La Cooperación Internacional en el marco del PESEM 2007 – 2011 y el Proyecto Educativo Nacional – PEN 2021 Carlos Pizano Paniagua Secretario de Planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contexto Educativo Panameño
Advertisements

Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
Movilización nacional por la transformación de la educación
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
I REUNION TECNICA REGIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Dirección de Nivel primario
ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD PARA
Calidad Educativa y marco legal.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Prioridades de política educativa
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Educación Superior en Chile
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Políticas Educativas Inclusivas
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Aprendizajes de calidad para todos PROBLEMAS, RESPUESTAS Y DESAFÍOS Hacia un modelo conceptual de los procesos pedagógicos Talleres Interregionales “Acuerdos.
Transcripción de la presentación:

La Cooperación Internacional en el marco del PESEM 2007 – 2011 y el Proyecto Educativo Nacional – PEN 2021 Carlos Pizano Paniagua Secretario de Planificación Estratégica

Contenido Temático Lineamientos de Política Sectorial Prioridades sectoriales Líneas de intervención

Marco de Planeamiento Estratégico

Lineamientos de Política Sectorial PESEM 2007-2011 Lograr una educación con equidad y calidad, relevante para la vida. Mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos asignados al Sector Educación. Consolidar al Sector Educación en el ámbito nacional Notas.- Estos Lineamientos de Política Sectorial se encuentran en el PESEM. El primer lineamiento está enfocado principalmente a la Educación Básica Regular, así como también a la Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Superior. El segundo lineamiento se refiere a una nueva gestión, moderna, descentralizada, transparente, orientada a una gestión para resultados. El tercer lineamiento se orienta a consolidar las políticas del Sector en los distintos niveles de gobierno. 4 4 4

Variables Educativas Básicas 2009 6,416,850 Alumnos, Docentes, Instituciones Educativas y Administrativos, según tipo de gestión 2,028,576 313,134 163,853 69,190 59,033 23,441 44,102 Público Privado Público Privado Público Privado Público Privado 8,445,426 476,987 92,631 103,135 Alumnos Docentes Instituciones Educativas Administrativos Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Estadística Básica 2009.

Condiciones de acceso de las Instituciones Educativas Multigrado del Nivel Primaria 23,609 II.EE. Multigrado (65% del total de II.EE. nivel Primaria) d.c.d: Distancia desde la capital del distrito. Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Padrón de Instituciones Educativas al cierre del Censo Escolar 2008.

Relaciones de Gestión POLÍTICAS RECURSOS GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL DRE Se requiere fortalecer la relación entre las escuelas y el MINEDU a través de un sistema de información, que se nutra principalmente a través de los procedimientos administrativos. UGEL INFORMACIÓN ESCUELAS

Articulación Nacional VISIÓN DE PAÍS VISIÓN DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCACIÓN CEPLAN PLADES 2021 PEN 2021

Articulación Regional VISIÓN DE EDUCACIÓN VISIÓN REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO PDRC PER 2021

los lineamientos del PESEM 2007-2011 Prioridades Sectoriales En el marco de los objetivos del PEN 2021 y los lineamientos del PESEM 2007-2011 PRIORIDADES PESEM EQUIDAD Reducir el analfabetismo Ampliar los programas y servicios en Educación Inicial. Equidad en el acceso y calidad en los ámbitos rurales Acceso de estudiantes con necesidades educativas especiales a las aulas regulares CALIDAD Mejorar la calidad de la Educación Básica Regular Mejorar la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe Mejorar la infraestructura educativa, incluidas las tecnologías de comunicación e información en apoyo al proceso educativo Mejorar la calidad de la Educación Superior mediante la acreditación Mejorar la calidad de la Educación Superior Pedagógica Mejorar la formación inicial y en servicios de los docentes Mejorar y estimular el desempeño profesional de los docentes Impulsar la participación de los Municipios en la gestión educativa Intensificar la lucha contra los actos de corrupción Impulsar la participación ciudadana en la rendición de cuentas 10

Líneas de Intervención Mejores maestros Carrera Pública Magisterial: Concurso Público (2008)  2500 docentes y Programa de incorporación a la CPM (2009)  6 673 docentes Capacitación y especialización docente: PRONAFCAP ha capacitado más de 92 mil docentes (2007 a 2009). Al cierre del 2009 se encuentran en proceso más de 7 mil docentes. Inversión  204.67 millones de nuevos soles Formación Inicial Profesional: Ingresaron 1,708 postulantes a ISP con nota mayor a 14 (2007 a 2009). ISP certificadas en 2009  127 Mejores materiales educativos Programa Una Laptop por niño: 552 200 laptops se habrán entregado (2007 a 2010). Inversión  146.6 millones de nuevos soles Textos y Materiales Educativos, pertinentes y oportunos: 6.4 millones de cuadernos de trabajo para Educación Primaria (2007 a 2009)

Líneas de Intervención 3. Mejores contenidos Diseño Curricular Nacional de EBR aprobado en 2009, articulado en enfoque y contenidos 4. Mejores espacios educativos Programa de Mantenimiento preventivo: Más de 40 mil locales escolares atendidos anualmente (2008 – 2010). Inversión anual  290 millones de nuevos soles Proyectos de Infraestructura Educativa: 42 en emergencia Sur Remodelación de colegios emblemáticos: 23 II.EE. 5. Erradicación del analfabetismo Alfabetización: 1.6 millones de personas atendidas Programa Nacional de Educación Básica Alternativa: 246 mil estudiantes programados en 2009 en Continuidad Educativa

Líneas de Intervención 6. Cultura de Evaluación con devolución de resultados Procesos de Evaluación: Más de 500 mil estudiantes evaluados y reportes entregados a familias, escuelas, UGEL y DRE. Inversión 2009  26.5 millones de nuevos soles Procesos de Certificación y Acreditación (SINEACE): Órganos operadores IPEBA, CONEAU y CONEACES 7. Descentralización Municipalización de la Educación: participan 136 municipalidades 8. Lucha contra la Corrupción: CADER, línea gratuita 9. Otras Intervenciones Becas y Crédito Educativo: Más de 4 mil estudiantes beneficiados con becas y créditos en el 2009 Intervenciones en el VRAE

Programa Estratégico “Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de EBR” Programa de capacitación en gestión a Directores Familias participan a favor de la Educación Sistema de Evaluación de aprendizajes Estándares Mantenimiento correctivo de locales escolares Materiales y recursos educativos para Inicial y Primaria Ampliación de cobertura en Educación Inicial Especialización docente en Comunicación y Matemática Acompañamiento pedagógico FINALIDADES

Evaluación Censal de Estudiantes Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes 2007 – 2008 - UMC Metas 2009 - 2011

Cobertura Educativa SEGÚN ÁREA Y SEXO 2001-2008 PRIMARIA (% de la población con 6 a 11 años de edad) INICIAL 3-5 AÑOS SECUNDARIA (% de la población con 12 a 16 años de edad) Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMÁTICA - ENAHO 2001-2008

Tasa de Conclusión SEGÚN ÁREA Y SEXO 2001-2008 PRIMARIA (en la población con 12 a 14 años de edad) SECUNDARIA (en la población con 17 a 19 años de edad) Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMÁTICA - ENAHO 2001-2008

“ Ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto va ... “ GRACIAS