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para la prestación de servicios a terceros

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Presentación del tema: "para la prestación de servicios a terceros"— Transcripción de la presentación:

1 para la prestación de servicios a terceros
Fortalecimiento Institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros Mg. Elsa Elena Elizalde Coordinadora General SISBI - UBA 4ta Jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 14 de Agosto de 2008

2 Nodo Central: 18 Unidades de Información
INTEGRANTES Nodo Central: 18 Unidades de Información 13 BC de Facultades 2 B de Colegios 1 B del Hospital Escuela 1 BC del Ciclo Básico Común 1 B de la Coordinación del Sistema Bibliotecas de Institutos, Centros, etc.

3 MISIÓN DEL SISBI Liderar, promover y coordinar la cooperación entre las Unidades de Información del Sistema de Bibliotecas de la Universidad para brindar servicios y productos de excelencia a diferentes usuarios.

4 EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
PRINCIPALES ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN: Reuniones de Directores Bibliotecas Centrales. Reuniones de Directores de Institutos. Reunión de los Catálogos Colectivos de Libros y de Revistas. Compra Centralizada de Revistas. Capacitación. Comisiones de Trabajo. Jornada Institucional.

5 SISBI COMISIONES TÉCNICAS Tesis Estándares Electrónicas Biblioteca de
Alimentos: Revistas, E-books Préstamo Interbibliotecario SISBI Estructuras (CCT) S I G B Boletín

6 para la prestación de servicios a terceros”
Res. ANPCyT Nº 178/08 “Fortalecimiento institucional del Sistema de Bibliotecas de la UBA (SISBI) para la prestación de servicios a terceros”

7 OBJETIVOS Implementar un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas – SIGB. Dar visibilidad y accesibilidad a la producción científica de la Universidad. Favorecer el intercambio de información y de conocimiento. Expandir y crear nuevos servicios de calidad.

8 ETAPA “A”: Adquisición de Equipamiento
PLAN de ACCIÓN ETAPA “A”: Adquisición de Equipamiento Definición de las características Compra Distribución e instalación ACTIVIDADES Parque informático de las bibliotecas actualizado parcialmente para la prestación de los servicios básicos RESULTADOS

9 PLAN de ACCIÓN ETAPA ‘B’: Definición de requerimientos del SIGB
Relevamiento de los procesos en las bibliotecas Mapa del flujo de trabajo actual en las bibliotecas Descripción de los procesos en la biblioteca universitaria Definición de los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema ACTIVIDADES Documento que plasme las interacciones de la biblioteca y su entorno, así como el flujo de información Documento que defina y desarrolle los distintos procesos bibliotecarios Documento que defina los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema RESULTADOS

10 PLAN de ACCIÓN ETAPA “C”: Análisis y selección de una alternativa de SIGB Estudio comparativo de softwares en funcionamiento en otras bibliotecas universitarias Evaluación y Selección de las alternativas para el SIGB Elaboración del plan de adquisición o desarrollo del SIGB ACTIVIDADES RESULTADOS Alternativa seleccionada y Plan de desarrollo

11 ETAPA “D”: Adquisición o Desarrollo e Implementación del
PLAN de ACCIÓN ETAPA “D”: Adquisición o Desarrollo e Implementación del SIGB Adquisición o Desarrollo del SIGB Implementación incremental del SIGB ACTIVIDADES Módulos del SIGB adquiridos o desarrollados Módulos del SIGB en funcionamiento RESULTADOS

12 PLAN de ACCIÓN ETAPA ‘E’: Capacitación de RRHH
Capacitación de formadores en la aplicación de estándares bibliotecológicos internacionales Capacitación del personal en la aplicación de estándares bibliotecológicos internacionales Capacitación de formadores en aspectos de implementación y operación del SIGB Capacitación del personal en implementación y operación del SIGB ACTIVIDADES RRHH capacitados en la aplicación de estándares bibliotecológicos internacionales RRHH capacitados en aspectos de implementación y operación del SIGB RESULTADOS

