Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
ASOCIADOS DEL SERCE Ernesto Treviño
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Capacitación Rectorado.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Government of the Republic of Trinidad and Tobago Ministry of Education Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe EPT/PRELAC.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez junio de 2007 Juan Carlos Palafox.
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Marco de Buen Desempeño Docente
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Education for Everyone. Worldwide. Lifelong. Aprendizaje permanente para todos y todas ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
CALIDAD EDUCATIVA.
PORTALES DE EDUCACION.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Perfil del docente para el Siglo XXI
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Oportunidades y desafíos en la evaluación de la educación para la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sostenible en LAC Bogotá, 3-4 diciembre.
Indicadores de desarrollo personal y social
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE El trabajo de la UNESCO y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE 25-27 de mayo, 2011 Bogotá, Colombia

La UNESCO es la agencia especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y las Comunicaciones U N E S C O

La UNESCO contribuye a las metas internacionales en Educación Objetivos de Desarrollo del Milenio

OREALC/UNESCO Santiago Educación METAS EPT: Atención y Educación de la Primera Infancia Educación Primaria Universal Aprendizaje de Jóvenes y Adultos Alfabetización Igualdad entre los sexos Calidad Educación para Todos, Proyecto Regional (PRELAC): Mecanismo de coordinación regional Promover cambios de políticas y practicas Marco de acción o carta de navegación hacia los objetivos EPT Focos de PRELAC: Contenidos y practicas educativas Rol docente Cambiar la cultura escolar Flexibilidad de los sistemas educativos Responsabilidad social por la educación

El LLECE es parte del programa regional de UNESCO Santiago para garantizar el derecho a una Educación de Calidad para Todos los estudiantes de la región

¿Qué es el LLECE? Hito en la cooperación internacional para el desarrollo de la educación entre los países de la región. Red de socios en evaluación con base en los ministerios de educación, coordinado por UNESCO Santiago. Existe para ayudar a los ministerios de educación a tomar decisiones informadas sobre políticas educativas basadas en sus investigaciones. Similitud entre LLECE y PISA (OECD), TIMSS (IEA), pero LLECE es diferente dado que se basa puramente en cooperación sur-sur entre países de LAC.

Historia Se fundó en 1994 Ciudad de México Realiza estudios comparativos de resultados de aprendizaje en primaria, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Hasta el momento se han realizado dos estudios: PERCE, implementado en 1997, evaluó 3º y 4º grados y abarcó 13 países. SERCE 2006, evaluó 3º y 6º grados y abarcó a un total de 16 países y el estado mexicano de Nueva León. En la actualidad se encuentra en aplicación el TERCE, durante el período 2010-2013.

LLECE no es sólo TERCE Un foro para generar ideas sobre nuevos modelos y tendencias sobre evaluación de la calidad de la educación. Un instrumento para la formación y desarrollo profesional de los equipos técnicos y sistemas de evaluación nacionales. Una instancia para el fortalecimiento de los sistemas de evaluación sobre aprendizajes de estudiantes y evaluación de escuelas y docentes. Un espacio de investigación sobre factores asociados al desarrollo cognitivo de los estudiantes de LAC.

¿Por qué es importante que países participen del LLECE? South-South Development Expo Award, GSSD Expo, Geneva 2010 Aprenden unos de otros sobre experiencias innovativas y exitosas y pueden intercambiar capacidades técnicas. Pueden utilizar información estadística reconocida internacionalmente, confiable, comparable y exhaustiva para supervisar sus progresos en educación. Cuentan con la oportunidad de compararse internacionalmente a través de contextos socioculturales y lingüísticos similares. Aumenta las capacidades entre sus países miembros para “aprender haciendo” y a través de seminarios.

Derecho a una Educación de calidad para Todos Clave para el desarrollo y prosperidad económica de los países Cultura de paz, entendimiento mutuo Prepara a las personas para el cambio Es un derecho humano fundamental Es un bien publico Gratuidad, obligatoriedad y derecho a la no discriminación A lo largo de la vida…

¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Enfoque tradicional: Calidad es igual a eficiencia y efectividad Concepto Multidimensional Conlleva un juicio de valor ______ 11

¿Qué entendemos por Calidad de la Educación? Un concepto amplio de calidad de la educación: Respeto de los derechos humanos Equidad Relevancia Pertinencia Eficacia Eficiencia

Evaluación y Curriculum El principal reto de los sistemas educativos de América Latina es la calidad, lo cual determina las políticas de evaluación. La evaluación es un componente esencial de un sistema educativo: Clara definición de las aspiraciones de una sociedad sobre lo que se debe aprender y enseñar en las escuelas Transformación en planes y programas de estudio (el curriculum) La aplicación y resultados deben ser evaluados para retroalimentar el logro de tales aspiraciones.

Evaluación y Curriculum Calidad - definición clara de expectativas -Curriculum. Calidad - visión clara de objetivos pedagógicos -especificar operacionalmente calidad: Clara Rigurosa Desafiante

¿Para qué evaluar la educación? La Mirada desde UNESCO Santiago Instalar procesos evaluativos requiere: Crear las condiciones culturales para su aceptación Definir las formas de recolección, procesamiento y análisis de la información, Definir las formas de utilización de los resultados y Propuestas de acciones correctivas. Acompañar y apoya a cada escuela, Integrar procesos de evaluación dentro del quehacer permanente de las escuelas

¿Para qué evaluar la calidad de la educación? Las evaluaciones no son perfectas: no lo dice todo - dice mucho; Hay que contextualizarlas, de manera crítica: ¿Qué hemos logrado? ¿Qué nos falta? Por sobre todo hay que usarlas: es una herramienta para el cambio y el mejoramiento.

Gracias U N E S C O