"Articulación técnica-administrativa de un repositorio institucional en una organización compleja. RDI-UBA" Ciclo de Encuentros “Gestión de repositorios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Universidad Autonoma Chapingo
Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos Aires
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Sistema de Gestión de la Calidad
La Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB) es un cuerpo representativo de las bibliotecas y servicios de información de las Instituciones.
Universidades participantes del proyecto
Servicio Web de Información e Inscripción
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Proyecto Biblioteca Digital de Tesis
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires SISBI-UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Simposio: “Sistema de Bibliotecas.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Elsa Elizalde, Claudia Ferrando, Florencia Vergara Rossi 11º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, JBDU “Gestión del conocimiento en el entorno.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
Universidad Nacional del Sur
IIº CONGRESO INSTITUCIONAL Definiciones, Estrategias y Perspectivas.
para la prestación de servicios a terceros
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
GESTION EDUCATIVA.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
ARGENTINA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (FONCYT) CON EL CONSEJO INTERUNIVERSITARIO.
“LOS CATÁLOGOS COLECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO” Elsa Elena Elizalde, Nora Fasano de Roig y Claudia E. Ferrando.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
PLAN DE GOBIERNO
Quiénes somos Me presento Ustedes se presentan ¿Algunos de ustedes son bibliotecarios? ¿estudiantes? ¿docentes?¿investigadores? ¿Qué saben del SISBI?
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FUENTES DE INFORMACIÓN
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Estándares para el Sistema de Bibliotecas de la UBA Elsa Elena Elizalde Coordinadora General Sistema de Bibliotecas y de Información Universidad de Buenos.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Repositorio Institucional de Tesis
El desafío del acceso a la Educación Superior: Educación Superior: Ecosistema de Aprendizaje para la Educación Abierta Virginia Rodés, Manuel Podetti,
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

"Articulación técnica-administrativa de un repositorio institucional en una organización compleja. RDI-UBA" Ciclo de Encuentros “Gestión de repositorios y plataformas de datos abiertos en instituciones científicas y tecnológicas”. Encuentro 1: Repositorios posibilidades y desafíos. CAICYT/CONICET. CABA 5-8-2014. Mg. Elsa Elena Elizalde

DEFINICIONES Organización: “La disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotada de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos”. (Morin, 1996) Complejidad: “Grado de conocimiento requeridos para producir el resultado de un sistema”. (Hall, 1983) Burocracia: sistema basado en normas y procedimientos que, a su vez, presentan ventajas y desventajas.

COMPONENTES DE LAS ORGANIZACIONES ELEMENTO BÁSICO: Las personas y sus interacciones. ELEMENTOS DE TRABAJO: Todos los recursos que utiliza.

LA COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL VARIABLES: Diferenciación horizontal (integrantes, tareas, nivel de educación, etc) Diferenciación vertical (niveles de la jerarquía) Dispersión espacial (dispersión geográfica) INTEGRACIÓN: Comunicación + Coordinación + Control SITUACIONES: Tecnología → tiempo de aprendizaje Infraestructura → mayor tiempo, talento y recursos Evaluación del impacto de las decisiones

ALGUNAS CLAVES DE LA COMPLEJIDAD INFORMACIÓN TIEMPO DEPENDENCIA Y CENTRALIZACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Complejidad Anonimato Rutinas estandarizadas Estructuras personalizadas no oficiales Tamaño

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES BUROCRÁTICAS Se basan en la eficacia de la autoridad Las secciones que la componen actúan dentro de esferas jurisdiccionales que fijan oficialmente su competencia Estas secciones administrativamente obedecen al principio de jerarquía Los actos administrativos asumen la forma escrita (Weber)

SOBRE LA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA CAMBIOS SOCIALES: Globalización , TICs y Comunicación. MISIÓN DE LAS UNIVERSIADES: Generar y difundir conocimientos. INTERDISCIPLINARIDAD: Integración de las funciones académicas: docencia, investigación y extensión.

