Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Las TICs.
Licenciado en Ciencias de la Educación
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 52
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Experiencia: Secuencia Didáctica
El proceso de seguimiento del supervisor
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Telesecundaria SEPE-USET
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La Autoevaluación de la calidad de la gestión de instituciones educativas de Educación Básica Regular con fines de Acreditación.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Transcripción de la presentación:

Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades http://www.escuelasenaccion.org

Un programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Qué es Un programa de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. Una estrategia global para la integración de la tecnología en las escuelas. Un programa de generación de herramientas para la producción de contenidos.

Es un programa de demanda, no de oferta. Es un programa integral. Enfoque Es un programa de demanda, no de oferta. Es un programa integral. Se diversifican las opciones y modalidades de uso.

Enfoque Atiende las necesidades de las escuelas y los actores educativos (docentes, alumnos, personal administrativo y padres de familia). Respeta los intereses, mecanismos de organización y ritmos de la escuela.

Concibe a la escuela como: Enfoque Concibe a la escuela como: una comunidad capaz de definir y decidir los proyectos que realizará al interior de la misma. un espacio donde se generan conocimientos y al docente y al alumno como productores de contenidos.

Enfoque Busca la colaboración de otros organismos e instituciones, a fin de que los actores educativos cuenten con experiencias educativas adicionales a las que proporciona la escuela.

Cómo opera Las Escuelas en acción se adhieren voluntariamente a este proyecto con el ánimo de ofrecer a sus alumnos nuevas experiencias de aprendizaje.

Cómo opera Tienen acceso gratuito al uso de todos los contenidos, las herramientas y los instrumentos que forman parte de Escuelas en acción y se comprometen a hacer uso de éstos únicamente para fines educativos y no lucrativos.

Diagnóstico y sensibilización Guía Diagnóstico y sensibilización Se realiza un diagnóstico para determinar el uso actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas, así como características generales, académicas y de infraestructura.

Equipamiento y asesoría tecnológica Guía Equipamiento y asesoría tecnológica Se brinda asesoría a las escuelas para la toma de decisiones en torno de la compra de computadoras y equipos periféricos, así como en cuanto a su instalación y mantenimiento básico.

Elaboración de un plan de trabajo conjunto Guía Elaboración de un plan de trabajo conjunto Que contempla aspectos como qué uso se le dará a la computadora, para qué, cómo y quiénes participarán en este proyecto.

Asesoría y acompañamiento Guía Asesoría y acompañamiento En actividades específicas que realice o pretenda realizar la escuela con el uso de la computadora. Talleres Materiales Consulta al experto

Red de acompañamiento social Guía Red de acompañamiento social De instituciones y personas que se comprometen a apoyar a las escuelas en acción prestando sus servicios.

Diseño y elaboración de herramientas Guía Diseño y elaboración de herramientas Pedagógicas y tecnológicas que sustentan y apoyan la incorporación de la computadora al trabajo cotidiano de la escuela.

Diseño y elaboración de herramientas Guía Diseño y elaboración de herramientas Fichas curriculares Preescolar Primaria Secundaria (dos versiones)

Guía Diseño y elaboración de herramientas Espacio escolar Software para que las escuelas puedan crear su página de Internet de manera sencilla y colaborativa. Permite tener una memoria escolar.

Diseño y elaboración de herramientas Guía Diseño y elaboración de herramientas Portafolio escolar Software diseñado para apoyar la conservación y generación de conocimientos producidos cotidianamente por el maestro.

Diseño y elaboración de herramientas Guía Diseño y elaboración de herramientas Mi mochila Software diseñado para que los alumnos cuenten con una herramienta de creación que apoye su aprendizaje.

Características del software Gratuito. Funciona en Windows (98 en adelante) y Unix. Funciona con navegador estándar. Sólo se necesita una computadora con acceso a Internet.

Características del software El usuario no necesita contar con una computadora personal. Se conservan los trabajos realizados. Las herramientas están diseñadas de manera amigable.