ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”

La educación superior requiere de estrategias de apoyo que permitan asegurar que los futuros profesionistas se preparen para desempeñarse de manera efectiva en el ambiente laboral y social. ANUIES, en el programa “DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, sugiere apoyar a los estudiantes con programas de tutorías y desarrollo integral para que logren culminar sus estudios y logren los objetivos de formación establecidos en planes y programas de estudio.

LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL A partir del año 2008 se pone en marcha el PIT Se recibieron cursos de preparación por parte de la UJED En el programa se encuentran trabajando 30 tutores que atienden aproximadamente a 300 alumnos del primer, segundo y tercer año de la carrera. La participación como tutores es voluntaria.

¿QUÉ SE PRETENDE? Fomentar la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, con la participación de los docentes-tutores de la escuela, que se convierta en el eje fundamental para compartir aprendizajes y experiencias que permitan alcanzar las metas propuestas en el PIT.

Propiciar la participación del colectivo docente en los procesos de actualización para la formación de tutores, mediante la generación de actividades que favorezcan el aprendizaje autónomo, la reflexión, el diálogo y el trabajo colaborativo. Formar a un docente-tutor comprometido con su labor en beneficio de la formación integral de sus tutorados.

¿POR QUÉ A TRAVÉS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE? La sociedad del siglo XXI se caracteriza por la búsqueda de conocimiento como la forma de lograr la competitividad. Ante el reto las CA surgen como una estrategia para lograr el aprendizaje permanente y se constituyen entre personas que comparten un mismo sentido y significado de lo que los rodea.

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE se construyen a partir de la confianza y la colaboración entre sus miembros, quienes se reúnen alrededor de objetos de estudio que son de interés común (es una alianza) se aprende en contextos donde la reflexión resulta primordial y el trabajo colaborativo da pie al conocimiento mediante la experimentación y la investigación

CARACTERÍSTICAS DE LAS CA Son constructivas Promueven el diálogo Son interactivas Son contextuales Son incluyentes Son democráticas

EL DOCENTE COMO PARTE DE LAS CA En educación superior el docente es orientador, formador, aprendiz, investigador, promotor, asesor y colaborador. Establece relación continua con sus compañeros. Trabaja en conjunto para adquirir conocimientos y buscar alternativas de cambio.

REQUISITOS DE LAS CA: Precisión de la tarea a realizar Establecimiento de normas y principios Distribución de responsabilidades Participación de todos los miembros Empleo de técnicas de trabajo grupal Precisión de los aspectos a evaluar Comunicación constante Satisfacción de las necesidades de aprendizaje individuales y colectivas.

METODOLOGÍA La propuestas se desarrolla bajo la metodología de CREA: 1.- SENSIBILIZACIÓN 2.- TOMA DE DECISIONES 3.- SUEÑO 4.- SELECCIÓN DE PRIORIDADES 5.-FASE DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6.- FASE DE EVALUACIÓN

FASES Y ACCIONES SENSIBILIZACIÓN: Reuniones de análisis y aplicación de estrategias de sensibilización y establecimiento de compromisos. TOMA DE DECISIONES: Aplicación de encuesta, reuniones de análisis y establecimiento de metas y estrategias de trabajo

SUEÑO Y SELECCIÓN DE PRIORIDADES: Reuniones con los tutorados, análisis de dichas reuniones para establecer las necesidades de capacitación y actualización, clasificación de prioridades; elaboración de un plan de trabajo PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO: Determinación de actividades autónomas y colectivas, sistematización de la experiencia

¿QUÉ SE ESPERA CON ESTA PROPUESTA? Específicamente en nuestra escuela normal queremos que: Cada docente que participe en el PIT comparta sus experiencias y conocimientos con sus colegas y fortalecer así las competencias que se requieren para ser tutor

EVALUACIÓN