CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
Asociación.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
El condicionamiento operante [en las organizaciones]
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Teoría sobre el condicionamiento operante
El aprendizaje desde el enfoque conductista
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
CORRIENTE CONDUCTISTA
HERRAMIENTAS GERENCIALES
Principios de la Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Programa de modificación de conducta
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
La agresividad en los adolescentes
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Las Teorías Conductistas
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Programas de reforzamiento de aprendizaje
ECONOMÍA DE FICHAS Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
y los reflejos condicionados
Condicionamiento Operante
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTO DE APRENDIZAJE E L A P R E N D I Z A J E CONCEPTO DE APRENDIZAJE

CONCEPTO DE APRENDIZAJE DEFINICIÓN Es evidente que nuestras habilidades no aparecieron nada mas que porque sí. Son el resultados de entrenamientos que hemos realizados durante toda nuestra vida. ¿Qué entendemos por aprendizaje? Aunque existen diversos tipos; entenderemos APRENDIZAJE:__________ _____________________________________________________________________ Lo importante de esta definición es que nos permite diferenciar entre aquellos cambios en el desempeño debidos a: ___________________: El desarrollo de patrones de compartimiento predeterminados biológicamente que obedecen solo a los años vividos. __________________: Aquellos que van relacionados con esta variable. p/ej: Niños en el tenis. Cambio cd a corto plazo

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Tipos de Aprendizaje ¿ Cuando vemos el logo de McDonald's le ocurre que siente retorcijones de hambre y le hace pensar en ese alimento?. _______________________________________________ Los procesos que subyacen al Condicionamiento Clásico explican fenómenos tan diferentes como: llorar cuando se ve a una novia caminando hacia la iglesia, temer a la oscuridad. _____________________________________________________ _____________________, fisiólogo ruso, Premio Nobel por sus trabajos sobre la digestión. Estudiaba la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos

Perro de Paulov Tipos de Aprendizaje CONCEPTO DE APRENDIZAJE Reflejo Incondicionado (innato) Reflejo Condicionado (aprendido)

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico ANTES DEL CONDICIONAMIENTO El alimento (__________) produce una respuesta incondicionada, no aprendida (salivación) La campana (____________) no tiene ningún efecto sobre la salivación, no produce la respuesta de salivación R.I E.I E. N

+ CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico DURANTE EL CONDICIONAMIENTO E.N R.I E.I + Inmediatamente antes de presentar el estímulo incondicionado (_____________) el experimentador presenta el estímulo neutro (___________________). El estímulo incondicionado sigue produciendo la respuesta incondicionada (__________________)

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico R.C El _____________________es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un _____________________________capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico ____________________________________________ Estímulo incondicionado (E.I): ____________________________________ ______________________________________________________________ Estímulo condicionado (E.C): estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana). _____________________________: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) Respuesta condicionada (R.C): _________________________________ __________________________________________

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico Reglas Empíricas Los estímulos incondicionados conducen respuestas incondicionadas (E.I R.I) Los apareamientos de estímulos incondicionados y respuestas incondicionadas no son aprendidos y no los origina un entrenamiento ( E.I R.I ; no son aprendidos) Durante el condicionamiento, estímulos previamente neutros se transforman en estímulos condicionados. ( E.N E.C ) Los estímulos condicionados llevan a respuesta condicionadas y son consecuencias del aprendizaje y entrenamiento. ( E.C R.C) Las respuestas condiconadas y las respuestas incondicionadas producen el mismo resultados; pero el R.C es aprendida y la R.I es innata

____________________; el desaprendizaje de lo que hemos aprendido CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO Caso de Alberto ¿Qué pasaría si un perro, que ha sido entrenado con condicionamiento clásico para salivar ante el sonido de una campana , no vuelve a recibir nunca un alimento cuando esta suena? ____________________; el desaprendizaje de lo que hemos aprendido Se entiende como _________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Condicionamiento clásico CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO _____________________________________________________ Una vez que se ha extinguido la respuesta condicionada; ¿se ha ido para siempre? Ej: Adicción. ___________________________: Se refiere a la reaparición de una respuesta previamente extinguida después que ha pasado un tiempo sin exposición al estimulo condicionado

APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento clásico APLICACIÓN DEL CONDICIONAMIENTO AL COMPORTAMIENTO HUMANO GENERALIZACIÓN Y DISCRIMANACIÓN A pesar de las diferencias de figura, aroma y color, para la mayoría de nosotros una rosa es una rosa. Pavlov se percato que sus perros no solo salivaban ante el sonido del diapasón que se empleo durante su condicionamiento original, sino que también ante una campana. _______________________________; respuesta a un estimulo que es similar pero a la vez diferente de un estimulo condicionado; entre más se parezcan los dos estímulos, es más probable que ocurra la generalización. Discriminación de Estímulos; ____________________________________________ __________________________________________________________

Condicionamiento Operante Skinner La caja de Skinner

_______________________________________ CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante _______________________________________ Muy bien, que buena idea, te felicito, fantástico, estoy de acuerdo… A todos nosotros nos gusta recibir estos comentarios, pero lo importante es saber que estos comentarios podemos utilizarlos para modificar conductas y para enseñar tareas más complicadas por medio del CONDICONAMIENTO OPERANTE C.O: ________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante A diferencia del C.C; en el que los comportamientos originales son las _____________________________ naturales ante la presencia de estímulos (alimento). En el ______; se aplica a las ________________________, que son realizadas deliberadamente por una persona con el fin de producir un resultado deseable. El termino ______________, la ______________ en su entorno para producir un resultado deseable. Ej. Estudiar- Buenas calificaciones

FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Basándose en la ______________________________________________ ______________________________________________, creo una nueva forma de entender la conducta. Ej: Ratón en una caja. Reforzamiento: Proceso por el que un estimulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente. Ej. Tirar la palanca. ______________________: Cualquier estimulo que incrementa la probabilidad de que ocurrirá de nuevo un comportamiento. Ej. alimento ¿Qué clase de estímulos pueden actuar como reforzador? ________________________________________________________________________

Reforzadores positivos, negativos y castigo CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Reforzadores positivos, negativos y castigo Reforzadores= Recompensa; ya que incrementan la posibilidad que se incremente una conducta. Pero Recompensa se refiere ocurrencias positivas ____________; estimulo que se ________al ambiente y trae consigo un incremento de una respuesta precedente. Trabajo -Salario REFORZADORES Negativos; _____________ en el ambiente de un estimulo desagradable, lo cual produce a un incremento de una respuesta precedente ocurra en el futuro. No sales al recreo (_______________) hasta que no termines los problemas (_______________)", es un ejemplo de reforzador negativo El estímulo desagradable (___________) se elimina en el momento que hace aparición la conducta que deseamos obtener (terminar los problemas

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Los Reforzadores Negativos se dan en dos tipos de Aprendizaje: _____________________________: Las personas aprenden a dar respuestas que ponen fin a una situación aversiva. Niños – Estufa- alejarse. _________________________: Las personas responden a una señal que ocurrirá de manera inminente un suceso desagradable, de modo que aprende a evitarla. Auto- bencina. _____________: Se refieren a estímulos desagradables o dolorosos que disminuyen la probabilidad que ocurra de nuevo un comportamiento precedente Es una de las técnicas para eliminar conductas problemáticas que tiene mayor frecuencia de utilización en contextos sociales. Consiste en aplicar al sujeto una estimulación aversiva o desagradable como consecuencia de haber realizado una conducta no deseable y que se pretende eliminar

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Algunas pautas para un uso más correcto de la técnica de _________________: El ______________________: no todas las personas somos sensible al mismo tipo de reforzador En el ____________________ deben asociarse los reforzadores de tipo material con los de tipo social siendo más deseables estos últimos. Los reforzadores empleados deben ser contingentes para afianzar la conducta.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Algunas de las pautas a tener en cuenta en la aplicación del castigo son: __________________________________ pero no es suficiente por sí solo como técnica, ya que no propone un modelo alternativo de conducta deseable. - El castigo debería utilizarse solo en el caso de que otras técnicas de reforzamiento _________________________. _____________________y proporcionado a la naturaleza de la infracción producida

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante - ______________________________________ ____________________________y, a su vez, que esperamos que realice el/la niño/a. - La aplicación del castigo no debe conllevar una alteración emocional del que la aplica (enfado, ira, excitación,...) - No es aconsejable utilizar como castigo (consecuencia negativa) tareas escolares (copias, más deberes,...) puesto que se corre ___________ ________________________________________.