13 ETAPA “F”: Nuevos Productos y Servicios
PLAN de ACCIÓN ETAPA “F”: Nuevos Productos y Servicios Planificación de los nuevos servicios y productos Desarrollo e Implementación de los nuevos servicios y productos ACTIVIDADES Nuevos productos y servicios implementados RESULTADOS

14 DURACIÓN TOTAL DEL PROYECTO: 24 meses
CRONOGRAMA DURACIÓN TOTAL DEL PROYECTO: 24 meses Etapa Duración en Meses A 4 B 3 C D 17 E 16 F 12

15 PRODUCTOS A partir de este emprendimiento se esperan lograr:
Productos científicos (tesis, comunicaciones a congresos, posters, revistas, patentes, materiales audiovisuales, etc). Productos institucionales y/o administrativos (reglamentos y normas, documentos de archivo y de trabajo, informes técnicos, eventos celebrados, información varia, etc). Objetos de aprendizaje (bibliografía, guías de estudio, de ejercicios y de laboratorio, evaluaciones en línea, apuntes, blogs, materiales audiovisuales, etc).

16 BENEFICIOS y MEJORAS Para la Institución:
Maximizar la visibilidad, el uso y el impacto de su producción científica y académica. Producir nuevas publicaciones a menor costo. Apoyar las iniciativas de los miembros de sus estamentos.

17 BENEFICIOS y MEJORAS Para los Científicos y Docentes:
Facilitar el acceso a la información científica. Incrementar su audiencia. Incrementar el impacto de los trabajos que desarrollan.

18 BENEFICIOS y MEJORAS Para los Estudiantes:
Dotarles de las herramientas e instrumentos que necesitan para el aprendizaje, estudio e investigación. Proporcionar acceso a los materiales que necesiten. Adquirir habilidades para la gestión del conocimiento. Conseguir mejores resultado académicos y hacerlos más competitivos.

19 BENEFICIOS y MEJORAS Para la Sociedad y el Sector Productivo:
Facilitar el contacto con científicos y especialistas de las instituciones de cara a una mejor transferencia de los resultados de investigación. Maximizar la comprensión científica global. Maximizar los rendimientos de la inversión realizada, puesto que las publicaciones se utilizarán más y mejor.

20 BENEFICIOS y MEJORAS Para las Bibliotecas: Crecimiento profesional.
Generación de proyectos conexos. Incrementar el valor de servicio público de la Institución. Servir como indicador tangible de una Universidad de calidad. Integración en redes más amplias, mediante el empleo de tecnologías interoperables.

21 SERVICIOS de la BIBLIOTECA
Nuevo mix de servicios: Desarrollo de Bibliotecas y Archivos Digitales (repositorios digitales, archivos multimedia, etc). Digitalización, Microfilmación, etc. de documentos. Acuerdos de cooperación interinstitucional para la divulgación científica.

22 SERVICIOS de la BIBLIOTECA
Ampliación / Construcción de mercado: Asesoramiento en: Conservación y Preservación de documentos y materiales; Edición y divulgación electrónica de documentos; Protección legal de productos generados; Organización y Administración de Archivos y Centros de Documentación; Protección legal de productos generados. Alertas temáticas a medida. Tutoriales de Capacitación a medida.

23 SERVICIOS de la BIBLIOTECA
Conjunto tradicional de servicios con mejoras: Convenios con Instituciones y Organismos Nacionales e Internacionales y Redes de Información. Búsquedas especializadas de información multidisciplinaria. Capacitación Presencial y A Distancia: Cursos / Talleres / Seminarios. Acuerdos de Becas para la realización de Pasantías, Investigación y Extensión en el desarrollo de productos y servicios de información.

24 A MODO DE CONCLUSIÓN Las TICs:
Principal motor de tránsito a la Sociedad del Conocimiento. Revolucionaron los procesos de transmisión y adquisición de conocimiento. Las Bibliotecas: Andamiaje que alberga y difunde la Producción Científica y Académica de la Universidad. Hacer realidad el nuevo modelo de biblioteca conlleva impulsar cambios sustanciales → manos a la obra !

25 ¡¡ MUCHAS GRACIAS !!


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