1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización.
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
El Sistema Educativo.
HITOS RELEVANTES EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA.  Se creó en  Su misión era extender y perfeccionar la Educación Especial.
Alexandra rovero Rafael santamaría
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
COLABORACIÓN PÚBLICO/SOCIAL.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
El Profesional de Atención Temprana
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 4 SECCIONES: SECCIÓN 1ª: DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. SECCIÓN 2ª: DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS SECCIÓN 3ª: DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALMENTE SECCIÓN 4ª: DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ARTS. 42 A 48

2 SECCIÓN 1ª: DE LA IGUALDAD DE OPOTUNIDADES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ART. 40. PRINCIPIOS MEDIDAS DE COMPENSACIÓN DE LOS EFECTOS DE SITUACIONES DE DESVENTAJA SOCIAL, PARA ASEGURAR EL DERECHO INDIVIDUAL A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. IMPULSO DE ACTUACIONES PREFERENTES, MEDIANTE CONVENIOS CON LAS CC.AA., ORIENTADAS A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA. ART. 41. RECURSOS ADOPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS SINGULARES EN CENTROS O ZONAS QUE LO REQUIERAN POR SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS O SOCIOCULTURALES (ESPECIALMENTE, EN RELACIÓN A LA GARANTÍA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO RURAL): APORTE DE RECURSOS MATERIALES Y PROFESORADO NECESARIOS. DESARROLLO INTEGRADO POR LOS PODERES PÚBLICOS, DE ACCIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA. PRESTACIÓN GRATUITA DE LOS SERVICIOS ESCOLARES DE TRANSPORTE, COMEDOR O INTERNADO, EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE, EXCEPCIONALMENTE, LOS ALUMNOS HAYAN DE ESCOLARIZARSE EN UN MUNICIPIO PRÓXIMO A DISTANCIA SUFICIENTE.

3 SECCIÓN 2ª: DE LOS ALUMNOS EXTRANJEROS ART. 42. INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO LAS ADM. EDUCATIVAS FAVORECERÁN LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS AL SISTEMA EDUCATIVO, ESPECIALMENTE EN EDAD DE ESCOL. OBLIGATORIA DESARROLLO DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y CULTURA, PARA FAVORECER SU INTEGRACIÓN CREACIÓN EN CENTROS ORDINARIOS DE AULAS ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS, QUE SERÁN SIMULTÁNEOS A SU ESCOLARIZACIÓN EN LOS GRUPOS ORDINARIOS. POSIBLE INCORPORACIÓN A LOS P.I.P.: ALUMNOS MAYORES DE 15 AÑOS CON GRAVES PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN A LA E.S.O. ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS CON CARÁCTER GENERAL Y NORMAS DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS, CON LOS MISMOS DEBERES Y DERECHOS QUE LOS ALUMNOS ESPAÑOLES. MEDIDAS DE ASESORAMIENTO A LOS PADRES DE ESTOS ALUMNOS

4 SECCIÓN 3ª - DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALMENTE ART. 43. PRINCIPIOS ESTOS ALUMNOS SERÁN OBJETO DE UNA ATENCIÓN ESPECÍFICA. SE ADOPTARÁN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IDENTIFICAR Y EVALUAR DE FORMA TEMPRANA SUS NECESIDADES. NORMAS DE FLEXIBILIZACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS DISTINTOS NIVELES Y ETAPAS EDUCATIVAS: POR EL GOBIERNO, PREVIA CONSULTA A LAS CC.AA. MEDIDAS PARA FACILITAR SU ESCOLARIZACIÓN EN LOS CENTROS CON LAS CONDICIONES MÁS ADECUADAS A SUS CARACTERÍSTICAS. SE PROMOVERÁN CURSOS DE FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA EL PROFESORADO Y MEDIDAS DE ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO A LOS PADRES DE ESTOS ALUMNOS. POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS.

5 SECCIÓN 4ª: DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ART. 44. ÁMBITO DISCAPACIDADES FÍSICAS. DISCAPACIDADES PSÍQUICAS. DISCAPACIDADES SENSORIALES. GRAVES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD O CONDUCTA DETERMINADOS APOYOS Y ATENCIONES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DURANTE UN PERÍODO DE SU ESCOLARIZACIÓN O A LO LARGO DE TODA ELLA. TENDRÁN UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA. PRINCIPIOS: NO DISCRIMINACIÓN Y NORMALIZACIÓN EDUCATIVA FINALIDAD: INTEGRACIÓN Y QUE PUEDAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS CON CARÁCTER GENERAL PARA TODOS LOS ALUMNOS. RECURSOS NECESARIOS

6 ART. 45. VALORACIÓN DE NECESIDADES MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN GRUPOS ORDINARIOS. AULAS ESPECIALIZADAS EN CENTROS ORDINARIOS. CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. ESCOLARIZACIÓN COMBINADA. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE N.E.E. POR EQUIPOS DE PROFESIONALES ESTABLECERÁN PLANES DE ACTUACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO. CONTARÁN CON LA OPINIÓN DE: PADRES, EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORES. EQUIPO DE EVALUACIÓN AL FINALIZAR CADA CURSO. VALORARÁ EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA LOS ALUMNOS CON N.E.E. LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN, PERMITIRÁN ADAPTAR EL PLAN DE ACTUACIÓN O LA MODALIDAD DE ESCOLARIZACIÓN (SI ES NECESARIO, DURANTE EL CURSO).

7 ART. 46. ESCOLARIZACIÓN EXCEPCIONALMENTE, SE PODRÁ AUTORIZAR LA FLEXIBILIZACIÓN DEL PERÍODO DE ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA. LÍMITE DE EDAD PARA PERMANECER ESCOLARIZADO EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESCPECIAL: 21 AÑOS. ORIENTACIÓN A LOS PADRES: COOPERACIÓN ENTRE ESCUELA Y FAMILIA. ART. 47. RECURSOS DE LOS CENTROS LAS ADM. EDUC. DOTARÁN A LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS CON PERSONAL ESPECIALIZADO Y RECURSOS NECESARIOS. EN LA PROGRAMACIÓN DE OFERTA DE PUESTOS ESCOLARES VACANTES, SE DETERMINARÁN LOS CENTROS QUE, POR SU UBICACIÓN Y RECURSOS, SEAN MÁS ADECUADOS PARA ATENDER LAS DIVERSAS NECESIDADES DE ESTOS ALUMNOS. SE PODRÁN ESTABLECER ACUERDOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES O ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS. CENTROS ESCOLARES DE NUEVA CREACIÓN SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS: DEBERÁN CUMPLIR LA NORMATIVA EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS. ART. 48. INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL PARA LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ALCANZAR LOS OBJETIVOS PREVISTOS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA: SE PROMOVERÁN OFERTAS FORMATIVAS ADAPTADAS A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS.