Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H Clase metodológica
INTRODUCCIÓN Desarrollo científico-técnico acelerado actual Conocimientos envejecen rápidamente Nuevo modelo pedagógico Estudiante ente activo en gestión del conocimiento Profesor Tutor Aprender a aprender
OBJETIVOS Exponer las potencialidades de las TIC y en particular de las plataformas (interactivas) en el logro de una mayor calidad del conocimiento Ilustrar lo anterior con la plaraforma Moodle Mostrar ejemplo de aplicación de plataformas en la docencia de pre- grado
Uso de las TICs Nuevas posibilidades: Tecnologías: Transmisivas Transmisivas Interactivas InteractivasColaborativas
Tecnologías transmisivas Dar información Centradas en el profesor Alumno sujeto pasivo PowerpointMultimedia…
Tecnologías interactivas Más centrado en el alumno PC aporta información Según interacción del usuario, propone actividades Retroalimentación Interacción individual: estudiante - PC
Tecnologías colaborativastivas Interacción Profesor – alumno Alumno – alumno TIC no la garantiza Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza
Tecnologías colaborativastivas Cambio de modelo pedagógico Alumno resuelve problemas utilizando información dada En grupos Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza
Relación tecnología - pedagogpia
Intranets tecnología transmisiva Algunos programas cierta interactividad Mayor interactividad y trabajo grupal GESTOR DE CURSO o PLATAFORMA INTERACTIVA
Gestor de curso o plataforma (interactiva Tutor Estudiante PC Interacción grupal o individual
¿Qué es Moodle? Plataforma (interactiva), gestor de curso o EVAE (Entorno Virtual de Aprendizaje y Enseñanza) Paquete de programas que ayudan en preparación de curso a distancia (o no) Propiedad intelectual de Martin Dougiamas, bajo licencia pública GNU
Plataforma Moodle M odular O bject O riented D istance L earning E nviroment
Sobre plataformas Moodle en UH Entorno virtual de aprendizaje (FED): /index.php Moodle para estudiantes Moodle para profesores
Sobre plataformas Moodle en UH Aula en Red (UH): Moodle para estudiantes Moodle para profesores
¿Qué es necesario para aprender a trabajar con Moodle? Computación básica Didáctica básica Plataforma Moodle instalada
¿Qué es necesario para usar Moodle? Computadoras suficientes (profesores y estudiantes) Redes estables y rápidas
Plataforma Moodle Acceso: nombre de usuario y contraseña Página principal: cursos disponibles
Iconos de acceso a cursos Permite acceso de “Invitados” Exige clave de acceso
Interfaz del curso Página principal: Varias zonas Cabecera Cabecera Información general
Interfaz del curso Columnas (variables según instalación) IzquierdaPersonasActividadesAdministración… DerechaCalendario Novedades …
Interfaz del curso Columna central Elementos propios de cada asignatura: EtiquetasRecursosActividades
Modo de edición Se modifica interfaz Iconos de edición y modificación de elementos Cajas para adición de elementos Configuración del curso
Iconos de modificación Iconos de visibilidad Icono de desplazamiento y sangría Icono de borrado Icono de edición …
Configuración del curso Nombre completo Nombre corto Resumen Formato:(por temas, semanal, social) Social: El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde alumnos y profesores pueden añadir mensajes
Formato del curso Por temas SemanalSocial Como foro de debate
Módulos transmisivos (Recursos)
Idénticas posibilidades que en sitio web usual
Módulos transmisivos (Recursos) Transmisión de información Página de texto: texto simple + hipervínculos Página Web: texto HTML …
Módulos transmisivos (Recursos) Enlace a archivo o Web: enlace a url externa a la plataforma Directorio: acceso a carpeta en plataforma Etiqueta: fragmento de texto breve (Libro)
Módulos interactivos (Actividades)
NO posibiles en sitios web usuales
Modos de grupos Sin grupos : todos pueden acceder y participar Grupos visibles : todos ven el trabajo de todos, pero sólo pueden participar con los de su propio grupo Grupos separados : cada uno sólo puede ver a los otros de su propio grupo
Módulos interactivos (Actividades) Lección Serie de páginas Al final de cada una: pregunta de comprobación Según respuesta “salta” a otra página Evaluación y retroalimentación
Lección
Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común Cuestionario
Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común Opción múltiple Verdadero/falso Emparejamiento Respuesta corta Cálculo Rellenar espacios Cuestionario
Módulos interactivos (Actividades) Glosario En forma de diccionario, enciclopedia, preguntas y respuestas (FAQ) Entradas vinculables a otros materiales del curso (hipervínculo) Suministrado o hecho por alumnos (calificable)
Módulos interactivos (Actividades) Diario Espacio del alumno Accesible al profesor Accesible al profesor
Módulos interactivos (Actividades) Tareas Cualquier trabajo asignado Resultado informatizable o no
Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM S harable C ontent O bject R eference M odel
Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM Intento de definir formato estándar para objetos de aprendizaje (Pequeños componentes didácticos reutilizables)
Módulos colaborativos (Actividades) Talleres Evaluación de proyectos de otros y proyectos-prototipo Se asigna un trabajo individual o colectivo PERO Lo principal: evaluación de los proyectos presentados según criterios dados
Módulos colaborativos (Actividades) Wiki Tipo especial de página Web Modificable por todos los usuarios Modificable por todos los usuarios
Módulos colaborativos (Actividades) Consulta Pregunta única sobre un tema EncuestaPredefinidas
Módulos colaborativos (Actividades) Foros Para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas Principal herramienta de comunicación entre usuarios
Módulos colaborativos (Actividades) Foro de Novedades y Anuncios Sólo los profesores pueden publicar Últimos mensajes al panel “Novedades” Copia por de mensajes Para enviar mensajes a todos
Módulos colaborativos (Actividades) Otros foros Calificables
Módulos colaborativos (Actividades) Chat Comunicación síncrónica Muchos a muchos Cursos “a distancia” Sesiones registradas: posible el análisis posterior
Módulos colaborativos (Actividades) Mensajería Intercambio de mensajes entre usuarios No requiere correo electrónico
Gestión y administración del curso Desde el panel de administración Calificaciones Registros …
Bondades de Moodle Individualización de la enseñanza Acceso de información actualizada Actividades grupales
Posibles desventajas del uso de Moodle Recursos materiales Tiempo inicial de preparación del curso Tiempo para atención a los estudiantes …
NO OLVIDAR Las TIC por si mismas NO Activan ni hacen independiente el proceso de aprendizaje FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL PROFESOR
Comentarios finales Uso adecuado de Moodle puede mejorar calidad de aprendizaje Preferentemente oara PG Actividades aisladas en pregrado
Comentarios finales PCs suficientes Red confiable EJEMPLO En nuestras condiciones NO RECOMENDABLE