La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

3 Porque el Gobernador de la Provincia convocó a adecuar la Ley Provincial a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional aprobada en Diciembre 2006. Antecedentes para el debate ¿Por qué se reforma la ley de educación? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

4 En 2008 el Gobernador creó por decreto el “Consejo Provincial de Políticas Educativas” (CPE) constituido por 5 gremios docentes y 10 universidades con sede en la Provincia y le encomendó la redacción de un anteproyecto de ley. Antecedentes para el debate ¿Cómo se planeó hacerlo? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

5 Posteriormente el Ministerio invitó a sumarse al CPE a representantes del poder legislativo y judicial al Consejo de Educación Católica (CEC) a la Asociación de Institutos Privados de Enseñanza de Córdoba (AIPEC) y a la Cámara Cordobesa de Institutos de Enseñanza Privada (CACIEP) En febrero de 2009 el CPE empezó a sesionar Antecedentes para el debate ¿Cómo se planeó hacerlo? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

6 Antecedentes para el debate AVANCE DEL ANTEPROYECTO Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

7 Antecedentes para el debate ¿Cómo quedó la representación de los distintos sectores en el CPE? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

8 ¿Cómo se tomaron las decisiones en el CPE? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba Reuniones de debate con el fin de llegar a acuerdos por consenso Cuando no hay acuerdo se decidió por mayoría simple

9 ¿Qué implica el CPE? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba Su continuidad nos otorga una herramienta de seguimiento de las políticas educativas Abre un espacio de participación que antes no existía Tiene una participación acotada de los miembros representativos del sistema educativo provincial. Hay ausencia de sectores vitales en la educación, por ejemplo los padres.

10 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba ¿QUE SE HIZO Y COMO SE HIZO? PARTICIPACIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN CATÓLICA

11 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba 1. CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO En cada sesión del CPE el CEC presentó una propuesta de redacción que fue sometida a debate. En su elaboración participaron más de 50 personas que apoyaron técnicamente las propuestas del CEC.

12 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba 2. ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PRESENTANDO LAS INQUIETUDES DE LAS ESCUELAS

13 3. CAMPAÑA INFORMATIVA Llamado a las Familias se planteó la necesidad de convocarlas y escucharlas en todo momento.

14 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba NUESTROS PRINCIPIOS

15 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba RESPETO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN LA FAMILIA COMO PRIMERA EDUCADORA DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR UNA EDUCACIÓN ACORDE A SUS CONVICCIONES DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS A ACCEDER A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

16 Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba PUNTOS CLAVE A TENER EN CUENTA EN LA CONSULTA

17 ¿A quienes se educa? ¿SUJETOS O PERSONAS? Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba CPE Preponderancia del concepto sujeto sobre el de persona, concepciones relativistas en lo cognitivo y lo moral CEC Propone una naturaleza común a los hombres y da lugar al sentido trascendente de la existencia humana. DISTINTAS CONCEPCIONES SOBRE LO QUE ES EL HOMBRE Basándose en la Constitución Provincial, se aceptó la propuesta del CONSEJO DE EDUCACIÓN CATÓLICA

18 ¿Para qué se educa? EDUCAR PARA LA VIDA Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba CPE A pesar de la oposición de algunos sectores. CEC Se propuso que uno de los fines del sistema es educar en el respeto de la vida. POR MAYORÍA EL CPE ASUME LA PROPUESTA DEL CEC

19 ¿COMO SE EDUCA ? DERECHO DE LA FAMILIA Y EL INICIO DE LA ESCOLARIDAD CPE La Ley de Educación Nac. prevé la educación Inicial desde los 45 días de edad. Algunos sectores pugnan por una obligatoriedad cada vez mas temprana. CEC Se debe respetar la voluntad de los padres respecto de la escolarización temprana de sus hijos. Se propuso jerarquizar el nivel inicial como una unidad pedagógica autónoma EL CONSEJO DE POLITICAS EDUCATIVAS acuerda la obligatoriedad desde los 4 años y universalizar 3 años.

20 ¿Quienes educan? La Familia, la Escuela y el rol del Estado Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba CPE Políticas asistenciales que suplantan a la familia. Se propone la jornada extendida o doble obligatoria desde primer a sexto grado. CEC Reconocimiento de las familias como agentes primarios de educación. Fortalecimiento de las familias a través del desarrollo de diferentes estrategias. Se parte de un diagnostico sobre las dificultades que enfrentan las familias actuales Se valora la utilidad de la herramienta pero el CEC advierte que no soluciona el problema de fondo.

21 ¿Quiénes educan? PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba EL CONSEJO DE EDUCACIÓN CATÓLICA propuso que los padres deben estar representados en el CPE, por ejemplo a través de las uniones de padres o cooperadoras. NO SE AVANZO EN ACUERDOS EN ESTE PUNTO

22 CONVIVENCIA ESCOLAR Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba CPE Por razones presupuestarias o de concepción sectores mayoritarios no apoyaron la propuesta del CEC CEC propuso la obligatoriedad de dotar de gabinetes psicopedagógico a todas las escuelas, especialmente a las de gestión estatal NO SE AVANZO EN ACUERDOS EN ESTE PUNTO

23 ¿Cómo y quienes educan? ACTUALIZACIÓN Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba Se concibe la capacitación permanente como un derecho y una obligación de todos los docentes Todos los sectores acordaron la necesidad de mejorar la calidad educativa

24 ACTIVIDADES SUGERIDAS - PARTICIPE DE LA CONSULTA - SIGA EL DEBATE LEGISLATIVO - COMPARTA LA INFORMACIÓN CON SU FAMILIA “La Educación es la mejor herencia que les pueden dar los padres a sus hijos”. PARTICIPEMOS Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba

25 ¡GRACIAS POR SU PRESENCIA! Informarse es participar. Participar es compartir. Compartir es crecer


Descargar ppt "Nueva Ley de Educación Provincial Síntesis del Proceso de Debate en la Provincia de Córdoba."

Presentaciones similares


Anuncios Google