Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Makarenko.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Participación Política de la Mujer Venezolana
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
OREALC/UNESCO Santiago
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
SAN GERMÁN MEDELLÍN CARACTERÍSTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y CULTURALES DEL CONTEXTO La comunidad presenta contrastes significativos en los niveles sociales,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
De un Docente al Presidente Sr. Gobernante: Ud. es un gobernador yo soy un docente.
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Qué quieren saber los chicos de sexualidad?
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
CLAVES PARA UNA GESTION PEDAGOGICA DE CALIDAD SOCIEDAD DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA LIBERTAD Y DESARROLLO LILY ARIZTIA, OCTUBRE 2004.
Historia de la Educación I
Anton Semionovich Makarenko
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
APRENDIZAJE + SERVICIO
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Mi Mejor Maestro.
Desarrollo Educacional
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba.
Edilberto Novoa Camargo
De un docente al Gobernador Sr. Gobernante: Ud. es un gobernador yo soy un docente.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
Antón Semiónovich Makarenko.
DEFINIENDO EDUCACION.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Nombres: Valeria Muñoz Valentina Ramírez Sebastián Corrales Oriel Moya Curso: 2° Medio.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Dirección General de Educación Permanente
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
De un Docente al Presidente Señor Gobernante: Usted es un Presidente, yo soy un Docente.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
De un docente al Presidente Señor Gobernante: Usted es un gobernador, yo soy un docente.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
Presenta: GABRIELA PARRA FLORES Maestro: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE
Introducción a la Educación
Concepciones sobre la profesión docente
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Transformando la práctica docente
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
La Competencia Matemática
Portafolio. Introducción al pensamiento científico. Diego Francisco Ramírez Salazar.
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
…para ti, que no recibiste una Hummer De un Docente normalista al Presidente.
Practica Docente.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Ley de Educación Nacional
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Mariana Melgarejo Febrero 2016
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
Transcripción de la presentación:

Sarmiento y alberdi. Hijas de Sarmiento Cabezas rapadas y cintas argentinas Educación y sociedad en la Argentina (J. C. Tedesco Debates sobre género y docencia en los orígenes del sistema educativo argentino (P.Pineau) La máquina cultural (B. Sarlo) Introducción a la Educación

Desafío de la educación en el futuro Cómo hacemos para hacer sociedades más justas . . . Con tres cajas de herramientas La presencia, la cotidianeidad, el día a día La herencia, lo que estaba esperándonos, el legado Las ausencias, lo que no pudimos hacer, lo que nos arrebataron Introducción a la Educación

Introducción a la Educación Definición de docente “Maestro es alguien que decidió pasar la vida encendiendo en otros el fuego que le encendieron cuando fue chico, devolver bien recibido multiplicándolo” (Figueras) Ética del don, del doy, de lo que me dieron, lo reparto. Introducción a la Educación

Introducción a la Educación 1860-1870: Renovación de la escuela (entre la batalla de caseros y la consolidación del estado) Primeras escuelas, escuelas elementales : contenidos reducidos a Leer, escribir y contar Escuelas primarias, curriculum ampliado (geografía, historia, música, pintura). Nuevas prácticas: planificación, evaluación, destierro del castigo corporal Otros cambios: recreo, tarea, pupitre y Feminización de docencia La Ley 1420 legisló un cambio que ya estaba en marcha Introducción a la Educación

Debates Sarmiento - alberdi Optimismo pedagógico : Concepción de la educación como agente fundamental para el cambio social. Juan B. Alberdi: la modernización de la sociedad no se lograría con la enseñanza obligatoria sino con la “educación de las cosas” (conjunto de influencias sociales como la inmigración, legislación los ferrocarriles, el sistema constitucional, el gobierno representativo, etc. ) “La industria es el calmante por excelencia, es el gran medio de moralización” “Se llega a la moral por el camino de los hábitos laboriosos más que por la instrucción abstracta” Introducción a la Educación

Debates Sarmiento - alberdi Domingo F. Sarmiento: el progreso de una nación depende de la capacidad de los individuos (industrial, moral e intelectual). La educación pública debe aumentar el número de individuos que las posean. Enseñanza utilitaria, racional y científica Enseñanza poder estabilizador de la política. Visión utilitaria de la educación, no solo dirigida a la industria sino también a la agricultura y minería. No a la ganadería. Visión política de la educación (papel del estado) la educación como socialización. Orden para el progreso Educar al soberano. Introducción a la Educación

