Secretaría Asociada de Educación Especial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Anual de Padres Title I
Advertisements

NCLB y las escuelas de Título I Distrito Escolar Independiente de Houston.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
¡Bienvenidos a las Escuelas Título I del Condado de Surry! Reunión Anual de Padres Programa Título I.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Programa de Educación Bilingüe Presentado por: Odalis Collazo Alayón Directora Escolar
Título I Birdville ISD ¿Cuál es la plataforma legal para Título I? Ley de 1965 de la Educación Primaria y Secundaria Legislación de 2002.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PECPARDY.
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Título I Escuela Primaria de Birdville
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Información de Título I, Parte A Programa de Participación de Padres de Familia del Distrito Escolar Independiente de Brazosport.
Información desde Los Fondos del Programa de Título Uno
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
REUNION ANUAL TITULO I McEver Arts Academy 16 Octubre 2014.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
BIENVENIDA. AGENDA  Repaso del LCFF/LCAP  Proceso del LCAP  Participación de la Comunidad/Resultados  2014/15 LCAP  Plan de Alineación- LEAP/LCAP/SPSA.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
1. 2 Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) Encuesta de logro académico tanto para Estados Unidos en su totalidad.
OFICINA DE ASUNTOS FEDERALES UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS 1003(A) FONDOS 1003 (a) PARA ESCUELAS EN MEJORAMIENTO ESCOLAR Orientación para Planes de.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Pablo Daniel Ortiz Feliciano Director Regional
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Integración Académica para Todos: Marco Conceptual, Contextual y Práctico Dra. Ana G. Mirό Mejías Actividad: Conferencia Anual del Consejo Estatal sobre.
Planeando para el Futuro del Programa de Doble Idioma en West Salem Respuesta a las sugerencias y comentarios de la Comunidad de Doble Idioma.
El poder de NOSOTROS Implementación del Plan Estratégico de AISD.
Presentado por: Alberto Garcia Participación de Padres (PIF)
Bienvenidos al programa Título I ¿Cuál es la plataforma legal para Título I?  Ley de 1965 de la Educación Primaria y Secundaria  Legislación.
Reunión Anual para Padres sobre el Título I Escuela Intermedia, Martin Luther King Jr.
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
August 21,  ¿Qué es Título I?  Objetivos de Título I  ¿Cómo se asignan los fondos de Título I a la escuela?  Resultados del rendimiento 
Reunión Anual para Padres sobre el Título I Escuela Intermedia, Martin Luther King Jr.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Proceso de transición a la Vida Adulta
Assessment en la sala de clases
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Sistema de apoyo al liderazgo efectivo del Personal Docente
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Somos una escuela que recibe fondos en virtud del Título I de la ley No Child Left Behind Act ¿Qué significa?
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Y su relación con ....
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Actualización, Renovación y Revisión del Plan de Rendición de Cuentas y Control Local Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara
Resultados de la PPAA y Prioridades del Programa de Ciencias.
BCCHS Junta Anual de Titulo I Un Solo-Distrito Escolar LEA Septiembre 10 del 2015 Diciembre 3 del 2015.
Invirtiendo en docentes en Estados Unidos: La experiencia de Connecticut Betty Sternberg, Connecticut State Department of Education.
Plan Individual de Desarrollo para el Desempeño - PIDD.
Informe trimestral: Aprendientes de inglés, alumnos con discapacidades, alumnos afroamericanos y asesoría 23 de febrero de 2016.
Cajon Valley Middle School Reunión de Padres Título 1.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
 Revisión Anual de Título I Escuela Primaria Franklin Distrito Escolar de Provo.
Transcripción de la presentación:

Secretaría Asociada de Educación Especial Orientación sobre la impLEMENTACIÓN DEL Plan de Flexibilidad en el DEPR Secretaría Asociada de Educación Especial TODOS PRESENTES

Orientación sobre la implEMENtación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Objetivos Presentar aspectos generales sobre la implementación del Plan de Flexibilidad Presentar su impacto en la población de educación especial Aclarar dudas relacionadas con la implementación del Plan de Flexibilidad

Orientación sobre la implEMENtación del Plan de Flexibilidad en el DEPR ¿Qué es el ESEA Flexibility? El Plan de Flexibilidad surge como resultado de un acuerdo entre el Departamento de Educación De Puerto Rico y el gobierno federal de los Estados Unidos. El acuerdo establece nuevas alternativas para evidenciar el progreso de los estudiantes con relación a los niveles de aprovechamiento en el alcance de los estándares de contenido y expectativas del grado. Este acuerdo conocido como Plan de Flexibilidad, ofrece unas dispensas y establece nuevos criterios de cumplimiento con los requerimientos de la Ley de Educación Elemental y Secundaria del 1965 (ESEA, por sus siglas en inglés) y la, Ley No Child Left Behind (NCLB, por sus siglas en inglés).

