SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.

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Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE EVALUACION SINECE ABRIL, 2006

ANTECEDENTES Necesidad de una educación de calidad. Evaluación dispersa en los distintos niveles y modalidades. Carencia actual de un enfoque sistémico. Necesidad de garantizar resultados positivos y la calidad del sistema educativo . No existe una cultura de evaluación entre los diferentes actores del proceso educativo.

CONSTRUIMOS UN NUEVO ENFOQUE EVALUATIVO TRADICIONAL NUEVO ENFOQUE Predomina interés por la medición y datos estadísticos. Interés interpretativo y crítico obteniendo una visión más comprensiva y contextual. Se orienta más a los resultados o productos. Además de los resultados tiene en cuenta el proceso. Se centra en lo cognoscitivo y memorización de información. Es integral, además de lo cognoscitivo le da importancia al desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y afectivo. De carácter autoritario y vertical, básicamente para sancionar. De carácter democrático y participativa y formativo. Se da al finalizar un período determinado. Es permanente y continua en todo el proceso.

CONSTRUIMOS UN NUEVO ENFOQUE EVALUATIVO TRADICIONAL NUEVO ENFOQUE Predomina la aplicación de pruebas objetivas. Sin prescindir de las pruebas se recurre a múltiples procedimientos. Se preocupa por la objetividad. Se realiza una acción Inter subjetiva y de comunicación Es rígida, inflexible Es flexible y abierta

SINECE El sinece tiene como propósito, normar los procesos de evaluación y generar información permanente, a efecto de fortalecer la toma de decisiones.

COMPONENTES DEL SINECE Aprendizajes. Instituciones Educativas. Desempeño Docente. Planes y Programas de Estudio. Programas y Proyectos Educativos.

POLITICAS DEL SINECE Innovar los procesos pedagógicos mediante una perspectiva sistemática sobre la evaluación formativa de los aprendizajes, desempeño docente y centros educativos. Fomentar una cultura de evaluación a nivel local, departamental, regional y nacional.. Efectuar evaluaciones internas y externas a todos los componentes del sistema educativo Nacional. Promover la toma de decisiones en base a resultados de evaluaciones realizadas.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION EN EL SINECE Se ajusta a los cambios que se plantean en el proceso educativo. Se realiza en todas las etapas del proceso educativo. Se realiza en forma metódica y responde a un plan establecido.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION EN EL SINECE Considera los factores internos, externos que intervienen en el proceso educativo. Usa métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos válidos y confiables. Aplica un enfoque integrador y participativo en la administración del proceso

Al planificar y llevar a cabo una evaluación de los componentes mencionados debemos considerar las siguientes dimensiones:

DIMENSION DE LA EVALUACION ¿PARA QUE? Función: Diagnostica Formativa Sumativa ¿CON QUE? Referen: Normativa Criterial Personalizada ¿QUIEN? Agente: Eval. Interna Eval. Externa ¿COMO? Instrumentos: Observación Trabajos Pruebas Exámenes ¿CUANDO? Momento: Inicial Continua Final ¿QUE? Objeto: Aprendizaje Centros Desempeño docente

DCNB SINECE Dentro del DCNB la evaluación se considera como el pilar que debe revolucionar la práctica tradicional que se realiza en el aula, sustentándose en el Sistema Nacional de la Evaluación.

FUNCIONES DEL SINECE Regular las evaluaciones en función de estándares educativos. Definir indicadores para medición de logros. Proveer criterios para evaluar el rendimiento de los estudiantes y el sistema educativo. Certificar la calidad educativa en los distintos niveles escolares. Medir y valorar el desempeño de los estudiantes y docentes.

FUNCIONES DEL SINECE Coordinar la definición de instrumentos de evaluación educativa. Definir y aplicar estrategias de evaluación. Coordinar la aplicación de pruebas conforme a estándares nacionales e internacionales. Analizar e interpretar la información obtenida en los procesos de evaluación. Divulgar resultados de las evaluaciones realizadas para la toma de decisiones.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Esta evaluación permite: Apreciar los logros de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, en cada grado curso o nivel. Orientar el proceso enseñanza aprendizaje hacia la concreción de las expectativas de logro establecidas en el DCNB.

FUNCIONES DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA FORMATIVA SUMATIVA

FUNCION DIAGNOSTICA DE LA EVALUACION Se realiza durante todo el proceso enseñanza/aprendizaje mediante la aplicación de técnicas de evaluación. Los resultados sirven de base para planificar, diseñar y ejecutar diferentes estrategias de trabajo.

¿CUÁNDO SE REALIZA? Al inicio del año escolar: detecta conocimientos, habilidades y destrezas con que ingresan los alumnos. Durante el proceso: investiga factores que inciden en el rendimiento académico del alumno.

