Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.

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Transcripción de la presentación:

Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH no tienen un TDAH puro, sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno. La mayoría de los trastornos asociados al TDAH son: el Trastorno Disocial y el Negativista Desafiante, Trastornos del Humor (manías), Trastornos de Ansiedad, Tics y Trastorno de aprendizaje. Por tanto, la prevención y el abordaje de las dificultades lo antes posible se convierten en el mejor diagnóstico, junto a un correcto tratamiento y el trabajo en el ámbito familiar, escolar y psicopedagógico. ¡Manos a la obra, ya! En el 50 % de los niños, el TDAH es crónico. Hay que trabajar con perspectiva. El adolescente con TDAH suele tener problemas familiares y escolares, van quedando marginados en el aula, un 40% no terminan la ESO y son 30 veces más expulsados definitivamente del centro que los adolescentes no TDAH.

Conclusiones: Con el adolescente TDAH, padres y profesores tienen que buscar la complicidad y la empatía (si no, el fracaso en lo que queramos trabajar con él está asegurado). Es importante también elaborar junto con él un buen proyecto educativo y/o laboral en aquello que sea de su interés. En el TDAH adulto, van a aparecer dificultades en las funciones cognitivas (organizar, priorizar, memoria de trabajo, concentración…), que van a alterar todas las áreas de su vida: laboral, en las relaciones sociales, en la pareja, con los hijos, en la autoestima, etc. El TDAH requiere un tratamiento farmacológico, pero también psicopedagógico, familiar y escolar. El tratamiento ha de ser siempre cuanto antes y conjunto. El TDAH se puede tratar a cualquier edad. No podemos tirar la toalla, hay que seguir buscando soluciones desde la empatía y el esfuerzo.