JAIME LOPERA & MARTA INÉS BERNAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Liderazgo Moral Robert Starrat.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Dirección por Competencias Evaluación del Desempeño
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Administración Estratégica de Recursos Humanos Módulo IV
Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Ideario Residencias Geriátricas
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
El estilo educativo de las Escolapias
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Acompañamiento pedagógico
Diagnóstico Rápido Participativo
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Pensamiento y acción para la transformación social”
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
ASERTIVIDAD.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
“Un saludo desde Guatemala"
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Marco para la Buena Dirección
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Currículo y competencia
Área Prácticas Pedagógicas
LA CULTURA DEL AUTOCONTROL OFICINA DE CONTROL INTERNO MARZO DE 2014
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Proceso de Autoevaluación
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO.
Transcripción de la presentación:

JAIME LOPERA & MARTA INÉS BERNAL FERIA DEL LIBRO, 2010 JAIME LOPERA & MARTA INÉS BERNAL www.jaimelopera.com

DATOS PERSONALES DEL AUTOR Jaime Lopera Gutiérrez Quindiano, nacido en Calarcá. Estudios de Derecho y Administración. Ejecutivo en empresas públicas y privadas. Escritor de ensayos, cuentos cortos y columnas periodísticas. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Casado con Marta Inés. www.jaimelopera.com

DATOS PERSONALES DEL AUTOR Marta Inés Bernal Trujillo Antioqueña, nacida en Medellín . Trabajadora Social con estudios en Gestión Humana. Ejecutiva en empresas públicas y privadas, especialmente en Bogotá. Asesora Independiente en Desarrollo Organizacional. Casada con Jaime hace más de 20 años. Viven en Armenia desde el año 2000. www.jaimelopera.com

ENFOQUES PRINCIPALES DE LOS AUTORES TEMAS ADMINISTRATIVOS: Para la humanización en los ambientes laborales PEDAGOGÍA EN VALORES: Para el mejoramiento de la calidad de vida en general www.jaimelopera.com

SERIE “TEMAS ADMINISTRATIVOS” Liderazgo Motivación Estilos gerenciales Trabajo en equipo Toma de decisiones Manejo de conflictos METODOLOGÍA: ensayos breves www.jaimelopera.com

LIBROS CON INTERMEDIO Editores – CÍRCULO DE LECTORES Serie de TEMAS ADMINISTRATIVOS La carta a García y otras parábolas del éxito (Compilación, 2000) El pez grande se come al lento (2003) Y ¿de quién es la culpa? (2005) El lado humano del conflicto (2006) www.jaimelopera.com

LA CARTA A GARCÍA y otras parábolas del Éxito (2000) Compilación de anécdotas, fábulas y casos para uso empresarial Gerentes, Recursos Humanos, áreas de comunicación. Objetivo: Fomentar en la cultura empresarial valores tales como la participación, el respeto, la colaboración, toma de decisiones, el trabajo en equipo, estilos de liderazgo positivo. www.jaimelopera.com

EL PEZ GRANDE SE COME AL… LENTO (2003) Aforismos gerenciales, desarrollados en forma de ensayos cortos. Gerentes, jefes principiantes, supervisores, estudiantes de administración, profesores. Objetivo: Son herramientas de trabajo para el quehacer gerencial, con mucho apoyo bibliográfico y validadas en la experiencia práctica del autor. Propuesta para el cambio administrativo y el mejoramiento de nuestros ambientes empresariales. www.jaimelopera.com

Y ¿DE QUIÉN ES LA CULPA? (2005) Ensayo sobre la Motivación. Gerentes, Recursos Humanos, jefes principiantes, supervisores, profesores y estudiantes universitarios. Objetivo: Demostrar cómo los ambientes familiares, educativos y laborales pueden motivar o desmotivar: “encender o apagar una llama”. Amplia revisión bibliográfica; crítica, y experiencias como ejecutivos de Recursos Humanos. www.jaimelopera.com

