Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H 2010.11.11 Clase.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Configurar un foro Moodle.
Bases de conocimiento colaborativas
Se accede por medio de un navegador web Para usar Moodle es necesario: Tener una computadora con al menos un navegador web instalado y con conexión a.
Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
HEIDER ANTONIO MORA DIAZ COD INGENIERIA DE SISTEMAS.
Dra. Nancy Reyes
E-Learning.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
¿Qué es Moodle? Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación que hace fácil crear cursos.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Plataforma de aprendizaje Moodle martes, 24 de junio de 2014.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
(COLEGIO INFANCIA FELIZ)
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Aula Virtual Continental
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION BOVINA Boyacá del 1 al 15 de Marzo de 2011 INDUCCION AL CAMPUS VIRTUAL.
Dirección y Gestión Estratégica de Tesorería
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Aula Virtual para alumnos
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
MATERIA: ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA DE LOS NEGOCIOS. PROFESOR: ARMANDO NAVA. ALUMNA: ALINE MÓNICA LUNA RAMIREZ.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Internet La World Wide Web o internet: gran mediateca universal a la que se puede acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA (FAC): FACILIDADES.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
UNAN Managua/FAREM Estelí
Manual Visual Plataforma Docente Intercampus GUÍA DEL USUARIO.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Moodle para profesores
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Potencialidades de las plataformas (interactivas) en la enseñanza: Plataforma Moodle Prof. Dr. Carlos A. Núñez Fac. Química, U.H Clase metodológica

INTRODUCCIÓN Desarrollo científico-técnico acelerado actual Conocimientos envejecen rápidamente Nuevo modelo pedagógico Estudiante ente activo en gestión del conocimiento Profesor Tutor Aprender a aprender

OBJETIVOS Exponer las potencialidades de las TIC y en particular de las plataformas (interactivas) en el logro de una mayor calidad del conocimiento Ilustrar lo anterior con la plaraforma Moodle Mostrar ejemplo de aplicación de plataformas en la docencia de pre- grado

Uso de las TICs Nuevas posibilidades: Tecnologías: Transmisivas Transmisivas Interactivas InteractivasColaborativas

Tecnologías transmisivas Dar información Centradas en el profesor Alumno sujeto pasivo PowerpointMultimedia…

Tecnologías interactivas Más centrado en el alumno PC aporta información Según interacción del usuario, propone actividades Retroalimentación Interacción individual: estudiante - PC

Tecnologías colaborativastivas Interacción Profesor – alumno Alumno – alumno TIC no la garantiza Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza

Tecnologías colaborativastivas Cambio de modelo pedagógico Alumno resuelve problemas utilizando información dada En grupos Centrado más en el aprendizaje que en enseñanza

Relación tecnología - pedagogpia

Intranets tecnología transmisiva Algunos programas cierta interactividad Mayor interactividad y trabajo grupal GESTOR DE CURSO o PLATAFORMA INTERACTIVA

Gestor de curso o plataforma (interactiva Tutor Estudiante PC Interacción grupal o individual

¿Qué es Moodle? Plataforma (interactiva), gestor de curso o EVAE (Entorno Virtual de Aprendizaje y Enseñanza) Paquete de programas que ayudan en preparación de curso a distancia (o no) Propiedad intelectual de Martin Dougiamas, bajo licencia pública GNU

Plataforma Moodle M odular O bject O riented D istance L earning E nviroment

Sobre plataformas Moodle en UH Entorno virtual de aprendizaje (FED): /index.php Moodle para estudiantes Moodle para profesores

Sobre plataformas Moodle en UH Aula en Red (UH): Moodle para estudiantes Moodle para profesores

¿Qué es necesario para aprender a trabajar con Moodle? Computación básica Didáctica básica Plataforma Moodle instalada

¿Qué es necesario para usar Moodle? Computadoras suficientes (profesores y estudiantes) Redes estables y rápidas

Plataforma Moodle Acceso: nombre de usuario y contraseña Página principal: cursos disponibles

Iconos de acceso a cursos Permite acceso de “Invitados” Exige clave de acceso

Interfaz del curso Página principal: Varias zonas Cabecera Cabecera Información general

Interfaz del curso Columnas (variables según instalación) IzquierdaPersonasActividadesAdministración… DerechaCalendario Novedades …

