Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

UNIDAD III. Lo procesual artístico
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Autónoma de Nayarit
Metodología: Historias de vida
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad Mayor de San Andrés Diplomado de Investigación en Educación Superior Módulo de Métodos.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
Metodología EN LA Investigación
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Facultad de Derecho y Ciencia Política Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública 2 de OCTUBRE de 2013 Análisis, métodos e investigación en ciencia.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
DISEÑO METODOLÓGICO.
Paradigmas en investigación
Seminario de Investigación (11)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Elementos de información
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Paradigmas de la Investigación
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.

7. materiales y textos observaciones grupos focales tests ENFOQUE METÓDICO DE LA INVESTIGACIÓN: DE LA INFORMACIÓN A LA INTERPRETACIÓN SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS materiales y textos APLICACIÓN SISTEMATIZACIÓN observaciones ¿Qué opinas de las elecciones? entrevistas grupos focales tests cuestionarios “Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Seleccionar un instrumento o método de recolección de los datos entre los disponibles en el área de estudio en la cual se inserte nuestra investigación o desarrollar uno. Este instrumento debe ser válido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados. Aplicar ese instrumento o método para recolectar datos. Es decir, obtener observaciones, registros o mediciones de variables, sucesos, contextos, categorías u objetos que son de interés para nuestro estudio. Preparar observaciones, registros y mediciones obtenidas para que se analicen correctamente.” Roberto Hernández, Carlos Fernández & Pilar Baptista, Metodología de Investigación

Diferencias entre los enfoques de investigación Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo Procura conocimiento mensurable, que se compruebe o se replique Busca incrementar el acerbo científico Da preeminencia a lo objetivo No hace hincapié en los aspectos subjetivos de los actores Hace un tratamiento estadístico de los datos Valora el método hipotético deductivo Remarca la validez del método Establece que el investigador debe ser neutral durante el proceso Otorga control permanente al investigador Generaliza los resultados inductivamente Constituye un mundo de leyes, abstracciones teóricas y tendencias estadísticas Es útil para las ciencias naturales, pero tiene limitaciones para las ciencias sociales y los estudios culturales Sus resultados deben ser fiables y explicar con variables determinada realidad estable Procura conocimiento singular que difícilmente se comprueba o replica Busca interpretar o describir fenómenos complejos Da preeminencia a lo subjetivo e idiográfico Valora los aspectos simbólicos, individuales y propios de los actores culturales Orienta la investigación a fines sociales y prácticos Valora enfoques hermenéuticos y descriptivos Remarca la intervención y la introspección Reconoce la imposibilidad de la neutralidad del investigador durante el proceso El investigador interactúa con actores estudiados No generaliza los resultados Articula visiones sobre la polifacética concurrencia de varias dimensiones en los procesos humanos Es pertinente para comprender la complejidad de la realidad social y para interpretar la diversidad cultural de entornos abigarrados Los resultados son singulares y sólo permiten una comprensión singular de realidades dinámicas

Predicción Deconstrucción Comprensión Emancipación El paradigma cualitativo: Sentidos de la investigación Predicción Deconstrucción Positivismo Fenomenología Post-estructuralismo Constructivismo Interacción simbólica Postmodernismo Micro-etnografía Hermenéutica Dispersión teórica Teoría crítica Interpretación émica Racismo Feminismo Comprensión Neo-marxismo Emancipación Teoría de la participación política práctica

Particularidad de la investigación cualitativa PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Reflexión sobre el diseño incluyendo métodos cualitativos Lógica PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Organización de tareas para obtener datos cualitativos Etapas de la investigación Metodológica Técnica TRABAJO DE CAMPO Colecta de datos en el campo de trabajo Teórica ELABORACIÓN DEL INFORME Análisis, disposición, transformación y reducción de datos; reflexión y confirmación de las conclusiones