EL LADO HUMANO DEL CONFLICTO (2006) “Una valiosa herramienta para superar las crisis de la vida diaria” Gerentes, Recursos Humanos, jefes principiantes, supervisores, profesores y estudiantes universitarios. Objetivo: Ensayo en capítulos cortos sobre las causas, efectos y maneras de afrontar los conflictos a nivel personal, interpersonal, organizacional y social. www.jaimelopera.com

SERIE “ENSEÑANZA EN VALORES” Respeto Confianza Solidaridad Ética Coherencia Esperanza Felicidad Amor COMPILACIONES: Parábolas Anécdotas Fábulas www.jaimelopera.com

CARACTERÍSTICAS DE LA SERIE “LA CULPA ES DE LA VACA” Más de 400 relatos compilados Criterio de selección Reescritura y estilo literario Brevedad y profundidad Sencillez y reflexiones Uso para múltiples públicos, especialmente los jóvenes Libro de referencia Repercusión popular www.jaimelopera.com

LIBROS CON INTERMEDIO Editores – CÍRCULO DE LECTORES Serie LA CULPA ES DE LA VACA Compilaciones La culpa es de la vaca I (2002) La culpa es de la vaca II (2007) La culpa es de la vaca para NIÑOS (2007) La culpa es de la vaca para MUJERES (2009) La vaca sin culpa ( 2010) www.jaimelopera.com

LA CULPA ES DE LA VACA (2002) Selección de anécdotas, fábulas y parábolas para la pedagogía en valores humanos. Empresas, padres de familia, jóvenes, líderes comunitarios, maestros, etc. Objetivo: Servir de recurso pedagógico para trabajar sobre el tejido ético de nuestras sociedades. Que los lectores reflexionen por sí mismos sobre cada tema, utilizando las preguntas y las moralejas. www.jaimelopera.com

LA CULPA ES DE LA VACA 2ª parte (2007) Selección adicional de anécdotas, fábulas y parábolas para la pedagogía en valores humanos. Empresas, padres de familia, jóvenes, líderes comunitarios, maestros, etc. Objetivo: Servir de recurso pedagógico para trabajar sobre el tejido ético de nuestras sociedades. Que los lectores reflexionen por sí mismos sobre cada tema usando preguntas y moralejas. www.jaimelopera.com

LA CULPA ES DE LA VACA para NIÑOS (2007) Libro ilustrado con anécdotas, fábulas y parábolas para la enseñanza en valores, en niños de 8 a 12 años. Niños, padres, maestros, “cuidadores”. Objetivo: Llevar a los niños mensajes sobre temas como la verdad, la solidaridad, el respeto, el valor de ser uno mismo, la familia, el afecto... Selección de escritos “no violentos”, que no inspiren sentimientos negativos a los niños. Reflexiones inducidas por medio de preguntas a los niños. www.jaimelopera.com

LA CULPA ES DE LA VACA para MUJERES (2009) Selección de anécdotas y parábolas para la reflexión sobre la complejidad de los ROLES de la mujer. Mujeres de todas las categorías, padres, esposos, educadores. Objetivo: Conocerse mejor como mujeres y asumir la responsabilidad por su vida de manera “asertiva”, sin argumentos reivindicativos ni feministas. Método: Diálogo adicional de Jaime y Marta sobre cada tema al final de cada título. www.jaimelopera.com

2010 www.jaimelopera.com

Todo tipo de personas desde los adolescentes en adelante. LA VACA SIN CULPA (2010) Selección de anécdotas y parábolas para la reflexión sobre valores superiores de tipo trascendental. Todo tipo de personas desde los adolescentes en adelante. Objetivo: Servir de inspiración para reflexiones de corte espiritual, no religioso ni confesional, a partir del reconocimiento de los valores trascendentes en muchas circunstancias humanas. www.jaimelopera.com

OTRAS OBRAS DE JAIME LOPERA www.jaimelopera.com

MUCHAS GRACIAS agosto 2010 www.jaimelopera.com