CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Proceso de la evaluaciòn por competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANEACION POR COMPETENCIAS. ESCUELA GRADOQUINTO GRADO ASIGNAT URA EDUCACION FISICA UNIDAD/ TEMA COMPETENCIAESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ACTIVIDAD.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Clasificación de la evaluación
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Evaluación y el currículum
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Macarena Blando Chávez
LA EVALUACIÓN.
Currículo y competencia
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Analizar los factores que inciden en la obtención de calificaciones satisfactoria y avanzada de los estudiantes de sexto grado.  Identificar el porcentaje.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Evaluación Clasificación de la evaluación.
Licenciatura en educación Primaria
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación de Habilidades Clínicas
¿Qué es la Planeación Argumentada?
La evaluación del aprendizaje por competencias
Carlos Augusto Velásquez
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
Tipos de Evaluación Educativa
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN

Conceptualización Es el proceso para obtener información sobre cualquier componente del sistema educativo. Proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, que implica descripciones cualitativas y cuantitativas. Evaluación educativa Evaluación del aprendizaje

¿Mide, califica o evalúa? Y usted… ¿Qué hace?

Calificar Poner una nota Realizar pruebas y comparar resultados Medir Comprobar la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Cuál es el punto de partida referencial? ¿Por dónde empezar?

Insumos docentes para la planeación por competencias Dominio del plan de estudios, perfil de egreso, competencias disciplinarias, programa de asignatura, aprendizajes esperados. Dominio de técnicas grupales excluyentes, estrategias didácticas diversificadas, recursos técnicos y actitudes integradoras. Dominio de formas cualitativas para evaluar el aprendizaje y el diseño de herramientas de calificación: lista de cotejo, rúbricas, escalas.

Momentos de la evaluación Y yo… ¿Cuándo evalúo?

Momentos de la evaluación Agente que evalúa Diagnóstica Formativa Sumativa Inter activa Retro activa Pro activa Interna Externa Participativa

Que no te pase esto…

EL ÉXITO DE LA EVALUACIÓN ES QUE LOS DOCENTES MEJOREN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Elementos de la evaluación de los aprendizajes ¿Qué se evalúa?Los aprendizajes de los alumnos. ¿Para qué se evalúa?Para retroalimentar a los alumnos para mejorar su desempeño y ampliar sus posibilidades de aprendizaje. ¿Quiénes evalúan? internaexternaparticipativa El docente frente a grupo. Desde el enfoque formativo, existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: la interna, la externa y la participativa. ¿Cuándo se evalúa?Al inicio del curso, durante el curso, al finalizar el curso. ¿Cómo se evalúa?Usando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información (informales, semiformales y formales).

2. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS 1. HECHOS 3. APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS 4. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5. GENERALIZACIÓN Recordar, reconocer información… Explica, parafrasea… Calcula, resuelve, determina, aplica… Analiza, sintetiza modela, deriva, Interpreta… Juzga, justifica, propone, diseña, critica… BAJO NIVEL ALTO NIVEL

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ¿Cuáles utilizo?