La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Los textos narrativos se agrupan en distintos subgéneros. · Dependiendo del tipo de texto pueden ser literarios o no literarios: - Los textos literarios incluyen el cuento, el relato, la novela, el microrrelato, la leyenda, el mito, la saga, la fábula y el poema épico. - Los textos no literarios se subdividen en periodísticos (la noticia, el reportaje y la crónica) y personales (la carta y el diario.)

2 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES
· Son relatos de hechos en los que intervienen personajes. · Se desarrollan en un espacio y en un tiempo determinados. · Los hechos son contados por un narrador.

3 2. LOS TEXTOS LITERARIOS · Los textos literarios son todos aquellos en los que: - Se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario. - Su función es siempre entretener.

4 2.a) EL CUENTO · Narración breve de hechos ficticios.
· Número reducido de personajes. · Argumento sencillo. · Tipos: - Los cuentos populares son relatos anónimos que se han ido transmitiendo por tradición oral a lo largo de generaciones. - Los cuentos literarios son relatos que han sido inventados por autores concretos y se han transmitido única y exclusivamente por vía escrita.

5 2.b) EL RELATO · Narración corta, regularmente resultado de una inspiración inmediata y que no requiere la estructura formal de un cuento. · Es una estructura discursiva, caracterizada por la diversidad narrativa. · En el cuerpo de un mismo relato, pueden aparecer diferentes tipos de discurso. · Es, por tanto, un conocimiento que se transmite por lo general, en detalle, respecto a un cierto hecho.

6 2.c) LA NOVELA · Narración extensa en prosa.
· Narra sucesos imaginarios con un argumento complejo y una caracterización exhaustiva de los personajes. · Con frecuencia se incluyen fragmentos descriptivos y dialogados, los cuales contribuyen a dar viveza al relato. Existen varios subgéneros dentro de la novela. Los más característicos son: - Novela fantástica, histórica, realista, de aventuras, humorística, de ciencia ficción, negra, de terror, rosa, policiaca, de aprendizaje, de caballerías, picaresca, psicológica, costumbrista, biográfica o de tesis. 2.c) LA NOVELA

7 2.d) EL MICRORRELATO · Construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. · Conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido, su diversidad temática y su caracterización como género híbrido. · También es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo o minicuento.

8 2.e) LA LEYENDA · Relato de difusión oral que narra hechos sobrenaturales pero presentados como si realmente hubieran ocurrido. · Tipos: - Las leyendas fantásticas pretenden dar una explicación imaginaria a hechos que no pueden ser explicados racionalmente. - Las leyendas literarias fueron inventadas y escritas por un autor determinado en un momento concreto.

9 2.f) EL MITO · Narración de hechos imaginarios.
· Protagonizado generalmente por dioses o héroes. · Ha sido originariamente divulgada de forma oral. · Tipos: - Los mitos cosmológicos - Los mitos cosmogónicos - Los mitos teogónicos - Los mitos antropogénicos - Los mitos etiológicos - Los mitos morales - Los mitos fundacionales - Los mitos escatológicos 2.f) EL MITO

10 2.g) LA SAGA · Leyenda poética que se extiende a varias generaciones.
· Dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente de forma imprecisa a cualquier historia en varias entregas.

11 2.h) LA FÁBULA · Relato en prosa o verso.
· Protagonizado por animales que asumen características humanas. · Termina con una enseñanza moral o moraleja.

12 2.i) EL POEMA ÉPICO · Narración extensa en verso.
· Relata las hazañas de un personaje histórico importante para una colectividad. · Generalmente, el relato histórico se mezcla con la imaginación popular para hacer sobresalir al personaje con hazañas increíbles y actos heroicos.

13 3. LOS TEXTOS NO LITERARIOS
· En todos ellos predomina la función representativa o referencial del lenguaje. · Lo central es el relato de los hechos, acontecimientos, sucesos o eventos que se enmarcan y desarrollan en un tiempo determinado. · A diferencia de los textos narrativos literarios, los no literarios se basan en hechos reales y en ellos tiene mayor importancia la información que la narración en sí.

14 3.a) TEXTOS NO LITERARIOS PERIODÍSTICOS
· La noticia: - Relato breve y objetivo de algo que ha sucedido. - Toda noticia debe responder a las preguntas: ¿quiénes?¿qué?¿cuándo?¿cómo?¿dónde?¿por qué? - Partes de la noticia. *Titular (destaca lo más importante de la noticia.) *Entrada (resume la noticia y responde a las preguntas básicas.) *Cuerpo (texto que narra los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.)

15 · El reportaje: - Relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista. - Generalmente, el reportaje va acompañado de información gráfica. · La crónica: - Noticia ampliada y comentada. - El periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.

16 3.b) TEXTOS NO LITERARIOS PERSONALES
· La carta: - Relato escrito en el que contamos a alguien nuestros sentimientos, aventuras, etc. - Partes de la carta: *Fecha *Despedida *Saludo *Firma *Cuerpo *Posdata · El diario: - Sucesión de anotaciones hechas día a día o cada varios días. - Partes del diario: *Fecha *Anotación

17 BIBLIOGRAFÍA http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2cronica.htm


Descargar ppt "LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google