Reforzamiento Negativo Cuando el Estimulo se elimina o se termina, el resultado es… Naturaleza del Estimulo Cuando el Estimulo se agrega, el resultado es… _ Ej: Otorgar un aumento por el buen desempeño Ej: quitar juguete favorito luego de mala conducta Reforzamiento Negativo NEGATIVO (DESAGRADABLE) Ej: Dar nalgadas después de un mala conducta Ej: Poner fin a una jaqueca ingiriendo medicamento

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante Consideraciones finales: El _________________________el comportamiento que lo precede; el castigo lo disminuye. La aplicación de un estimulo positivo trae consigo un incremento del comportamiento y se denomina ____________________ La _______________ de un estimulo _________ disminuye el comportamiento debido a la omisión del reforzamiento y se denomina __________________. La aplicación de estimulo ___________ que disminuye o reduce el comportamiento se denomina ____________ ______________________ La ______________ de un estimulo negativo que provoca un incremento del comportamiento se denomina ________________________.

P R O G R A M A S D E R E F O R Z A M I E N T O S CONCEPTO DE APRENDIZAJE Condicionamiento Operante P R O G R A M A S D E R E F O R Z A M I E N T O S ¿Por qué algunos comportamientos no reforzados continuamente continúan en el tiempo? Cuando hablamos de la ______________________________que sigue al comportamiento deseable, se refiere a PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO. ___________________________________: Comportamiento que es reforzado cada vez que ocurra la conducta. _________________________________: Comportamiento que es reforzado algunas veces pero no todas.

Programa de Reforzamiento CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial Los P. R. V; se pueden agrupar de acuerdo a dos categorías: _____________________________, antes que se presente el reforzador, alos cuales se les denomina PROGRAMA DE RAZON FIJA Y PROGRAMA DE RAZON VARIABLE. _________________________que transcurre antes de que se proporcione el reforzamiento , denominados PROGRAMA DE INTERVALO FIJO Y PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE.

Programa de Reforzamiento CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial ______________________________: El reforzador se presenta sólo después de la realización de determinado número de respuesta. Por ejemplo, un pichón puede recibir alimento después de la décima vez que picotee una tecla; ______________________________: El reforzador se presenta después de un número variables de respuesta. Por ejemplo, una persona que realiza ventas por teléfono. Puede que logre una venta en la tercera, octava, novena y vigésima llamada que haga, sin haber tenido éxito en ninguna de las restantes

Programa de Reforzamiento CONCEPTO DE APRENDIZAJE Programa de Reforzamiento Variable o Parcial __________________________________: Se centran en la cantidad de tiempo. Programa que proporciona reforzamiento para una respuesta sólo si ha transcurrido un periodo fijo. Un ejemplo de programa de intervalo fijo es el salario semanal. Para las personas que reciben un salario semanal regular, en general poco importa lo que produzcan en una semana determinada, siempre y cuando se presenten y trabajen algo. _______________________________: Se centra en la cantidad de tiempo. Programa en el que el tiempo entre reforzamientos varía en lugar de ser fijo. Un ejemplo de intervalo variable, sería el del profesor que aplica exámenes sorpresa que varían de cada uno tres días a uno de cada tres semanas, aplicando un promedio un examen cada dos semanas. Comparando con los hábitos de estudio que observamos en el programa de ________________, es muy probable que los hábitos de estudio de los alumnos de bajo programa de _________________________como este serian muy distintos. Los estudiantes se dedicaran al estudio con mayor regularidad puesto que no saben cuando se realizara el siguiente examen sorpresa.

