Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DIPLOMADO Formación de Docentes en la Era Digital
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Programa de Orientación Vocacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Aulas virtuales.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Módulo: Tecnología Educativa Proyecto:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Métodos instruccionales
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 “Miguel E. Shulz”

Objetivo del trabajo Presentar las experiencias del uso de Las TIC para fortalecer habilidades para la vida de alumnos y profesores del bachillerato de la UNAM

Diseñó el sitio WEB “habilidades para adolescentes” Objetivos  Que los alumnos adquieran información sobre habilidades emocionales, sociales y cognitivas  Que los profesores hagan uso del sitio para obtener información sobre habilidades para la vida y realicen un módulo en línea del Diplomado: “Desarrollo de habilidades para la vida en la formación integral del los adolescentes”.

Diseñó el sitio WEB “habilidades para adolescentes” Estructura General  Permite a los alumnos obtener información básica sobre habilidades para la vida.  Descargar material de apoyo (presentaciones power point, artículos, folletos y carteles)  Acceso a un libro electrónico sobre el desarrollo de habilidades socioafectivas.  En el libro de visitas se pide el correo electrónico de los usuarios para poder mantener un contacto y, de esta manera, puedan enviar comentarios con respecto a la página.  La sección general del sitio WEB está abierta a cualquier persona que entre a Internet.

Diplomado de Habilidades para la vida Objetivo Capacitar a los profesores de Educación Media Superior para desarrollar habilidades para la vida en el salón de clases, a través de herramientas teórico-metodológicas. Los profesores usaron el sitio WEB para desarrollar un módulo en línea del Diplomado. Por lo cual el acceso a esta sección de la página ésta restringido y únicamente pueden entrar los profesores inscritos al Diplomado.

Estructura del Diplomado MóduloObjetivos 1La importancia de las HV en el desarrollo integral de los adolescentes (20 horas). Presencial. Introducir en el conocimiento de las HV con la finalidad de analizar la importancia de implementarlas en el salón de clases 2Manejo de habilidades emocionales (20 horas). Presencial. Practicar métodos interactivos para desarrollar en alumnos habilidades de autoconocimiento, empatía y autorregulación emocional. 3Manejo de habilidades sociales (20 horas). Presencial. Practicar métodos interactivos para mantener desarrollar en alumnos habilidades como: escucha activa, asertividad, resistencia a la presión y negociación 4Manejo de habilidades cognoscitivas (20 horas). Presencial. Practicar métodos interactivos para desarrollar en alumnos habilidades del pensamiento crítico: argumentación, solución de problemas y toma de decisiones. 5Implementación de las habilidades para la vida en el salón de clases (40 horas). A distancia. Aplicar diferentes técnicas interactivas para desarrollar habilidades para la vida en sus alumnos dentro del salón de clases. 6Métodos de investigación para el desarrollo de proyectos en habilidades para la vida (40 horas). Presencial. Proporcionar a los profesores elementos teórico- metodológicos para la elaboración de proyectos de investigación en el área de habilidades para la vida

Módulo en línea Se llevó acabo a través de la página WEB: “ para adolescentes.com” El módulo en línea permitió que los profesores participantes:  Recibieran asesoría a distancia a través de un foro de discusión.  Descargaran material sobre la aplicación y evaluación de las técnicas interactivas para desarrollar habilidades para la vida en sus alumnos dentro del aula.  Presentaran un proyecto de trabajo para aplicarlo en el salón de clases.  Desarrollaran un informe final de su trabajo.

Resultados Participaron 30 profesores de bachillerato (23 mujeres y 7 hombres), de diversos colegios, tanto de la ENP como del CCH. Finalizaron 24 profesores los cuales llevaron a cabo la implementación, el seguimiento del módulo en línea a través del foro y la evaluación final.

Resultados

Conclusiones Con los alumnos se pudo trabajar con el material que se encontraba en el sitio para reforzar su conocimiento sobre habilidades para la vida y realizar dinámicas interactivas. El trabajo en línea con los profesores permitió desarrollar actividades de aprendizaje que le exigían al profesor la planificación de su proyecto para implementarlo en el salón de clases, tomar decisiones y autorregular su trabajo. El módulo en línea facilitó los recursos educativos para que los profesores implementaran su proyecto en el salón de clases e impulsó la conectividad, ya que permitió establecer contacto entre los profesores participantes, los asesores y el material instruccional. El trabajo en línea favorece los modelos educativos ya que abre paso a un enfoque pedagógico holístico e interdisciplinario que beneficia la construcción individual de conocimientos de manera articulada, sistematizada, contextualizada, con sentido y significado real.