ORIENTACIÓN Y TUTORÍA.

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Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y DESARROLLO. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y DESARROLLO. Responsables: Rosa Elia Salinas Villarreal Rubén Flores Pereira Gerardo Gámez Moreno

CONCEPTO DE PREVENCIÓN El significado etimológico de prevenir es “antes de venir”, o sea, intervenir “antes del hecho”. La prevención se ocupa, por lo tanto, de actuar para evitar un problema o para reducir sus efectos. Las intervenciones preventivas se ejercen en tres niveles: primario, secundario y terciario.

LA PREVENCIÓN PRIMARIA Se trata de prevenir en el sentido más amplio de la palabra. Es la auténtica intervención ante factum, en oposición al tratamiento ex post facto. El objetivo consiste en evitar la aparición del problema, o reducir la frecuencia de nuevos casos problemáticos.

LA PREVENCIÓN SECUNDARIA. Tiene por objeto descubrir y acabar con un problema, trastorno o proceso, lo antes posible, o remediarlo parcialmente. Se trata de reducir la duración de los trastornos. Las intervenciones se adaptan a las dificultades de aprendizaje o problemas de adaptación que presente cada caso particular.

LA PREVENCIÓN TERCIARIA. Pretende detener o retardar la evolución de un proceso, trastorno o problema, atenuando sus consecuencias, aunque persista la dolencia básica. Muchas veces la prevención terciaria ha sido considerada como un tratamiento propiamente dicho.

TÓPICOS HABITUALES DE LA ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN. Educación para la salud. Educación sobre drogas. Educación sexual. Prevención contra el estrés. Entrenamiento asertivo. Solución de problemas.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Según la definición de la Organización Mundial de la salud (OMS), la salud es “el estado de bienestar físico, social y mental, así como la capacidad de funcionar en la sociedad, y no sólo la ausencia de enfermedades”.

OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Incrementar los conocimientos sobre la salud. Tomar conciencia de las repercusiones del propio comportamiento sobre la salud. Estimular la adquisición de hábitos saludables y eliminar los insanos. Capacitar al alumno para que sepa cuidar de sí mismo y participe en la gestión colectiva del sistema sanitario.

TEMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Limpieza e higiene personales. Actividad y descanso. Desarrollo físico. Alimentación y nutrición. Prevención y control de enfermedades. Seguridad y primeros auxilios. Educación sexual. Drogas, alcohol y tabaco.

PREVENCIÓN DEL ESTRÉS El término “estrés” lo introdujo H. Selye en 1956, para referirse a un estado de tensión del organismo cuando se ve obligado a movilizar sus defensas para hacer frente a situaciones amenazantes. Se puede afirmar que el estrés es una de las enfermedades que tienen una mayor incidencia en la sociedad actual.

MANIFESTACIONES FÍSICAS DEL ESTRÉS Letargia, depresión, enfado crónico. Cinismo, hostilidad, sarcasmo. Preocupación constante, ansiedad, paranoia. Falta de interés en el trabajo. Presión sanguínea elevada. Úlceras, problemas digestivos. Dolores de cabeza, enfermedades del corazón. Problemas en los riñones.

FACTORES DE RIESGO DEL ESTRÉS. Ambición intensa. Impulso competitivo. Preocupación constante por la falta de tiempo. Actitud de vivir con urgencia.

FUENTES PRINCIPALES DEL ESTRÉS EN LAS ESCUELAS. El estrés de rendimiento; incluye la ansiedad ante los exámenes y los tests, debido al miedo de no hacerlo bien. El estrés social; aparece como resultado, o por miedo, del rechazo por parte de educadores o compañeros.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Evitar caer en la rutina. Establecer relaciones humanas sólidas. Recibir feedback positivo y apoyo moral. Habilidades de comunicación. Habilidades de estudio. Técnicas de solución de problemas. Entrenamiento asertivo.