Interfaz del curso Columna central Elementos propios de cada asignatura: EtiquetasRecursosActividades

Modo de edición Se modifica interfaz Iconos de edición y modificación de elementos Cajas para adición de elementos Configuración del curso

Iconos de modificación Iconos de visibilidad Icono de desplazamiento y sangría Icono de borrado Icono de edición …

Configuración del curso Nombre completo Nombre corto Resumen Formato:(por temas, semanal, social) Social: El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde alumnos y profesores pueden añadir mensajes

Formato del curso Por temas SemanalSocial Como foro de debate

Módulos transmisivos (Recursos)

Idénticas posibilidades que en sitio web usual

Módulos transmisivos (Recursos) Transmisión de información Página de texto: texto simple + hipervínculos Página Web: texto HTML …

Módulos transmisivos (Recursos) Enlace a archivo o Web: enlace a url externa a la plataforma Directorio: acceso a carpeta en plataforma Etiqueta: fragmento de texto breve (Libro)

Módulos interactivos (Actividades)

NO posibiles en sitios web usuales

Modos de grupos Sin grupos : todos pueden acceder y participar Grupos visibles : todos ven el trabajo de todos, pero sólo pueden participar con los de su propio grupo Grupos separados : cada uno sólo puede ver a los otros de su propio grupo

Módulos interactivos (Actividades) Lección Serie de páginas Al final de cada una: pregunta de comprobación Según respuesta “salta” a otra página Evaluación y retroalimentación

Lección

Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común Cuestionario

Módulos interactivos (Actividades) Listas de preguntas Calificable Repositorio común  Opción múltiple  Verdadero/falso  Emparejamiento  Respuesta corta  Cálculo  Rellenar espacios Cuestionario

Módulos interactivos (Actividades) Glosario En forma de diccionario, enciclopedia, preguntas y respuestas (FAQ) Entradas vinculables a otros materiales del curso (hipervínculo) Suministrado o hecho por alumnos (calificable)

Módulos interactivos (Actividades) Diario Espacio del alumno Accesible al profesor Accesible al profesor

Módulos interactivos (Actividades) Tareas Cualquier trabajo asignado Resultado informatizable o no

Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM S harable C ontent O bject R eference M odel

Módulos interactivos (Actividades) Paquetes SCORM Intento de definir formato estándar para objetos de aprendizaje (Pequeños componentes didácticos reutilizables)

Módulos colaborativos (Actividades) Talleres Evaluación de proyectos de otros y proyectos-prototipo Se asigna un trabajo individual o colectivo PERO Lo principal: evaluación de los proyectos presentados según criterios dados

Módulos colaborativos (Actividades) Wiki Tipo especial de página Web Modificable por todos los usuarios Modificable por todos los usuarios

Módulos colaborativos (Actividades) Consulta Pregunta única sobre un tema EncuestaPredefinidas

Módulos colaborativos (Actividades) Foros Para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas Principal herramienta de comunicación entre usuarios

Módulos colaborativos (Actividades) Foro de Novedades y Anuncios Sólo los profesores pueden publicar Últimos mensajes al panel “Novedades” Copia por de mensajes Para enviar mensajes a todos

Módulos colaborativos (Actividades) Otros foros Calificables

Módulos colaborativos (Actividades) Chat Comunicación síncrónica Muchos a muchos Cursos “a distancia” Sesiones registradas: posible el análisis posterior

Módulos colaborativos (Actividades) Mensajería Intercambio de mensajes entre usuarios No requiere correo electrónico

Gestión y administración del curso Desde el panel de administración Calificaciones Registros …

Bondades de Moodle Individualización de la enseñanza Acceso de información actualizada Actividades grupales

Posibles desventajas del uso de Moodle Recursos materiales Tiempo inicial de preparación del curso Tiempo para atención a los estudiantes …

NO OLVIDAR Las TIC por si mismas NO Activan ni hacen independiente el proceso de aprendizaje FUNDAMENTAL EL PAPEL DEL PROFESOR

Comentarios finales Uso adecuado de Moodle puede mejorar calidad de aprendizaje Preferentemente oara PG Actividades aisladas en pregrado

Comentarios finales PCs suficientes Red confiable EJEMPLO En nuestras condiciones NO RECOMENDABLE