“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”

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Transcripción de la presentación:

“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ” (FORMACIÓN DIRIGIDA A CUIDADORES DE ADULTOS)

NOMBRE DEL CURSO: La Enfermedad del Alzheimer DIRIGIDO: Cuidadores de Adultos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1.- Conocer la enfermedad del Alzheimer. 2.- Motivación para enfrentarse al día a día como cuidador mediante de estrategias adecuadas. 3.- Sensibilizarse sobre la importancia de delegar ciertas tareas para no sobrecargarse. CONTENIDOS: 1.- Alzheimer (Definición, Manifestaciones). 2.- El enfermo y su familia. 3.- El cuidador (su propia vida, auto motivación y el enfermo). 4.- Adaptaciones del hogar para mejorar la vida del enfermo. TEMPORALIZACIÓN/DURACIÓN: 30 Horas.

ESQUEMA BÁSICO: METODOLOGÍA DE LA BUENA TELEFORMACIÓN

… EL SIGUIENTE CUADRO ES APLICABLE A CUALQUIER CURSO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

ESTILOS DE APOYO Soporte Técnico y Autoayuda AULA VIRTUAL Metodología BIENVENIDA, FAMILIARIZACIÓN CON PLATAFORMA, PREGUNTAS FRECUENTES, E-MAIL, TELÉFONO, ATENCIÓN PERMANENTE AULA VIRTUAL Metodología INTRODUCCIÓN, INDÍCE DE TEMAS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES PRÁCTICAS, FOROS POR TEMAS, WEBGRAFÍA, GLOSARIO, EVALUACIÓN, ENCUESTA DE VALORACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS de las TIC METODOLOGÍA, ESTILOS DE APRENDIZAJES, RECURSOS INTERACTIVOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES, EVALUACIÓN TUTORÍAS Comunicación Interacción Clara, Permanente, Motivación METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, AUTOAPRENDIZAJE, FEEDBACK, AMBIENTES COLABORATIVOS, PRÁCTICAS VENTAJOSAS CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS)

ESTILOS DE APOYO Soporte Técnico y Autoayuda BIENVENIDA, FAMILIARIZACIÓN CON PLATAFORMA, PREGUNTAS FRECUENTES, E-MAIL, TELÉFONO, ATENCIÓN PERMANENTE ESTILOS DE APOYO Soporte Técnico y Autoayuda CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS) Fomentar la cultura del e-learning, tener en cuenta la formación previa y los intereses de los estudiantes (describir beneficios de esta modalidad de formación), disponer de una guía de acceso a la plataforma, explicar la apariencia/funciones/utilidades del aula virtual, posibilitar el acceso a materiales didácticos del curso, ayuda on-line permanente, dispone de guía metodológica del tutor y guía metodológica -didáctica del alumno , atender y dar soporte técnico a todas las actividades del proceso de formación (desde la inscripción hasta la evaluación), informar el inicio y la temporalización del curso.

AULA VIRTUAL Metodología INTRODUCCIÓN, INDÍCE DE TEMAS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES PRÁCTICAS, FOROS POR TEMAS, WEBGRAFÍA, GLOSARIO, EVALUACIÓN, ENCUESTA DE VALORACIÓN AULA VIRTUAL Metodología CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS) Disponer de una secuencia de contenidos adecuada con información detallada del curso, definir una metodología clara y flexible tanto para el profesor/el alumno/el entorno, facilitar el desarrollo personal, aumentar la capacidad organizativa y mejorar del rendimiento del estudiante, fomentar la producción de ideas/resolución de dudas, los contenidos de cada unidad didáctica tienen que disponer de material impreso (presenta los contenidos, actividades y autoevaluación), material audiovisual (refuerzo o transmisión de conocimiento) , software educativo (simulación de procesos), y recursos on-line (foros de debate, correos electrónicos y navegación).

Definir objetivos de aprendizajes, considerar actividades de enseñanza-aprendizaje adecuados a los objetivos planteados en el plan de estudio (combinar contenidos teóricos con aplicaciones prácticas), el material didáctico debe servir como autoaprendizaje, hay que tutelar la adaptación y ritmo individual de los participantes, enfatizar el desarrollo personal (competencias habilidades), especificar el estilo y actividades de evaluación que permitan al estudiante demostrar su progreso, asesorar al estudiante en el trabajo con los materiales didácticos u otros recursos del aula (flexibilizar o adaptar los materiales que produzcan bloqueos en el aprendizaje), entregar a los alumnos apoyo-orientación motivación-evaluación en relación al plan de estudio. CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS de las TIC METODOLOGÍA, ESTILOS DE APRENDIZAJES, RECURSOS INTERACTIVOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES, EVALUACIÓN

refuerzo, disponer de mecanismos para controlar al aprendizaje). Fomentar el impacto de la cultura e-learning, destacar el desarrollo personal que va adquiriendo el estudiante, definir calendarios y actividades claros que apoyen los ambientes colaborativos, retroalimentar las interacciones como apoyo al autoaprendizaje, (considerar actividades asincrónicas y sincrónicas para el grupo que participa), feeback orientado al estudiante (comunicación directa entre alumno y tutor o viceversa, atender las diferencias personales de los alumnos según necesidades e intereses), motivar al estudiante para que aprenda de sus errores (proponer actividades de ampliación o refuerzo, disponer de mecanismos para controlar al aprendizaje). CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS) TUTORÍAS Comunicación Interacción Clara, Permanente, Motivación METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, AUTOAPRENDIZAJE, FEEDBACK, AMBIENTES COLABORATIVOS, PRÁCTICAS VENTAJOSAS

ESTILOS DE APOYO Soporte Técnico y Autoayuda AULA VIRTUAL Metodología BIENVENIDA, FAMILIARIZACIÓN CON PLATAFORMA, PREGUNTAS FRECUENTES, E-MAIL, TELÉFONO, ATENCIÓN PERMANENTE AULA VIRTUAL Metodología INTRODUCCIÓN, INDÍCE DE TEMAS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES PRÁCTICAS, FOROS POR TEMAS, WEBGRAFÍA, GLOSARIO, EVALUACIÓN, ENCUESTA DE VALORACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS de las TIC METODOLOGÍA, ESTILOS DE APRENDIZAJES, RECURSOS INTERACTIVOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES, EVALUACIÓN TUTORÍAS Comunicación Interacción Clara, Permanente, Motivación METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, AUTOAPRENDIZAJE, FEEDBACK, AMBIENTES COLABORATIVOS, PRÁCTICAS VENTAJOSAS CURSO: LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER (FORMACIÓN PARA CUIDADORES DE ADULTOS)