Estrategias de lectura. La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

Liceo los Almendros -Tecnología - 3°BHC - Claudia Muzzio
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
SESION DE APRENDIZAJE.
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Técnica de Comunicación Oral
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Cuatro enfoques de la escritura
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
El Texto Expositivo..
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Aprendiendo un poco más sobre
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
colegio de bachilleres plantel 2 "cien metros"
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
Clasificación del signo
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
¿Qué tipos de lecturas existen?
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
PÁRRAFO.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Hacia una tipología de textos
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de lectura

La diferencia entre un lector ingenuo y un lector astuto, está en la capacidad de no dejarse pasivamente conducir por la trama argumentativa del autor; sino tratar de desentrañar y confrontar desde nuestro propio ser, aquello que nos identifica o aparta de su cosmovisión. Humberto Eco, Innovación y repetición, (art.) Revista TEMAS, Cuba, Para comenzar…

Concepto de estrategia “modelo de decisiones en la adquisición, retención y utilización de información que sirve para obtener ciertos objetivos; es decir, para asegurar la presencia de determinadas formas de resultado y la exclusión de otras” (Bruner, J. (2001): El proceso mental en el aprendizaje, Madrid, Narcea).

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN GLOBAL HABILIDADES ESPECIFICAS Interpretación guiada Descubrimiento estructura Jerarquía de ideas Idea principal Explicitar intenciones Anticipaciones Recomposición Percepción y discriminación Control Compensación errores

Comprensión global Descubrimiento de la estructura Jerarquía de ideas Los apellidos o nombres mapuche están formados de dos componentes. El segundo componente por lo general expresa la "estirpe"; el tronco común de los descendientes. El primer componente distingue a la persona individualmente; lo que hoy en día corresponde al nombre propio. Para los mapuche, al igual que para el conjunto de las naciones indígenas; el nombre expresa más que la estirpe. Su significado se materializa y anima, es la marca y divisa, blasón y símbolo representativo. Es el ser tutelar de la estirpe y sus miembros. Representar gráficamente el texto Trabajar con títulos Comparar resúmenes Guías de evaluación

Habilidades específicas Explicitar intenciones Trabajo con textos publicitarios Buscar información para resolver problemas Identificar secciones de periódicos

Habilidades específicas Explicitar intenciones Trabajo con textos de información Buscar información en carteleras Resolver problemas

Habilidades específicas Continuación de textos Desarrollar un titular y sus epígrafes Recomposición temporal: Seguir noticias por varios días Comparar titulares de distintos periódicos

Hacia las dos de la madrugada, un crujido anunció que el Titanic se había partido en dos. Veinte minutos más tarde, el transatlántico que se creía insumergible se hundió en las profundidades. Sólo hubo 705 supervivientes. El Titanic se había concebido con las técnicas más modernas de principios de siglo. Los ingenieros navales creían por aquel entonces que el progreso de la ciencia permitiría eliminar los riesgos. Nunca la creencia en la técnica,la ciencia y el progreso había sido tan fuerte. Horas después,la radio del California,un vapor que pasaba cerca de allí,transmitió las primeras noticias: había icebergs en el camino y la navegación comenzaba a hacerse peligrosa. Pero el capitán, E.J.Smith, no ordenó reducir la velocidad,pues,según se cree,quería batir un récord. Se había botado el 31 de mayo de 1911, y el viaje inaugural - de Southampton, Inglaterra,a Nueva York - se inició el 10 de abril de 1912,cuatro días antes de la tragedia.En la mañana del 14 de abril,el barco ya había atravesado la mitad del Atlántico. Recomposición temporal: Ordenar un texto histórico Habilidades específicas Continuación de textos

Habilidades específicas Anticipaciones sobre el texto Utilizar textos en otros idiomas Utilizar indicios gráficos y tipográficos

Habilidades específicas Control de la comprensión Oye, Pepe, para ti qué es más importante: ¿la ignorancia o la indiferencia? -Pucha, ni lo sé, ni me importa. Un gallego lee en un periódico: “Alud mata a cien persona”. Y comenta, qué árabe más malo. Explicar chistes

Trabaja 2 habilidades específicas :  El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento, etcétera.