel de los profesionales de la Psicopedagogía en los contextos escolares, podría resumirse en el siguiente cuadro:

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 4. El papel de los profesionales de la Psicopedagogía en los contextos escolares.

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 4. El papel de los profesionales de la Psicopedagogía en los contextos escolares. Los profesionales de la Psicopedagogía, como el resto de docentes, tienen ante sí un número importante de tareas problemáticas por acometer. Pero las tareas y los desafíos señalados son sólo una pequeña parte de los conflictos que nos esperan como docentes que somos...,pues parafraseando al profesor Fierro (1999):

HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. 4. El papel de los profesionales de la Psicopedagogía en los contextos escolares. “...será posible que mañana los profesionales de la educación afronten los desafíos técnicos y pedagógicos hoy imprevisibles; y que los afronten como parte de sus propios retos personales, de las tareas de desarrollo de su propia identidad y madurez personal. Ser un buen profesional de la educación puede - y debería- quedar incorporado a un proyecto global de vida.” Fierro, A (1999) En Valencia, 28 de noviembre de 2007 ¡¡¡GRACIAS!!!