Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Programa de Movilidad Interinstitucional de Académicos y Estudiantes miembros de la AMESP XVIII Reunión Anual – Zacatecas, Zacatecas.
Entornos virtuales de aprendizaje
Informe de resultados.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Autor: José Luis Mariscal Orozco Autor: José Luis Mariscal Orozco.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Referentes nacionales de calidad en e-Learning CECILIA MARIA VELEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Agosto 15 de 2007.
ACCIONES REALIZADAS EN EL CIIDET Período Enero-Febrero 2010.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
José Luis Mariscal Orozco
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Rendición de Cuentas Programa de Doctorado en Ingeniería Mayo de 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Transcripción de la presentación:

Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales

M O R E L I A Reunión de PrimaveraAgenda Discusión de los posibles puntos de interés para la comunidad de educación Problemática reconocida por el grupo Planeación anual

M O R E L I A Reunión de PrimaveraCuestionarios

Número de integrantes del equipo

M O R E L I A Reunión de Primavera Disciplinas representadas

M O R E L I A Reunión de Primavera Recursos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos Objetos de aprendizaje abiertos para la formación docente Recursos educativos abiertos para el área de negocios Estrategias de mejora del aprendizaje de las matemáticas Curso de objeto de aprendizaje Opencourseware Educación para la sustentabilidad Educación en ciencias Learning grids y conocimiento abierto Sistema de Aprendizaje Móvil Curso de IPv6 Consolidación del proyecto de innovación educativa Diplomado de competencias docentes Programa académico en red Diplomados a distancia Diplomado en Flexibilidad en Educación Superior Evaluación de programa educativo Centro de Postgrado Virtual Centro de Adiestramiento en Procesos Automatizados Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia Repositorio de Objetos de Aprendizaje Evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje Plataformas grid para Educación en Línea Maestría (videoconferencia) y el Doctorado en Ciencias del Agua. Maestría (modalidad mixta) y Doctorado en Ciencias Ambientales. Programa de capacitación (Cultura digital) Curso virtual de uso de espacios virtuales de aprendizaje y colaboraciónProyectos

M O R E L I A Reunión de Primavera Ámbito de impacto

M O R E L I A Reunión de Primavera Educación a distancia

M O R E L I A Reunión de Primavera Cursos en línea en programas convencionales

M O R E L I A Reunión de Primavera Entornos virtuales de aprendizaje

M O R E L I A Reunión de Primavera Acervos de objetos de aprendizaje

M O R E L I A Reunión de Primavera Gestión de contenidos

M O R E L I A Reunión de Primavera Educación multimodal (blended)

M O R E L I A Reunión de Primavera Web 2.0

M O R E L I A Reunión de Primavera Ambientes colaborativos

M O R E L I A Reunión de Primavera Estandarización de herramientas y recursos

M O R E L I A Reunión de Primavera Dispositivos móviles

M O R E L I A Reunión de Primavera Sistemas de gestión de contenidos

M O R E L I A Reunión de Primavera Centros de documentación (digital)

M O R E L I A Reunión de Primavera Bibliotecas digitales

M O R E L I A Reunión de PrimaveraAccesibilidad

Inteligencia artificial

Problemática reconocida por el grupo ¿Cuáles son las principales necesidades que el grupo visualiza en el ámbito nacional e internacional respecto a la aplicación de TICs a la educación?

M O R E L I A Reunión de Primavera Propuesta para la Comunidad Integrar la visión de la comunidad en este contexto – Ampliación de la cobertura educativa a nivel nacional Diversificación de oferta educativa Optimización de recursos humanos y materiales Colaboración – Aseguramiento de la calidad de los modelos educativos mixtos y a distancia

M O R E L I A Reunión de PrimaveraFODA DebilidadesFortalezas

M O R E L I A Reunión de PrimaveraPreguntas ¿Cuál es la visión de la comunidad? – Una red social de académicos interesados en la Tecnología (Internet) para la Educación.