La colecta de datos Observación Entrevista Cuestionario Triangulación FINALIDAD: OBTENCIÓN DE DATOS Proceso sistemático de colecta de información relacionada con determinado problema. Existen cuatro sistemas de observación: el sistema de categorías, el descriptivo, el narrativo y el tecnológico. Observación Entrevista ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPALES Proceso de interacción verbal entre dos personas o entre el entrevistador y un grupo. Recoge información relevante, explicitándose distintos contenidos Cuestionario CUESTIONARIO Y ENCUESTA Una forma de encuesta en la que el encuestador no está presente. El encuestado responde a las preguntas por escrito ofreciendo información requerida Triangulación TIPOS DE TRIANGULACIÓN Establece un tercer término que permita contrastar la relación del sujeto con el objeto. Tipos de triangulación: De datos (varias fuentes). Del investigador (equipo de investigación). Triangulación teórica (distintas fuentes teóricas). Metodológica (distintos enfoques metódicos). Disciplinar (varias ciencias)

Planificación para obtener información Tipos de muestra DIRIGIDA PROBABILÍSTICA Muestra probabilística simple Muestra probabilística estratificada Muestra probabilística estratificada y por racimos Generalización de los resultados Se anticipa el margen de error Investigaciones descriptivas Encuestas, censos, estudios para tomar decisiones Sujetos voluntarios Muestra de experimentos Sujetos tipo para estudios cualitativos Muestra por cuotas No es posible generalizar los resultados de modo indudable No se anticipa el margen de error Diseños experimentales Investigación en laboratorio, estudios de opinión y de mercado

¿Qué opinas de las anteriores elecciones? PREVENCIONES PARA ELEGIR LOS CASOS Y SUGERENCIAS PARA EFECTUAR ENTREVISTAS Condiciones ¿Qué opinas de las anteriores elecciones? Fácil acceso al caso elegido Inclusión de los rasgos que interesan en la investigación Auspicio de una buena relación Estabilidad en el proceso Calidad y credibilidad de la información Variedad de datos ofrecidos Equilibrio de características “No se puede lograr confiabilidad ni profundidad, a menos que se tenga bien presente que la entrevista es … un proceso de acción social recíproca. Su finalidad primordial puede ser la investigación, pero ésta es su finalidad para el investigador. Para el contestante, puede tener unos cimientos y un significado totalmente diferentes. Aunque … los dos tengan como interés común la investigación, o sea el proceso de obtener información, está estructurada de tal modo que se necesita prestar considerable atención a dicho aspecto... El proceso de la acción social recíproca en la entrevista se complica por el hecho de que el entrevistado también tiene su visión … el entrevistador tiene no sólo que hacer el intento de captar conscientemente el significado real de las respuestas dadas por el entrevistado, sino que también debe percatarse del hecho de que el contestante está, a su vez, haciendo conjeturas respecto a los motivos del entrevistador”. William Goode y Paul Hatt, Metodología de investigación social

EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN Orientación inductiva Escenarios y personas vistos como totalidades integradas y complejas La investigación afecta al objeto de estudio Comprensión émica Reducción eidética de las creencias, intereses y perspectivas del investigador Valoración de toda perspectiva posible Enfoque humanista Validación autorreferencial del proceso Valor intrínseco de todo posible objeto de estudio Vocación del investigador para efectuar una labor creativa

Rasgos comunes del enfoque cualitativo Holístico Empírico * Contextualiza, trata casos, tiende a no comparar, hermenéutico, comprensivo e interpretativo Holístico * Trabaja un campo, observa y valora a los informantes, permite la expresión espontánea y las descripciones personales Empírico * Basado en la intuición, en reconocer hechos relevantes y en la interacción del investigador con los actores Interpretativo * Atiende intencionalmente a los actores, construye un marco de referencia planificado, pero también sensible y espontáneo, trata temas émicos y valora la experiencia vicaria Empático

MÉTODOS CUALITATIVOS (I) * Estudia la experiencia vital de los actores, el mundo de vida y los detalles de la cotidianeidad * Descubre las esencias en los fenómenos (reducción eidética), reflexiona con los actores * Describe la intensidad existencial e interpreta el sentido del ser en el arte, la filosofía, la literatura * Insiste en las experiencias originarias y auténticas El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico * Registro descriptivo de narrativas orales, dando lugar a la confirmación de teorías * Explora la particularidad de fenómenos sociales * Trabaja con datos no estructurados * Estudia en profundidad uno o pocos casos * Interpreta los significados, comprende los valores, las ideas y las prácticas humanas, las describe y explica * Observación directa y prolongada, gran volumen de información, contextualización, surgimiento in situ del problema, hipótesis e instrumentos, conocimiento cultural que explicita y difunde, triangulación para validar los datos y perspectiva comparativa

