Gestión Académica: Innovando con Calidad Juan José Ugarte G. Vicerrector Académico UC Pontificia Universidad Católica de Chile
Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad
Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad
I Misión Formación y cultivo conocimiento (relación maestro-discípulo) II Misión Expansión fronteras conocimiento (investigación y publicaciones) III Misión Motores de competitividad y desarrollo (sociedad del conocimiento) 1.Introducción Declaración Misión Universidades Finlandia / UTH 2005 Phillip Atlbach; Director Centro Internacional Educación Superior; Boston College, USA
Expansión Diferenciación Nuevo Conocimiento Internacionalización Aseguramiento Calidad Nueva Realidad Universitaria Cinco Ejes: 1.Introducción
Indice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad
2. Educación Superior en LA / Chile Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador México Panamá Perú Rep. Dominicana Uruguay Venezuela TOTAL Evolución de la matrícula Educación Superior Fuente: informe CINDA 2007
Explosivo crecimiento 61 Universidades (67% de la matricula) alumnos educación superior Cobertura de Educación Superior (% población 18 a 24 años). Fuente: MINEDUC, Compendio Estadístico Sistema Universitario Chileno 2. Educación Superior en LA / Chile
Diversidad de instituciones y alumnos 63 instituciones; 2 alta selectividad Distribución de la matricula nueva según nivel de selectividad del Sistema de Educación superior Chileno. J.J Brunner. Mayo Alta selectividad Media selectividad Baja selectividad Nula selectividad 2. Educación Superior en LA / Chile UC
Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad
3. Pontificia Universidad Católica de Chile Alumnos: pregrado postgrado Programas: 82 pregrado 80 magíster 27 doctorado Académicos: académicos (1.642 JCE) 64% jornada superior a 22 hrs. 89% de ellos con estudios de postgrado
Universidad de Investigación: -8,61 citas por articulo ISI (Essential Science Indicators, 2006 ) -Graduación 70 doctores año (2007) -Líder en I+D+i: 19,36% del total de proyectos a nivel país Abierta al mundo: -Convenios internacionales (intercambio, doble grado y título): 326 instituciones en 45 países -Intercambio académico: estudiantes extranjeros/año estudian en la UC -Ranking Universidades 2005 The Times (Londres): Pontificia Universidad Católica de Chile nº 228 en el mundo 3. Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de Desarrollo Liderar el proceso de cambio del sistema de educación superior chileno. - admisión - planes estudio - investigación y doctorado Seis ejes estratégicos de desarrollo: - proyecto educativo - investigación y doctorado - internacionalización - vínculos con la sociedad - académicos y personal directivo - personal administrativo y recursos 3. Pontificia Universidad Católica de Chile
Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad
4. Desafío de la calidad 4.1Innovación curricular Nueva Admisión UC Plan Formación General Competencias Transversales Programas Licenciaturas Generales Comités Curriculares Seguimiento Egresados
MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. Oferta del Sistema Universitario Chileno
MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Creación Programa de Bachillerato Primera Innovación Curricular UC
MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Incorporación Plan de Formación General en todas las Carreras Segunda Innovación Curricular UC:
MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Tercera Innovación Curricular UC Creación de las Licenciaturas Generales LICENCIATURA
ADMISION UC LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA TÍTULO PROFESIONAL DE BIÓLOGO MARINO TÍTULO PROFESIONAL GRADO ACADÉMICO POSTGRADO DOCTORADO EN BIOLOGÍA MARINA FCB-UPMC (Paris 6) MAGÍSTER TÍTULO PROFESIONAL INGENIERO AGRÓNOMO FACF DOCTORADO EN BIOLOGÍA MARINA MAGÍSTER OTRAS CARRERAS O GRADOS FCB DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MAGÍSTER TÍTULO PROFESIONAL DE BIÓLOGO BACHILLERATO UC LICENCIATURA GENERAL (CIENCIAS)
4. Desafío de la calidad 4.1Gestión del cuerpo académico Perfil Académico UC Proceso de Selección Carrera Académica y Evaluación Remuneraciones e Incentivos Acogida nuevos Académicos Políticas de Retiro
Perfil único Académico UC Investigación Docencia Gestión Académica Perfiles diferenciados Académico UC BASE: Docencia + Investigación Docencia Gestión Académica Extensión Servicios PERFIL: Perfiles Planta Académica Base común, perfil diferenciado 4. Desafío de la calidad
4.2Aseguramiento de la calidad Arquitectura Organizacional Planes Estratégicos Desarrollo Acreditación Institucional y Carreras Cultura Autoevaluación Sistema Información Gestión Académica
4. Desafío de la calidad Arquitectura Organizacional Favorece la autoevaluación continua Procesos sistemáticos de revisión y evaluación Calidad Organismos Colegiados Unidades Académicas Autoridades Unipersonales Dirección Central
Pontificia Universidad Cat ó lica de Chile 120 a ñ os de pasi ó n por la excelencia y el conocimiento