Principios del Plan de Flexibilidad Orientación sobre la implEMENtación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Principios del Plan de Flexibilidad Expectativas Postsecundarias y Profesionales para Todos los Estudiantes 1 Sistema diferenciado de reconocimiento, rendición de cuentas y apoyo a las escuelas 2 Apoyo a la Enseñanza y Liderazgo Efectivo 3 Reducción en la Duplicidad de Tareas y la Carga Innecesaria 4

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Ideas Fundamentales del Plan de Flexibilidad Enfatiza en la enseñanza diferenciada y la rendición de cuentas Dispone intervenciones alineadas y consistentes con los Principios de Cambio Radical (Turnaround Principles) basadas en las necesidades de los estudiantes para mejorar los programas educativos de las escuelas Establece responsabilidades por niveles Crea un sistema de evaluación del maestro y director de escuela Permite nuevas iniciativas en el uso de los fondos que se asignan a las escuelas Requiere eliminar la duplicidad y reducir la burocracia

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes Fortalecer la instrucción basada en estándares y centrada en el estudiante, mediante el uso de los materiales y herramientas curriculares alineados a los estándares. Los materiales incluyen elementos diferenciados para atender las necesidades de todos los estudiantes, incluyendo a los estudiantes que reciben servicios de educación especial y estudiantes servidos a través del Programa de Limitaciones Lingüísticas en Español (LLE). Adoptar un Sistema de avalúo (¨assessment¨) alineado con dichos estándares, que mida el crecimiento académico del estudiante.

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR A. Estándares Revisión de los estándares de contenido de forma que atienda las bases para que el estudiante se desarrolle holísticamente y a su egreso pueda continuar estudios post secundarios y dirigirse hacia el mundo del trabajo (College and Creer Readiness). Los estándares contienen un rigor comparable a los Common Core State Standards (CCSS).

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR B. Sistema de Avalúo (Assessment) Adoptar e implementar un sistema de avalúo (“assessment”) alineado a los estándares, que refleje el crecimiento académico del estudiante a base de su ejecución en las pruebas que desarrolle el Departamento. Se Implementa un modelo de crecimiento del estudiante para medir su progreso individual Esto implica la oportunidad de que los estudiantes se evalúen, y se comparen sus niveles de ejecución y crecimiento de forma individual y con relación al subgrupo del cual forman parte. Se incorpora igualmente un sistema diferenciado de evaluación para determinar ese crecimiento académico. Implementación de un sistema de ¨assessment¨ revisado para 2016

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR 2. Sistema diferenciado de reconocimiento, rendición de cuentas y apoyo Implementar un sistema diferenciado de rendición de cuentas que establezca nuevos y ambiciosos Objetivos Anuales Medibles( AMOs) que guíen los esfuerzos de apoyo y mejoramiento Identificar las escuelas según las nuevas categorías de clasificación: prioridad , enfoque , excelencia y transición Estas categorías se asignan de acuerdo con el crecimiento académico de los estudiantes y el logro de los AMOs en las escuelas. Proveer apoyo diferenciado a las escuelas en cada categoría inclusive las escuelas clasificadas como trancisión Proveer asistencia técnica y monitoreo a escuelas prioridad y enfoque en el proceso de implementación de intervenciones.

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR A. Objetivos Anuales Medibles (AMOs) Son la meta que debe cumplir el DEPR anualmente para definir el por ciento mínimo de estudiantes que deben cumplir o exceder los estándares académicos por grado, materia y subgrupo de estudiantes al que pertenecen La expectativa es que cada subgrupo disminuya la cantidad de estudiantes pre-básicos y básicos en un 50% por AMOs al término de 6 años Incremento equitativo por año Subgrupos Estudiantes bajo el nivel de pobreza Estudiantes con impedimentos Estudiantes con limitaciones linguísticas en español (LLE) Estudiantes puertorriqueños Estudiantes hispanos (no puertorriqueños) Estudiantes blancos no hispanos Otro origen étnico

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR B. Clasificación de Escuelas Escuelas Excelencia Hasta 5% con mejor ejecución (desempeño académico) y 5% de más alto progreso Escuelas Prioridad El 5% de ejecución académica más baja Escuelas Superiores con un cohorte ajustado de graduación de tres años menor de 50% El 10% con las brechas académicas más amplias entre los estudiantes que se ubican sobre el cuartil superior (75) y el cuartil inferior (25) Escuelas Superiores con un cohorte ajustado de graduación de tres años igual o mayor a 50% y menor de 60% Escuelas Enfoque

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Clasificación de Escuelas (cont.) Escuelas Transición 75% de las escuelas con fondos de Título I que no estén en las tres (3) categorías anteriores

