Gestión Académica: Innovando con Calidad Juan José Ugarte G. Vicerrector Académico UC Pontificia Universidad Católica de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Grupo # 9 Formación Docente
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad de Antioquia
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER ESCUELA DE INGENIERIA
Observatorio Sindical de Políticas Universitarias
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Universidad Nacional del Sur
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Universidad Autónoma de Sinaloa
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
-UPCH: 47 años de y prestigio en la formación de profesionales de excelencia en Ciencias de la Salud. -Primera universidad con Acreditación en Gestión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Proceso de Acreditación en la Universidad del Pacífico
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Gestión Académica: Innovando con Calidad Juan José Ugarte G. Vicerrector Académico UC Pontificia Universidad Católica de Chile

Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad

Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad

I Misión Formación y cultivo conocimiento (relación maestro-discípulo) II Misión Expansión fronteras conocimiento (investigación y publicaciones) III Misión Motores de competitividad y desarrollo (sociedad del conocimiento) 1.Introducción Declaración Misión Universidades Finlandia / UTH 2005 Phillip Atlbach; Director Centro Internacional Educación Superior; Boston College, USA

Expansión Diferenciación Nuevo Conocimiento Internacionalización Aseguramiento Calidad Nueva Realidad Universitaria Cinco Ejes: 1.Introducción

Indice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad

2. Educación Superior en LA / Chile Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador México Panamá Perú Rep. Dominicana Uruguay Venezuela TOTAL Evolución de la matrícula Educación Superior Fuente: informe CINDA 2007

Explosivo crecimiento 61 Universidades (67% de la matricula) alumnos educación superior Cobertura de Educación Superior (% población 18 a 24 años). Fuente: MINEDUC, Compendio Estadístico Sistema Universitario Chileno 2. Educación Superior en LA / Chile

Diversidad de instituciones y alumnos 63 instituciones; 2 alta selectividad Distribución de la matricula nueva según nivel de selectividad del Sistema de Educación superior Chileno. J.J Brunner. Mayo Alta selectividad Media selectividad Baja selectividad Nula selectividad 2. Educación Superior en LA / Chile UC

Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad

3. Pontificia Universidad Católica de Chile Alumnos: pregrado postgrado Programas: 82 pregrado 80 magíster 27 doctorado Académicos: académicos (1.642 JCE) 64% jornada superior a 22 hrs. 89% de ellos con estudios de postgrado

Universidad de Investigación: -8,61 citas por articulo ISI (Essential Science Indicators, 2006 ) -Graduación 70 doctores año (2007) -Líder en I+D+i: 19,36% del total de proyectos a nivel país Abierta al mundo: -Convenios internacionales (intercambio, doble grado y título): 326 instituciones en 45 países -Intercambio académico: estudiantes extranjeros/año estudian en la UC -Ranking Universidades 2005 The Times (Londres): Pontificia Universidad Católica de Chile nº 228 en el mundo 3. Pontificia Universidad Católica de Chile

Plan de Desarrollo Liderar el proceso de cambio del sistema de educación superior chileno. - admisión - planes estudio - investigación y doctorado Seis ejes estratégicos de desarrollo: - proyecto educativo - investigación y doctorado - internacionalización - vínculos con la sociedad - académicos y personal directivo - personal administrativo y recursos 3. Pontificia Universidad Católica de Chile

Índice 1. Introducción 2. Educación Superior en LA / Chile 3. Pontificia Universidad Católica de Chile 4. Desafío de la calidad

4. Desafío de la calidad 4.1Innovación curricular Nueva Admisión UC Plan Formación General Competencias Transversales Programas Licenciaturas Generales Comités Curriculares Seguimiento Egresados

MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. Oferta del Sistema Universitario Chileno

MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Creación Programa de Bachillerato Primera Innovación Curricular UC

MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Incorporación Plan de Formación General en todas las Carreras Segunda Innovación Curricular UC:

MEDICINA INGENIERÍAS ARQUITECTURA, ETC. CIENCIAS NAT. CIENCIAS SOC. HUMANIDADES, ETC. BACHILLERATO Tercera Innovación Curricular UC Creación de las Licenciaturas Generales LICENCIATURA

ADMISION UC LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MARINA TÍTULO PROFESIONAL DE BIÓLOGO MARINO TÍTULO PROFESIONAL GRADO ACADÉMICO POSTGRADO DOCTORADO EN BIOLOGÍA MARINA FCB-UPMC (Paris 6) MAGÍSTER TÍTULO PROFESIONAL INGENIERO AGRÓNOMO FACF DOCTORADO EN BIOLOGÍA MARINA MAGÍSTER OTRAS CARRERAS O GRADOS FCB DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MAGÍSTER TÍTULO PROFESIONAL DE BIÓLOGO BACHILLERATO UC LICENCIATURA GENERAL (CIENCIAS)

4. Desafío de la calidad 4.1Gestión del cuerpo académico Perfil Académico UC Proceso de Selección Carrera Académica y Evaluación Remuneraciones e Incentivos Acogida nuevos Académicos Políticas de Retiro

Perfil único Académico UC Investigación Docencia Gestión Académica Perfiles diferenciados Académico UC BASE: Docencia + Investigación Docencia Gestión Académica Extensión Servicios PERFIL: Perfiles Planta Académica Base común, perfil diferenciado 4. Desafío de la calidad

4.2Aseguramiento de la calidad Arquitectura Organizacional Planes Estratégicos Desarrollo Acreditación Institucional y Carreras Cultura Autoevaluación Sistema Información Gestión Académica

4. Desafío de la calidad Arquitectura Organizacional Favorece la autoevaluación continua Procesos sistemáticos de revisión y evaluación Calidad Organismos Colegiados Unidades Académicas Autoridades Unipersonales Dirección Central

Pontificia Universidad Cat ó lica de Chile 120 a ñ os de pasi ó n por la excelencia y el conocimiento