FUNCION FORMATIVA DE LA EVALUACION Proceso sistemático que valora los aprendizajes alcanzados por los alumnos en distintos períodos y etapas. Hace énfasis en conocimientos, habilidades y destrezas, valores, hábitos y actitudes observables en los alumnos.

FUNCION SUMATIVA DE LA EVALUACION Consiste en una valoración final del proceso de aprendizaje, con el objeto de estimar los logros adquiridas al término de un módulo, ciclo, curso o nivel.

LA EVALUACION SUMATIVA PERMITE: Valorar las competencias adquiridas por los alumnos. Acreditar los aprendizajes alcanzados en función de los objetivos propuestos . Certificar los estudios realizados. Definir la promoción de los alumnos

LA EVALUACION FLEXIBLE Es un proceso mediante el cual después de un seguimiento permanente de evaluación formativa y bajo condiciones de control, se garantiza el logro de aprendizajes relevantes y pertinentes en los estudiantes.

Razones para impulsar la Evaluación Flexible Repetición escolar. Ausentismo escolar. Reprobación escolar Deserción del sistema educativo. Desadaptaciòn por sobre edad. Alto porcentaje de alumnos no concluyen la educación básica.

La Evaluación Flexible: Requiere del docente, compromisos altamente éticos y profesionales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. En función del D.C.N.B., requiere promover estrategias metodológicas que ayuden a construir en el niño las competencias para desenvolverse en su entorno.( personal, social, cultural y económico) Propone una evaluación de proceso con carácter formativo.

La Evaluación Flexible exige: Aprendizajes más adaptados al alumno. Evaluación procesual y formativa. Posibilidad de adaptaciones curriculares. Control de aprendizajes. Información a los padres de familia.

TECNICAS E INSTRUMENTOS La evaluación se puede realizar mediante la aplicación de una variedad de técnicas e instrumentos que permiten: La captación de evidencias. La demostración de competencias Registro de evidencias

De Captación De Evidencias De Aprendizaje Observación Entrevista Revisión en base a criterios, de trabajos y pruebas La encuesta La Sociometría

Técnicas de Demostración de competencias Los trabajos del alumno Los Textos Escritos Diseño y realización de un experimento Trabajos de investigación Obras de expresión artística Maquetas o modelos El teatro

Algunas Técnicas de Registro Cuaderno de notas del docente Cuaderno de notas del alumno Lista de cotejo Registro anecdótico Portafolio Cuadro control de avances de los aprendizajes.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE Tiene como propósito determinar la eficacia y eficiencia del docente en el cumplimiento de sus funciones según el cargo que desempeña. Se realizará de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Docente Hondureño.

ASPECTOS A EVALUAR Personales. Profesionales. Pedagógicos. Comunicación. Proyección

AUTOEVALUACION Medio que le permite al docente determinar y valorar su rendimiento técnico, pedagógico, administrativo y social

EVALUACION DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Se realizará con los propósitos de: Establecer su valor como recurso normativo para la concreción del proceso enseñanza aprendizaje. Determinar la conveniencia de conservarlos, modificarlos o sustituirlos conforme a las demandas educativas y socioeconómicas actuales.

ASPECTOS A EVALUAR Planes y Programas de estudio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo considerando entre otros: - Enfoque filosófico y metodológico - Proyección social. - Diseño del programa. - Secuencia. - Graduación y dosificación de contenidos.

EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS Este componente permite emitir juicios de valor sobre insumos, procesos y productos de un proyecto, con el fin de comparar impactos de su ejecución con los objetivos propuestos, niveles de participación y posibilidades de sostenibilidad

EVALUACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Evaluación permanente, sistemática y participativa de la institución, a fin de valorar las condiciones que ofrece para el logro de sus objetivos.

ASPECTOS A EVALUAR: Proyecto educativo de centro. Ambiente escolar. Condiciones pedagógicas. Relaciones interpersonales. Relaciones escuela - comunidad. Seguimiento a egresados.

VIABILIDAD La administración del SINECE se hará a nivel central y desconcentrado con la participación activa de los diferentes actores del quehacer educativo

SEGUIMIENTO Y MONITOREO Estará presente en todos los componentes y etapas del SINECE, en la aplicación de: Políticas. Estrategias. Planes. Normas. Instrumentos Metodologías

DIVULGACION DE RESULTADOS Se desarrollará un programa permanente de divulgación, en el que se brindará información de los resultados de las evaluaciones realizadas a las diferentes instancias del nivel central y desconcentrado, para la toma de decisiones.

¿A QUIENES SIRVEN LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES? Autoridades educativas. Sociedad civil Padres de familia. Docentes Alumnos Organizaciones Nacionales e internacionales.

GRACIAS POR SU ATENCION