ENTRENAMIENTO ASERTIVO Ser asertivo significa adoptar una estrategia diplomática para conseguir que se respeten los propios derechos. El objetivo general del entrenamiento asertivo consiste en ayudar a los alumnos a saber expresar de forma apropiada, directa, abierta y honesta, sus sentimientos afectivos o de oposición, preferencias, necesidades y opiniones.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA AGRESIVA. Expresión violenta de opiniones. Defensa de los derechos a menudo deshonesta, normalmente inapropiada, y de forma que atenta contra los derechos y los sentimientos de las otras personas. Las expresiones suelen hacerse en voz alta y con el habla fluida y rápida.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA NO VERBAL AGRESIVA. La mirada fija. El enfrentamiento. Gestos de amenaza. Postura intimidatoria, deshonesta. Mensajes impersonales.

AGRESIONES VERBALES DIRECTAS. Ofensas, insultos y amenazas. Gestos hostiles o amenazantes. Intención de humillar. La agresión verbal indirecta incluye el sarcasmo, los comentarios rencorosos, las murmuraciones maliciosas y las expresiones degradantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA PASIVA O NO ASERTIVA Falta de expresión de los propios sentimientos, opiniones y deseos. Con frecuencia se expresan pensamientos autoderrotistas, disculpas, manifestaciones de falta de confianza en uno mismo. El mensaje que se comunica es: “Yo no cuento; puedes aprovecharte de mí”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA NO VERBAL PASIVA. Mirar hacia abajo, gestos desvalidos. Voz baja, vacilaciones. Negar importancia a la situación. Postura hundida, retorcerse las manos. Intentar evitar totalmente la situación. Tono de voz vacilante o de queja. Risa falsa.

OBJETIVO DE LA CONDUCTA NO VERBAL PASIVA. Evitar los conflictos y apaciguar a los demás, tratar de ser amigables con todo el mundo, tolerantes y democráticos. Sin embargo, lo que ocurre con frecuencia es que la persona no asertiva se siente incomprendida, no tomada en consideración y manipulada.

LA CONDUCTA ASERTIVA. Implica la expresión directa de los propios sentimientos, opiniones, necesidades y derechos, bajo el principio del respeto mutuo. El mensaje básico es: “Esto es lo que yo pienso”. Son características de la conducta no verbal asertiva el contacto ocular directo, un nivel de voz conversacional, habla fluida, gestos firmes, postura erecta, honestidad, etc.

LA CONDUCTA ASERTIVA. Contribuye a resolver los problemas, sin embargo, no siempre se consigue evitarlos. La ausencia total de conflicto es imposible. En ciertas situaciones, esta conducta puede causar molestias a otras personas. La conducta asertiva implica tener confianza en uno mismo, pero sin caer en la arrogancia.

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO. La orientación para el desarrollo se dirige al logro de la madurez del individuo y de un autoconcepto positivo. Se pretende ayudarle a satisfacer sus necesidades: autoconocimiento, ajuste a las exigencias y demandas de la sociedad y desarrollo de sus potencialidades. El desarrollo personal es el objetivo final de la orientación y de la educación.

TÓPICOS HABITUALES EN LA ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO. Habilidades de vida. Habilidades sociales. Comunicación afectiva. Educación para la paz. Desarrollo de competencias. Desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la autoconfianza. Desarrollo del sentido del humor.

HABILIDADES DE VIDA. Se entiende por habilidades de vida (life skills) la utilización de comportamientos apropiados y responsables para solucionar problemas relacionados con: Asuntos personales, y familiares. De tiempo libre. De la comunidad. Del trabajo.

HABILIDADES El término “habilidades” se refiere a un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. Las habilidades son las capacidades específicas requeridas para ejecutar una tarea de forma competente en una situación dada. El objetivo del entrenamiento de habilidades es aumentar la capacidad de aprendizaje y facilitar una vida más efectiva y satisfactoria.