La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Integrantes: Yesenia Avaca Karen Cea Valentina González Camila Mendoza

2 Contexto La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

3

4 Autores Importantes Condorcet Finalidad: asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos y como el progreso indefinido del espíritu humano. Igualdad de oportunidades e igualdad de los derechos. Establece una relación entre educación y libertad. La instrucción debería conservar su independencia en relación con las autoridades políticas. Una instrucción gratuita y laica. Escolaridad no era obligatoria.

5 Categorías de establecimientos:
Escuelas primarias. Escuelas secundarias Institutos Liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.

6

7 Rabaut Diferencia la instrucción pública (conocimientos) de la educación nacional (virtudes) La educación nacional es el alimento necesario para todos. La instrucción es la posesión de unos cuantos.

8 Michel Le Peletier Proponía elaborar una ley para fundar una educación nacional, republicana, igual y eficazmente común para todos. Centrada más sobre la instrucción primaria. Apoyaba la tendencia igualitarista y estatal, Aislar al niño del medio familiar. Todos los niños (de 5 a 12 años) deberían ser educados en común a expensas de la República y bajo la equidad llevar la misma vestimenta, recibir la misma alimentación, misma instrucción y mismos cuidados.

9 Presentaba una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada cantón en el campo.
Enseñarían a leer, escribir, contar y medir, además de los principios de moral y narraciones de la historia de los pueblos libres y de la Revolución. Era un sistema de instrucción obligatorio. Veía en los niños un medio para regenerar a la Nación.

10 Gabriel Bouquier Modelo para la instrucción pública.
Enseñanza elemental gratuita para todos los niños la libertad de enseñanza, pero esta libertad debería ser vigilada.

11 Danoub En cada cantón habría una o varias escuelas primarias.
las creación de las escuelas públicas era responsabilidad de las autoridades locales. La escuela pública no era obligatoria ni gratuita . La escuela pública tenía que afrontar la competencia de las escuelas privadas pues estaba vigente la libertad de enseñanza.

12 Antonio Panadero Mencionaba que la educación es la que debe dar a las almas la forma nacional, y por ello solicitaba que se becara a los hijos de quienes se habían distinguido por su servicio a la patria denominados hijos de estado.

13 Proyecto Instrucción pública
La Igualdad. Justicia: Vivir honestamente; no dañar a nadie, Dar a cada uno lo suyo (propiedad). La Educación obligatoria, gratuita y permanente (implica una educación de adultos, continua) Educación independiente: independencia de cualquier poder político. Educación integral. La Educación ha de ser universal: Sea una escuela que pueda extenderse a todos los ciudadanos, cualquiera que sea su procedencia.

14 Principales propuestas
Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a formar sujetos autónomos. Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo tanto a consideraciones individuales como sociales. Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela. Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra de creación de centros, la independencia de la instrucción pública con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los excesos del poder

15 Conclusión El Estado asume la gestión directa de la educación que se convierte en un servicio público abierto a todos. Surgen así dos modelos distintos: el liberal o dual que contempla dos tramos educativos, una instrucción elemental y gratuita para el pueblo y otra superior y onerosa para las capas altas; el jacobino o social que propone una instrucción igual para toda la población y es el antecedente de la concepción de la educación como un derecho.

16

17


Descargar ppt "Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google