MÉTODOS CUALITATIVOS (II) * Busca establecer el significado simbólico de la cultura material de los grupos * Elaboración de categorías para explicar fenómenos estudiados y ordenar los datos. Uso de la comparación constante y el método de muestreo teórico * La teoría redactada incluye temas fundamentados y es resultado de la comparación de datos con categorías, de la reflexión y de la delimitación teórica El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico * Estudio de los fenómenos sociales incluyendo los discursos y las acciones individuales y colectivas * Considera que el investigador debe interactuar con los sujetos según un plan * Esbozo del contexto para comprender las tendencias de los sujetos y la interacción con el investigador * Enfatiza la conversación, busca datos originales, analiza el discurso y los universos semánticos, mantiene la fidelidad del dato y establece secuencias lingüísticas y organizativas * En educación trata perfiles de participación, problemas de género. de comunicación, integración, diagnóstico de habilidades, éxito y fracaso en las aulas, etc.

MÉTODOS CUALITATIVOS (III) * Trabajo que incluye planificar, actuar, observar y reflexionar, exigiendo un papel activo a los actores * En la escuela construye un guión, interpreta lo que ocurre, explica lo que sucede y genera diálogo libre * Como investigación cooperativa es el resultado de lo que interesa a todos: estrategia de intervención para el desarrollo colectivo * Como investigación participativa trata temas de la comunidad para capacitar y empoderar a los actores realizando sus potencialidades y mejorando las condiciones de vida * Basada en la experiencia, combina el conocimiento con la acción, la teoría con el compromiso político y usa el saber en beneficio colectivo; admite diversos instrumentos e interpreta los datos de varios modos El enfoque fenomenológico El método etnográfico Elaboración de una teoría fundamentada La etno-metodología Investigación-acción El método biográfico * Elaboración de historias de vida y de biogramas usando documentos personales y registros biográficos

Características de las entrevistas Entrevista en general y entrevista en profundidad Progreso de la relación: desconfianza, exploración, cooperación, reserva Conviene, en general, realizar varias entrevistas. Es necesario establecer un guión temático recurrente No emitir juicios de valor sobre las personas, hacer que la gente hable, efectuar comprobaciones cruzadas, prestar atención y ser sensible Se recomienda precisar las cuestiones sobre las que se preguntará: datos, opiniones abiertas, cerradas, guiones, descripciones y términos inclusores LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Tiene siempre un propósito explícito. El entrevistado recibe información relevante y responde a las preguntas. Se promueve la repetición y se da libre flujo a los intereses y opiniones.

Características de los cuestionarios Información descriptiva común Información cualitativa (alternativa polar o múltiple) Respuestas “no sé”, “prefiero no contestar” y cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas Tipos Formato Redacción Elección de preguntas Administración Explora ideas y creencias Incluye esquemas teóricos y experiencias Analizar los datos permite compartir los resultados Brevedad Adecuada estructura Claridad para su ejecución Establecer su empleo Características Condiciones

El estudio de casos como estrategia cualitativa Rasgos generales ESTUDIO DE CASOS MÚLTIPLES ESTUDIO DE UN CASO Puede ser una persona, una organización, un programa, colección, acontecimiento o depósito documental Rica descripción del objeto de estudio con técnicas narrativas y literarias Es histórico-organizacional (de una institución), observacional (participante), biográfico, comunitario, situacional (de los testigos) o una micro-etnografía Es de un caso único si éste es extremo y permite alcanzar un conocimiento relevante sobre el objeto de estudio Generalmente es de varios casos únicos elegidos según el criterio de la información potencial que ofrecen Basado en la replicación (varios contrastes de las respuestas que se obtendrían) Es una inducción analítica modificada (contraste de explicaciones posibles), o la comparación constante (de las hipótesis obtenidas en el lugar de trabajo) Es estudio global si toma los casos únicos como totalidades. Si los toma como constituidos por otras unidades, entonces es un estudio inclusivo Método holístico Incide en las relaciones de un sistema o cultura Refiere lo personal Comprende el escenario Larga permanencia del investigador en el sitio Da lugar a elaborar modelos Basado en la observación y en la entrevista Advierte sobre las tendencias y desviaciones de quien realiza la investigación Da lugar a analizar los datos de modo relacionado