Estructura Sistema de Control Interno

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Transcripción de la presentación:

Estructura Sistema de Control Interno

Sistema de Control Estratégico

1. Subsistema de Control Estratégico Estructuración de Componentes de control que al interrelacionarse entre sí, permiten el Control al cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de la entidad pública. Establece las bases necesarias para que el control sea una práctica cotidiana y corriente en la entidad pública; permite controlar la planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz, con un claro sentido de cumplimiento a la finalidad social del Estado. Articula los fines esenciales del Estado, las competencias legales y las necesidades de la comunidad o públicos que atiende, con el conjunto de recursos y capacidades internas en un todo coherente y armónico, a fin de mantener la entidad orientada hacia el cumplimiento de su propósito, permitiendo derivar tres (3) Componentes: Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos Ambiente de Control

Crear un entorno ético alrededor de la función administrativa. Objetivos Crear un entorno ético alrededor de la función administrativa. Establecer las acciones que permitan la coordinación de actuaciones, preceptos y mandatos que la Constitución y la ley impone a la Entidad Pública. Crear conciencia en todos los servidores públicos de la importancia del Control, mediante la creación y mantenimiento de un entorno favorable que mantenga sus fundamentos básicos y favorezca la observancia de sus principios. Disponer de mecanismos de control a los procesos de planeación y de desarrollo organizacional, de acuerdo con la naturaleza, características y propósitos de la entidad. Proteger los recursos de la entidad pública, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.

Componentes y Elementos Componentes Elementos AMBIENTE DE CONTROL Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos. Desarrollo del Talento Humano. Estilo de Dirección. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Planes y Programas. Modelo de Operación. Estructura Organizacional. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Contexto Estratégico. Identificación de Riesgos. Análisis de Riesgos. Valoración de Riesgos. Políticas de Administración de Riesgos.

1.1. Ambiente de Control Conformación de elementos de Control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de control a la entidad pública influyendo de manera profunda en la planificación, la gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento, manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal y la finalidad social que persigue el Estado. Propicia la probidad, la transparencia y la competencia de los servidores públicos, a través de la construcción colectiva de una cultura organizacional orientada al servicio público.

1.1. Ambiente de Control Acuerdos, Compromisos, o Protocolos Éticos Asignación de Competencias Constitucionales y Legales Cultura de la Ciudadanía Necesidades de las Comunidades o Grupos de Interés Principios Morales y Éticos de la Sociedad y del Servidor Público Fines Esenciales del Estado Principios y Valores del Gobernante y sus Directivos Autorregulación del Comportamiento Ético de los Servidores Públicos Acuerdos, Compromisos, o Protocolos Éticos Caracterización del Estilo de dirección Favorable al control y la transparencia de la Gestión Pública Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Políticas y prácticas de desarrollo del Talento Humano

Elementos Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos: Define el estándar de conducta de la Entidad Pública. Desarrollo del Talento Humano: Define el compromiso de la Entidad Pública con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del Servidor Público. Estilo de Dirección: Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público, estilo que se debe distinguir por su competencia, integridad, transparencia y responsabilidad pública.

1.2. Direccionamiento Estratégico Conformación organizacional de elementos que al interrelacionarse, establecen el marco de referencia que orienta la entidad pública hacia el cumplimiento de su misión, el alcance de su visión y la conduce hacia el cumplimiento de sus objetivos globales. Define la ruta organizacional que deberá seguir la entidad para el logro de sus objetivos misionales; requiere revisión periódica para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de competencias al interior de la institución pública; encauza su operación bajo los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia requeridos por los diferentes grupos de interés, así como los parámetros de control y evaluación a regir en la entidad.

1.2. Direccionamiento Estratégico Patrón Organizacional Autorregulación del Comportamiento Ético de los Servidores Públicos Marco de Referencia para Coordinación y Ejecución de las Actuaciones Institucionales Caracterización del Estilo de dirección Favorable al control y la transparencia de la Gestión Pública Planes y Programas Políticas y prácticas de desarrollo del Talento Humano Cargos, Funciones, Relaciones y Niveles de Autoridad y Responsabilidad Fines Esenciales del Estado Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional Competencias Constitucionales y Legales Patrón Organizacional que coordina la Asignación de Recursos, el Diseño de Flujos de Información y Relaciones de Trabajo Necesidades y Expectativas de las Comunidades o Públicos Servicios Complementarios de las demás Entidades del Estado

Elementos Planes y Programas: Permite modelar la proyección de la Entidad Pública a corto, mediano y largo plazo e impulsar y guiar sus actividades hacia las metas y los resultados previstos.  Modelo de Operación por Procesos: Permite conformar el estándar organizacional que soporta la operación de la Entidad Pública, armonizando con enfoque sistémico la Misión y Visión Institucional, orientándola hacia una Organización por Procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la Entidad Pública.  Estructura Organizacional: Configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la Entidad Pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su Misión.

1.3. Administración de Riesgos Conformación de elementos de Control que al interrelacionarse permiten a la entidad pública estudiar y evaluar aquellos eventos, tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales, habilitándola para emprender las acciones necesarias de protección y aseguramiento contra los efectos ocasionados por la ocurrencia de estos eventos. Reconoce la presencia de la incertidumbre en todas las actividades organizacionales de una entidad pública, requerida para dar cumplimiento a su misión constitucional y legal, permitiendo garantizar la coordinación de las actuaciones necesarias a su manejo.

1.3. Administración de Riesgos Diagnóstico Estratégico para la Gestión de la Entidad Contexto Estratégico Análisis de los Aspectos Externos e Internos que Implican Exposición al Riesgo Planes y Programas que regulen y Orienten el desarrollo de la Función Constitucional Identificación de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Modelo de Operación que Garantice una Gestión Efectiva Políticas de Administración de Riesgos Identificados Estructura Organizacional Flexible y Eficiente Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Medidas de Respuesta ante los Riegos Identificados Ambiente de Control Reconocimiento de Situaciones de Riesgos, o los Riesgos que afectan el Cumplimiento de los Objetivos de la Universidad Estimación del Grado de Exposición de la Entidad ante los Riesgos

Elementos Contexto Estratégico: Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la Entidad Pública, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales.  Identificación de Riesgos: Posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la Entidad Pública, que ponen en riesgo el logro de su Misión, estableciendo los agentes generadores, las causas y los efectos de su ocurrencia.  Análisis del Riesgo: Permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos positivo y/o negativos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la Entidad Pública para su aceptación y manejo.  Valoración del Riesgo: Determina el nivel o grado de exposición de la Entidad Pública a los impactos del riesgo, permitiendo estimar las prioridades para su tratamiento.  Políticas de Administración de Riesgos: Permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones, respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la Entidad Pública. 

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!