Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA 21 ESCOLAR.
Advertisements

Programa Mi Colegio Recicla 25% Residuos Reciclables Programa
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Área de Gobierno de Medio Ambiente
¿Porqué trabajar el medio ambiente? Ideström & Skinnarmo.
Proyecto: Cuidados sostenidos para el agua de uso y consumo humano.
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Consejos Escolares de Participación Social
QUIENES SOMOS.
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona?.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
. Los guardianes del ambiente presentan:
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
Centro de atención Múltiple No
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
Agenda 21 escolar.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Control y gestión de residuos en el Centro
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Experiencia Nadie es Perfecto con padres adolescentes en Colegio comuna Calera de Tango.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
RED CANARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PARA LA SOSTENIBILIDAD
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Así empezamos a trabajar
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Programa Familias lectoras
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Niños, niñas y adolescentes participantes de la Red de ONGs Infancia y Juventud de Chile.
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas

 Hacer un mundo mejor, más sostenible, no es tarea sencilla.  Por eso, aprender a hacerlo desde el principio es la mejor manera de lograrlo.  Y además si se hace de forma práctica, investigando con tus compañeros lo que está mal y lo que se puede mejorar, y si se hace aplicando lo investigado a tu entorno más cercano… las posibilidades de poder transformar el mundo en algo más habitable, crecen y crecen

Un programa de educación ambiental que promueve acciones de compromiso y mejora con el medio ambiente desde la participación. A través de metodologías de ecoauditoría escolar, tal como propone la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León

……… hacer de los colegios más sostenibles y que los niños y niñas, comprendan que sus actos cotidianos son importantes para el medio ambiente … y que la mejor forma de aprender es actuar.

y entre todos, escolares, familias, docentes… trabajar y PARTICIPAR activamente para mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

UNA METODOLOGÍA PROBADAMENTE EFICAZ. son los niños los que llevan a cabo su propia investigación, pero son también ellos quienes deciden y priorizan las acciones que hay que poner en marcha para resolver los problemas detectados.

PRIMERO. El colegio firma un documento de adhesión: se compromete a realizar una ecoauditoría escolar y a apoyar sus resultados. SEGUNDO. Se nombra un coordinador del programa. TERCERO. Se decide un tema de trabajo: ¿qué queremos mejorar en el cole? El uso del agua, la gestión de residuos, el patio…. Y unos objetivos de investigación. CUARTO: Se crea la COMISIÓN AMBIENTAL, formada por escolares, profes, padres o madres… y otros representantes de la comunidad escolar. QUINTO. Con apoyo de una asesoría externa, se realizan acciones de formación y asesoramiento en el centro.

SEXTO. Comienza la ecoauditoría. Se realiza un diagnóstico a través de fichas. ¿Qué ocurre con…el consumo de agua, la gestión de residuos, las luces…? SEPTIMO. Una vez hecho el diagnóstico, aparecen algunos problemas: se ordenan, se discuten y, el alumnado, decide propuestas de mejora que permita resolver o paliar los problemas ambientales encontrados. OCTAVO. Es hora de poner en marcha estas propuestas desde la participación de TODA la comunidad escolar. NOVENO: Por supuesto tenemos que evaluar… vamos a ver si hemos conseguido mejorar alguno de los problemas que hemos encontrado y, si no, tendremos que idear nuevas propuestas para mejorar… y también compartir en una jornada de intercambio

C.EI.P. Miguel del Cervantes (Alar del Rey) C.EI.P. Las Rozas (Guardo) C.EI.P. Marqués de Santillana (Carrión de los Condes) C.EI.P. Virgen del Brezo (Santibañez de la Peña) C.EI.P. Marqués de Santillana (Palencia) C.E.I. de Villalobón (Villalobón) Curso 2011/ centros 659 niños y niñas de educación infantil y primaria

 Carpeta “Descubrir para mejorar”  Exposición “Escuelas para la sostenibilidad”

Una red de escuelas que se coordinan, que hablan y comparten, que tienen espacios comunes para dar a conocer sus avances por la sostenibilidad

Cientos de niños y niñas conocen y asumen hoy mejor su responsabilidad como gestores de su medio ambiente.

Patios y colegios más limpios desde la adquisición de nuevas responsabilidades, de nuevos valores y actitudes.

Una nueva cultura del reciclaje y de la reutilización en la que todos colaboran

Una nueva forma de entender el consumo de agua como un recurso escaso.

Creación de Comisiones Ambientales que velan por la gestión ambiental del centro

Nuevos espacios verdes compartidos y generados desde la participación

Patios con menos conflictos, y donde se puede jugar a muchas cosas