M O R E L I A Reunión de Primavera Educación a distancia Formación en línea Gestión de contenidos Educación multimodal Ambientes colaborativos Acervos de objetos de aprendizaje Estandarización de recursos y herramientas Dispositivos móviles Entornos de aprendizaje virtuales Aplicaciones educativas con herramientas Web 2 Accesibilidad Inteligencia artificial Centros de documentación Bibliotecas digitales Conocernos más y mejor Prioridades de temas

M O R E L I A Reunión de Primavera Educación a distancia

M O R E L I A Reunión de Primavera Objetivos y metas 2010 Conocer más de la experiencia de los demás en los diferentes rubros discutidos. Fortalecernos a través de establecer proyectos colaborativos. Conocer e incidir en políticas públicas sobre la tecnología en la educación. – Particularmente, en Educación a Distancia.

M O R E L I A Reunión de Primavera Líneas de acción Realizar la planeación estratégica de la comunidad (Misión, Visión, FODA, Plan de trabajo) Establecer procedimientos y mecanismos para el intercambio de información.

M O R E L I A Reunión de Primavera Líneas de acción Difundir información sobre las políticas públicas en Educación a Distancia. – Programas nacionales de Educación a Distancia. – Criterios de evaluación de Posgrados de Calidad a Distancia. Sensibilizar a las autoridades para la expansión de la Educación a Distancia. – Educación media – Educación superior y posgrado

M O R E L I A Reunión de Primavera Líneas de acción Definir proyectos colaborativos – De investigación y desarrollo Estudios de trayectoria escolar en diferentes modalidades. Conocimiento y aceptación de la modalidad a distancia por la sociedad. – Formación Formación docente para el uso de tecnología. Formación en modelos educativos para educación a distancia/mixta. – Difusión De la modalidad a distancia. Pilotaje de experiencias de formación en línea (con reporte a autoridades)

M O R E L I A Reunión de PrimaveraActividades Seminarios virtuales Diplomados y talleres Días virtuales Encuentros en eventos nacionales e internacionales Red social Proyectos de investigación y/o desarrollo conjuntos Otras…

M O R E L I A Reunión de Primavera Plan de trabajo Línea de acciónCUDI Otoño Realizar la planeación estratégica de la comunidad (Misión, Visión, FODA, Plan de trabajo) Presentable (María Elena y equipo propone y se circula para afinación) Establecer procedimientos y mecanismos para el intercambio de información. Seminarios virtuales (1) Diplomados y talleres (1) Días virtuales (2) Encuentros en eventos nacionales e internacionales (2) Red social

M O R E L I A Reunión de Primavera Plan de trabajo Línea de acciónCUDI Otoño Difundir información sobre las políticas públicas en Educación a Distancia. Días virtuales sobre políticas nacionales en educación a distancia y tecnologías para la educación (documentos compartidos previamente) Sesiones de discusión en Reunión de Otoño Sensibilizar a las autoridades para la expansión de la multimodalidad. Ponencia ante las autoridades como Comunidad de Educación (datos, experiencias, reflexiones) Construido en seminario virtual periódico.

M O R E L I A Reunión de Primavera Plan de trabajo Línea de acciónCUDI Otoño Definir proyectos colaborativos De investigación y desarrollo Estudios de trayectoria escolar en diferentes modalidades. Conocimiento y aceptación de la modalidad a distancia por la sociedad. Formación Formación docente para el uso de tecnología. Formación en modelos educativos para educación a distancia/mixta. Difusión De la modalidad a distancia. De investigación y desarrollo. Lanzamiento de convocatorias. Definir grupos de trabajo. Desarrollo de protocolos. Formación Armar propuesta de diplomado de formación docente para el uso de tecnología y modelos educativos par educación multimodal. Difusión Propuesta de pilotaje de experiencias de educación en línea/mixta.

¡Gracias!