1. Liderazgo Firme (efectivo) 2. Maestros y Maestras Eficaces Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR C. Principios de Cambio Radical (Turnaround Principles) 1. Liderazgo Firme (efectivo)   -Revisar el desempeño del director actual -Reemplazar al director si tal cambio es necesario para asegurar un liderazgo fuerte y efectivo, o demostrarle al SEA que el director actual tiene una trayectoria en mejorar la ejecución y tiene la habilidad para dirigir el esfuerzo de cambio escolar -Proveer al director con la flexibilidad operacional en las áreas de organización, personal, currículo y presupuesto 2. Maestros y Maestras Eficaces -Revisar la calidad de todo el personal y mantener solo aquellos que sean efectivos y tengan la habilidad de ser exitosos en el esfuerzo de cambio radical - Evitar que maestros que no son efectivos se transfieran a escuelas prioridad -Proveer desarrollo profesional en el área de trabajo continuo, informado por los sistemas de evaluación de maestros y de apoyo; y ligado a las necesidades del estudiante

Orientación sobre la implEMENtación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Principios de Cambio Radical (Turnaround Principles) (cont.) 3. Rediseño del horario escolar   Rediseñar el día, la semana o el año escolar para incluir tiempo adicional para el aprendizaje del estudiante y la colaboración de los maestros 4. Programa académico alineado y riguroso Reforzar el programa académico de la escuela basado en las necesidades del estudiante y asegurar que el programa académico está basado en evidencia científica, es riguroso y está alineado con los estándares de contenido académico del Estado

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Principios de Cambio Radical (Turnaround Principles) (cont.) 5. Uso de datos para el mejoramiento continuo   Utilizar los datos para informar la instrucción y para mejoramiento continuo, incluyendo proveer tiempo para la colaboración en el uso de los datos 6. Ambiente seguro para el aprendizaje Establecer un ambiente escolar que mejore la seguridad escolar y la disciplina y atienda otros factores no académicos que impactan la ejecución del estudiante, tal como las necesidades sociales, emocionales y de salud 7. Participación de la familia y la comunidad Proveer mecanismos continuos para la participación de la familia y la comunidad Estos principios corresponde a la transformación que debe ocurrir en la escuela

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR 3. Apoyo a la Instrucción y el Liderato Efectivo Desarrollar, adoptar e implementar sistemas de evaluación y apoyo a maestros y directores de escuelas dirigido a promover el crecimiento académico de todos los estudiantes Proveer apoyo contínuo, relevante a las necesidades particulares de maestros y directores, en el espacio de trabajo, con el fin de mejorar la enseñanza.

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR El Principio persigue: Mejorar la efectividad del Maestro y Director de Escuela Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje Evaluar la efectividad de los educadores incluyendo el aprovechamiento académico de los estudiantes Desarrollar los sistemas de capacitación y desarrollo profesional Nuevo Sistema de Evaluación del Maestro y el Director Escolar Programas de desarrollo profesional Guía de incentivos

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR 4. Reducción de la Duplicación y la Carga Innecesaria Evaluar requerimientos administrativos para reducir la duplicación de esfuerzos y requisitos que tengan poco o ningún impacto en el aprovechamiento estudiantil Desarrollo e implementación del Sistema de Datos Longitudinal (SLDS) Grupo de Trabajo para: Hacer recomendaciones para reducir la duplicación de esfuerzos y las cargas innecesarias a niveles de distrito y escuelas Identificar modos de fortalecer iniciativas actuales, simplificar procedimientos y desarrollar la capacidad de los distritos.

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Impacto General en Población de Educación Especial Estándares – inclusión de elementos y materiales curriculares diferenciados para atender las necesidades de los estudiantes de educación especial Avalúos (Assessment) – implementación de un sistema de ¨assessment¨ revisado de forma que para el 2016 considere inclusive las necesidades de los estudiantes con problemas cognositivos significativos Se mide crecimiento individual del estudiante, no mejoramiento Medición de cumplimiento con AMOs por subgrupo (ya no se compararán los resultados con los del resto de los estudiantes del sistema) AMOs para el subgrupo de estudiantes con impedimentos se determinaron partiendo de su ejecución en las PPAA y PPEA 2012

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Impacto General en Población de Educación Especial (cont.) Desarrollo Profesional de los maestros para: Proveer el conocimiento y las herramientas necesarias para brindar educación diferenciada a nuestros estudiantes Trabajar con la provisión efectiva de acomodos

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Perfil del estudiante egresado de escuela superior: aprendiz comunicador efectivo emprendedor ético miembro activo de diversas comunidades

Orientación sobre la implEMEntación del Plan de Flexibilidad en el DEPR Enlace con el material sobre el Plan de Flexibilidad http://intraedu.dde.pr/encuentroacademico