Qué es un seminario/taller

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El Modelo de formación por competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Dra. Gabriela de la Cruz Flores, UNAM-UPN Octubre, 2012
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Intercambio de experiencias entre la comunidad y JuventudActúaMX
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Experiencias Significativas
Sergio Cristancho Marulanda
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Sergio Cristancho Marulanda
Investigación Educativa del
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Manual De Instrumentos
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño de Adiestramientos
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria Encuentro Uruguayo de Extensión Universitaria SOCIEDAD Y EXTENSIÓN Hacia una universidad integrada.
Plan de superación profesional 2014
Planeación didáctica argumentada
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Qué es un seminario/taller Es un herramienta destinada a compartir y recuperar información y reflexiones sobre una determinada temática, de acuerdo con los objetivos de un proceso de investigación. Se trata de contar con el aporte de expertos en un tema determinado y de involucrados seleccionados de acuerdo con su interés y vinculación con la unidad de análisis de la investigación.

Objetivo del un seminario/taller El Seminario - Taller tiene como propósito formalizar espacios institucionales de intercambio, discusión y análisis sobre los logros y dificultades de la enseñanza universitaria en nuestro país Se espera promover la reflexión de los docentes, estudiantes y sociedad sobre las particularidades de cada una de las funciones de la universidad: docencia, investigación, enlace con la comunidad. De acuerdo con el interés de la investigación el taller puede realizarse: Al inicio del proceso: Para afianzar la temática, en la metodología y conocer de mejor manera el estado del arte Durante el proceso: Para obtener mejores criterios en torno a las construcciones teóricas, los análisis e interpretación de los datos. Al final del proceso: Para debatir acerca de los hallazgos y descubrimientos realizados por la investigación.

Identificación de temática y contenidos Debe responder a los objetivos de la investigación. Debe ofrecer información descriptiva y analítica especializada. Previamente se identificarán las variables e indicadores para estructurar la temática general y los temas específicos de las ponencias convocadoras de reflexión analítica

Criterios para la selección de ponentes Deben ser expertos en la temática de acuerdo con los intereses del proyecto de investigación. Deben tener experiencia en docencia, investigación o enlace con la comunidad. Deben preparar una ponencia de acuerdo con las exigencias de los organizadores. Deben tener capacidad para convocar al trabajo de talleres.

Rol del coordinador (es) del Seminario Taller Gerenciar al equipo de apoyo Solicitar las ponencias y entregar a los participantes para que conozcan con anterioridad lo que se va ha exponer. Coordinar con el facilitador del taller considerando los criterios y alcances desarrollados en las ponencias para guiar el trabajo de talleres, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Propiciar la participación equitativa en todos los grupos de trabajo.

Rol del facilitador de los talleres Interrogantes previas: ¿Cuáles son las dimensiones del estudio? ¿Qué preguntas serán hechas? Y ¿Quiénes participarán? Saber previamente quienes son los participantes y qué tipo de información es la que usted desea obtener. Diseñar una matriz de dimensiones – temáticas – preguntas potenciales que puede introducir en el taller Evalúe la concordancia de las preguntas con los objetivos del estudio otra vez. ¿Cuáles no se deben aplicar? ¿Cuáles son realmente importantes? La secuencia y el tono de las preguntas son tan significativo como las preguntas mismas. Deben ser concretas y estimulantes- Deben propiciar la discusión de acuerdo con los temas desarrollados por los ponentes. Eliminar tantas preguntas como sea posible. Trabaje cinco preguntas en total y de acuerdo con los objetivos de la investigación Antes de usar las preguntas en una sesión real del taller, realice una prueba piloto. Evalúe, con un grupo externo, su confiabilidad, es decir, si las respuestas logran la información que usted necesita.

Rol de los relatores de los talleres Sistematizar el trabajo de cada grupo de talleristas. Deben ser investigadores principales del equipo de trabajo. Debe llevar una matriz de datos o reflexiones preparada previamente por el equipo de investigación de acuerdo con los objetivos de la investigación

Estructura de un seminario/taller Presentación de ponencias: Durante las mañanas se realizarán una serie de ponencias mostrando experiencias y trabajos relevantes en la temática, abiertas a todo público. Trabajo de talleres: Durante la tarde se trabajará en talleres de discusión nucleados, de acuerdo a las necesidades del proyecto de investigación. A los efectos de favorecer los productos elaborados en los talleres, estos tendrán un cupo limitado de participantes. (Estarán coordinados por integrantes del proyecto de investigación previamente asignados y entrenados para el efecto) Presentación de relatorías: Al final del seminario taller se analizara el resultado de los talleres por ejes temáticos.

Productos esperados de un seminario/taller Los documentos elaborados en las sesiones de taller serán presentados el último día. El contenido de los mismos será un aporte concreto para el avance de la investigación Existirán insumos para estos talleres provenientes de trabajos realizados por los investigadores del proyecto.

Participantes de un seminario/taller Docentes por áreas Ciencias de la salud Ciencias sociales Ciencias técnicas Humanidades y Artes Investigadores Integrantes de proyectos de investigación Integrantes de programas de investigación Comisión de enlace con la comunidad: Responsables del programa de 60 horas comunitarias Responsables de prácticas profesionales Responsables de proyectos de intervención. Autoridades estudiantiles

Formato para participantes de un seminario/taller Nombres y apellidos Función Universitaria Facultad o unidad académica Cátedra que imparte Humberto Chacón Profesor investigador DIUC Epistemología de las ciencias

Ejemplo de un tablón de contenidos de un seminario-taller

Ejemplo de tríptico de seminario taller sobre temas educativos