Introducción a la Educación La Ley 1420 Establece obligatoriedad, gratuidad y laicicidad de escuela primaria desde los 8 a los 14 años. El Estado aparece como el único agente social capaz de garantizarlo. Aparecen además de las escuelas primarias, el nivel inicial (urbano) y las escuelas de adultos (ambulantes) Introducción a la Educación

Escuela Normal y feminización de la docencia Necesidad de profesionalización. Docente laico Escuelas de nivel medio para formar maestras. Escuela Normal de Paraná (1871) Mayoría de docentes, mujeres. Cargos jerárquicos, ocupados por hombres. Maestras :Mujeres de clase media-baja, hijas de inmigrantes. El estado daba becas.(Historia de Rosa del Rio). La Escuela Normal les abre un mundo cultural impensado, que las atrapa. Ascenso social simbólico. Introducción a la Educación

Introducción a la Educación Rosa del Río Hija de inmigrantes, destinada a «picar solapas». Mediante becas, accede a E. Normal y se le abre un mundo: de profesores, de relatos, de riqueza simbólica. Dos escenas representativas del normalismo: Cabezas rapadas Cintas argentinas Introducción a la Educación

Introducción a la Educación Rosa del Río ¿Robot estatal? Insensible y acrítica al autoritarismo y la discriminación, pertence a la fracción dominada que defiende la ideología dominante. Se compró el discurso escolar a rajatabla: Ser buenos alumnos es lo mejor que les puede pasar, y ella es la prueba. “ Un normalista se para frente a sus alumnos y les dice: sométanse a la escuela, ámenla, sean buenos alumnos porque es lo mejor que les puede pasar, y yo fui la prueba” Introducción a la Educación

Introducción a la Educación Rosa del Río La actuación de Rosa del Río tiene que ver con su propia biografía. Y es parte de una Argentina que prometía el progreso, aunque individual. Introducción a la Educación

La elección de las mujeres como educadoras “Para educar al pueblo bien y barato nada mejor que las mujeres”. Sarmiento (feminista) ¡La mujer capaz de enseñar a hombres, y además, darle dinero! En un contexto de debilidad de la mujer, hasta desde lo físico(el hombre es un ser sano y completo la mujer es naturalmente enferma) Habilitación de la entrada de la mujer al mundo de los libros, del voto, de la tenencia del dinero, del espacio compartido con hombres. Le dio más LIBERTAD La mujer forma al ciudadano y va a pelear por el derecho al voto Introducción a la Educación

La maestra normal de Galvez Roselda, maestra laica y débil en la novela,va de Bs. As. a La Rioja en tren. Es seducida por Solís, egresado de la escuela normal de Parana y queda embarazada. No tiene a ese hijo y termina apedreada y trabajando en un paraje remoto. En la vida real, en esa misma época (1911)Alfonsina Storni, maestra de educación especial, llega a Bs. As. Embarazada y como madre soltera sigue trabajando. América Scarfó, joven estudiante del Normal 4 que con 17 años es la novia de Severino di Giovanni (anarquista) “ Lee América” Introducción a la Educación

La Escuela Nueva (Inicia en 1920-1930) Tres posiciones: Cambio del aula: Sureti, Calceti (orgánica)pero siguió con el modelo disciplinador Cambio de la escuela: Cossettini, Iglesias busca actuar sobre la escuela, sobre el medio Cambio de relación entre escuela y sociedad : Hebe de San Martín ( la más trasgresora) propone modificar la sociedad a tarvés de la escuela. Introducción a la Educación

Herminia Brumana: 1930 Directora en Dock Sud Consejo a maestra: “Coquetee y tenga novio, porque una maestra contenta enseña mejor”. Escribió un libro “ Tizas de colores” Los llamados malos alumnos no lo son por propia voluntad, sino porque la vida los maltrató primero. Tenemos el deber de dejar sociedades más justas que las que recibimos. Y cómo hacerlo es una tarea colectiva. Introducción a la Educación