Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está

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Transcripción de la presentación:

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está integrado por diversas "actividades o unidades de aprendizaje simples que se denominan objetos de aprendizaje. Según su complejidad, "Agrega" distingue 4 grupos:... Medias y medias integrados (por ejemplo una foto, un vídeo).... Objetos de aprendizaje (por ejemplo un vídeo y un test con preguntas).... Secuencias didácticas (de objetos para tratar una temática).... Cursos, planes y programas de formación. Según su estructura, los podemos clasificar en:... Portales de recursos ("Agrega", consejerías de educación...).... Plataformas de contenidos (editoriales, centros docentes...).... Libros digitales. CONTENIDOS DIGITALES Conceptualización

- Interactivos (con alumno y otros), para fomentar el aprendizaje activo. - Multimedia: textos cortos y acompañados de animaciones, sonido, video Imágenes adecuadas a la edad y que faciliten la comprensión. - Hipertextuales. - Actualizables. - Reutilizables a través de un blog / wiki... - Accesibles para los alumnos con NEE. - Fáciles de usar, intuitivos (para poder aprender de forma autónoma). - Multiplataforma (navegadores, sistemas operativos). - Multisoporte (ordenador, móvil, tv, consolas). - Sería conveniente poder usarlos también sin conexión a Internet. - Banco de recursos con "objetos de aprendizaje" ampliables por el profesor. CONTENIDOS DIGITALES ¿Cómo deberían ser? Aspectos formales

- Atractivos, motivadores, significativos para el alumno, despierten curiosidad - Independientes pero conectados (faciliten organizar "planes de lecciones). - Con diversos accesos: temas de cada materia y curso, búsquedas diversas. - Acordes al curriculum: contenidos, competencias... - Con actividades de aprendizaje contextualizadas en problemáticas reales. - Flexibles, personalizables, para que cada alumno siga su itinerario. - Con grados de dificultad para atender a la diversidad del alumnado. - Evaluación formativa con feedback inmediato. - Con orientaciones de uso y comentarios de profesores usuarios. CONTENIDOS DIGITALES ¿Cómo deberían ser? Sobre el contenido

- Aprovechar sus aportaciones: información, interacción, comunicación. - Aplicarlos para resolver situaciones de aprendizaje concretas. - Individualización para cada estudiante o grupo colaborativo. - Apoyo en las clases: motivación, exposiciones… de profesor y alumnos. - Material de consulta, recurso bibliográfico o de investigación… - Realización de ejercicios individuales y en grupo colaborativo. - En aprendizaje basado en problemas y en búsquedas de información, serán medio para construir conocimiento y desarrollar capacidades, - Para un alumno resulta mucho más motivador escribir un trabajo en un blog, publicarlo y discutirlo, que entregarlo al profesor en una libreta. CONTENIDOS DIGITALES ¿Cómo utilizarlos?

- La necesaria formación de los docentes. - Seleccionar los contenidos idóneos en cada situación requiere tiempo. - Preparar y evaluar las materias con contenidos digitales lleva más tiempo. - No todos los alumnos disponen de conexión a Internet en casa. - En los centros educativos la conexión a Internet no es muy segura. - Excesivos materiales para el currículum; dan sensación de no dar abasto. - La oferta de libros digitales es escasa. CONTENIDOS DIGITALES Problemáticas