OBJETIVOS Y NIVELES ORGANIZACIONALES - Indican la orientación - Son fuente de legitimidad -Son patrón de referencia para la pertenencia y la evaluación - Sirven como unidad de medida para la verificación y comparación NIVELES - Nivel estratégico (institucional) - Nivel táctico (gerencial) - Nivel técnico (operativo)

“AUTONOMÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN” LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES MISIÓN: “…entidad de derecho público que tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas argentinos.” GOBIERNO: “AUTONOMÍA, DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN” Rector y Consejo Superior. Asamblea Universitaria. GESTIÓN: Rector y Vicerrector Secretarías (11) y Subsecretarías Auditoría General

MARCO INSTITUCIONAL (1) 13 Facultades 17 Institutos de investigación UBA 34 Institutos UBA-CONICET 36 Institutos de facultades o laboratorios especializados 6 Hospitales y centros asistenciales 3 Establecimientos de enseñanza media 7 Centros culturales 14 Museos Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA)

MARCO INSTITUCIONAL (2) 30.000 Docentes 8.800 Investigadores 1.700 Becarios de investigación 300.000 Estudiantes 14.000 Estudiantes de posgrado 105 Títulos 120 Maestrías 42 Doctorados 3 Posdoctorados

S I S B I ANTECEDENTES: Creado en el año 1985 (Res. (CS) N° 1913) con funciones de coordinación bibliotecológica. MISION: del Sistema de Bibliotecas: coordinar, promover y liderar, la cooperación entre las Unidades de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad para brindar servicios y productos de excelencia a diferentes usuarios, y propiciar la capacitación continua de todo su personal. de la Biblioteca Universitaria: ser una herramienta de apoyo a la enseñanza de grado, a la educación continua de posgrado y al desarrollo de la investigación y de la extensión.

INTEGRANTES DEL SISTEMA Núcleo principal: 18 bibliotecas: las bibliotecas centrales de las 13 Facultades, las bibliotecas del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, del Ciclo Básico Común, el Hospital de Clínicas y la del SISBI. Núcleo extendido: más de 60 bibliotecas de Institutos, Departamentos y Laboratorios de la Universidad de Buenos Aires.

ANTECEDENTES REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL 2004: Comisión de Tesis Electrónicas integrada por profesionales del SISBI, de varias bibliotecas centrales de las facultades y de especialistas de otras dependencias de la UBA. Se subdividió en 3 subgrupos de trabajo: Metadatos Propiedad intelectual Software Elaboración del pre-proyecto Tesis y disertaciones electrónicas. 15

2013: Resolución de creación Res. (CS) 6323 Resolución de modificación Reglamentos de Posgrados: Doctorados y Maestrías (Res. CS Nº 7931 y 8220) Resolución para depósito de la producción de las Dependencias del Rectorado (Res. CS Nº 8169) ACCIONES: Plan de Sensibilización, Capacitación y Difusión.

RECOMENDACIONES PROCESOS Y MÉTODOS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO = RI Valorar los “bienes intangibles”, Gestionar “los contenidos de conocimiento”, Sostener a “las comunidades de práctica”, Crear bases tecnológicas adecuadas al contexto y espacios propios.

CONCLUSIONES La sociedad exige de las universidades conocimientos para afrontar los cambios y lograr el desarrollo y progreso de los pueblos. Lograr ‘la máxima administrativa’: adaptación al entorno. Es indispensable el compromiso de la ‘alta dirección’.

BIBLIOGRAFÍA Drucker, Peter. The essential Drucker. Harper Collins, 2001. Hall, Richard. Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. México, McGrawHill, 1983. Morín, Edgard. Introducción al pensamiento complejo. España : Gedisa, 1996. ----------Ciencia con conciencia. España : Anthropos, 1984. Robbins, Stephen P. y Mary Coulter. Administración. Pearson, 2011. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Estatuto. Enlaces: http://www.uba.ar/ http://www.sisbi.uba.ar/

Muchas gracias!!!! elsa@sisbi.uba.ar repositorio@sisbi.uba.ar