C U A D R O C O M P A R A T I V O Programa de Reforzamiento Naturaleza del Reforzamiento Efecto en la conducta Ejemplo La recompensa se da después de una conducta deseada Aprendizaje veloz de nuevos comportamientos pero extinción rápida La recompensa se da a intervalos (tiempo) regulares Desempeño promedio e irregular con extinción rápida La recompensa se da en Intervalos (tiempo) variables Desempeño moderadamente elevado y estable, con lenta extinción La recompensa se da por producción fija Desempeño alto y estable conseguido rápidamente pero también con extinción rápida La recompensa se da por producción variable Desempeño muy elevado con extinción lenta

E J E R C I C I O S Se presenta un estimulo desagradable para reducir un comportamiento: Se remueve un estimulo desagradable para aumentar el comportamiento: Se presenta un estimulo placentero para incrementar un comportamiento: Sandra tuvo un día pesado; además, el ruido que hacia su hijo no le permitía relajarse. Debido a que no deseaba regañarlo, Sandra bajo su tono de voz y le dijo a su hijo con mucha seriedad que se encontraba muy cansada y le gustaría que jugara sin hacer ruido durante un hora. Para Sandra, el cambio de comportamiento de su hijo fue: Sandra estaba satisfecha. No había quedado contenta consigo misma la semana pasada, cuando le grito muy fuerte a su hijo. En aquella ocasión termino con el ruido excesivo de su hijo por medio de:

_________________________________________________ CONCEPTO DE APRENDIZAJE Moldeamiento _________________________________________________ _______________________ Pensemos en la dificultad que tienen las personas para aprender a reparar una computadora; si aplicáramos el condicionamiento operante tendríamos que esperar la reparación fuera a la perfección para aplicar un reforzador. Existen muchos comportamientos complejos que requieren otro tipo de aprendizaje: _______________________: Es el proceso de enseñanza de un comportamiento complejo por medio de recompensas ante aproximaciones sucesivas del comportamiento deseado. En el _________________ todo conducta que sea similar al que se desea que aprenda el sujeto, al principio obtiene reforzamiento

Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural CONCEPTO DE APRENDIZAJE Moldeamiento Moldeamiento: el reforzamiento de lo que no ocurre en forma natural En el __________________ todo conducta que sea similar al que se desea que aprenda el sujeto, al principio obtiene reforzamiento Después se reforzarán solo las respuestas ________________ al comportamiento que se desea enseñar

_________________________________________________ CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social _________________________________________________ Cuando aprendemos a conducir un automóvil, no lo hacemos mediante nuestra intuición. En lugar de ello ya conocemos los elementos básicos del conducir debido a nuestra experiencia de copiloto. Se llevan a cabo mediante procesos de orden superior _______________ Esto contradice la perspectiva que considera al aprendizaje como una adquisición mecánica y automática de asociaciones entre estímulos y respuestas o ______________ _________________________ _____________. En los cuales ____________________________ ______________________________________ _______________________________________.

Enfoque Cognitivo –Social del aprendizaje CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Enfoque Cognitivo –Social del aprendizaje _________________________________ ________________________________________________________ Perspectiva que se enfoca en los procesos mentales no percibidos. Sugiere que no es suficiente afirmar que presentamos respuestas como consecuencias de los reforzamientos Las personas desarrollan una ________________ de que recibirán un refuerzo Establece que los factores sociales y cognitivos, así como el comportamiento, juegan un papel impotante en el aprendizaje

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social _______________________: Constituye un tipo de aprendizaje cognitivo social; en el cual se ______________________________, pero no se demuestra sino hasta que se proporciona un reforzamiento para exhibirlo. Ej. Ratas y laberinto ¿Cómo una persona sin experiencia directa aprende y realiza un comportamiento? ______________________ Bandura; señala que la mayor parte del aprendizaje humano se basa en el AO; y lo definió como “_______________________________________________________ _____________________________________________________. Ej. Niños- pelicula-violencia

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social De acuerdo con Bandura, el _____________________tiene un proceso de 4 pasos: 1. Prestar atención y percibir las características más importantes del comportamiento de otra persona 2. ______________________________ 3. Reproducir la acción 4. ______________________________________________________________. Un factor crucial que determina si vamos a imitar o no a un modelo son las consecuencias de su comportamiento.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE Enfoque Cognitivo –Social Tipos de Aprendizaje Cognitivo social Consideraciones Finales - Imitación o modelamiento __________________________________________________________ Elimina el aprendizaje por ensayo y error Se lleva a cabo en menos tiempo que el condicionamiento operante Robert S. Feldman Psicologia, con aplicaciones en paises de habla hispana 4 edicion Capitulo 5 “Aprendizaje”