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RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.

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Presentación del tema: "RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO."— Transcripción de la presentación:

1 RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO

2 ¿Qué es la RedECOS? Una iniciativa para desarrollar la Educación Ambiental en el aula. Un espacio común de trabajo entre los centros educativos canarios. Para mejorar la práctica educativa desde y con la participación de toda la comunidad escolar.

3 ¿Quiénes la componen? Centros no universitarios de educación obligatoria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Especialmente el alumnado. También el resto de la comunidad escolar: padres y madres, personal no docente, órganos de dirección del centro y, sobre todo, del profesorado.

4 En el curso 2011-2012 la RedECOS está formada por 118 centros de todas las islas. 7 2 46 45 3 5 10 118 centros

5 Participar para compartir, aprender, rentabilizar esfuerzos, multiplicar resultados. Identificar el objetivo en común. Hacer una gran montaña de los granitos de arena... A través de una metodología en común: La Ecoauditoría escolar. Trabajamos en red

6 Ecoauditoría escolarUna Ecoauditoría escolar es un proceso educativo en el que, a través de la participación de todos los colectivos integrantes de la comunidad escolar, se evalúa y diagnostica la calidad ambiental del centro para, a partir de este diagnóstico, promover una serie de actuaciones tendentes a mejorar los problemas ambientales detectados. La Ecoauditoría Escolar

7 Sigue los pasos de cualquier planificación o programación: 1.Organización y comunicación (prediagnóstico) 2.Diagnóstico. 3.Plan de acción. 4.Acción. 5.Evaluación. 6.Difusión y comunicación.

8 Actividades de comunicación sobre la pertenencia a la RedECOS y la realización de una ecoauditoría escolar. Comité Ambiental, queConformar el Comité Ambiental, que está formado por alumnado, profesorado, personal no docente y convenientemente, por representantes del ayuntamiento u otras asociaciones locales u ONGS. 1. Organización y comunicación (prediagnóstico)

9 Comité Ambiental de alumnadoDe la experiencia de otros centros, parece que es mejor funcionar además con otro Comité Ambiental de alumnado, más operativo, que lleve el empuje del proyecto, con uno o varios profesores y profesoras y el alumnado que desee unirse.

10 2. Diagnóstico Investigar cuál es la situación ambiental del centro sobre un tema en concreto. Trabajar el porqué (cambio climático, crisis energética, agotamiento de los recursos, etc.)

11 Con la participación de todos concretar los objetivos y los pasos a seguir. Intentar priorizar aquellas acciones que están en nuestra mano. Lo que no es responsabilidad directa nuestra, proponer acciones para tratar de alcanzarlas. 3. Plan de acción

12 Puesta en marcha de las acciones programadas. 4. Acción 4. Acción 5. Evaluación Analizar si los objetivos planteados se han alcanzado y establecer las medidas correctoras que se consideren necesarias.

13 Durante todo el proceso. Contar los pequeños pasos, dar a conocer los resultados a todos los integrantes de la comunidad educativa. La difusión contribuye a la motivación de los que participan. 6. Difusión y comunicación

14 Agua Movilidad Ruido Consumo de material y residuos Patio Residuos Papel Energía Convivencia Currículo ALGUNOS TEMAS QUE SE PUEDEN ABORDAR


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