Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba LA ENTREVISTA: ¿conversación o monólogo guiado? Técnica de inves. Social cualitativa Interacción verbal cara a cara Interacción comunicativa Acción enunciación dialógica “estar allí” Preguntas-respuestas temática u objetivo específico Genero discursivo (juega con reglas) Entrevistador Entrevistado Búsqueda de “una” información Publica su historia y puntos de vista saber activa Memoria contar Lenguaje analítico (preguntas) Lenguaje narrativo (relato) entrecruzamiento Planificación previa Reacciones asuntos por él planteados MONOLOGO GUIADO Confrontación-negociación Narración de una historia Narrativa Conversacional Relación a través de una conversación Construcción intersubjetiva cooperativa de sentidos producen, traducen, transforman Puesta en sentido Recuperar la experiencia vivencial de los acontecimientos (singularidades-subjetividades) Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba 12/09/2011

Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba Ciertas Normas Que el entrevistado esté dispuesto a responder. Es fundamental informarle muy claramente, en el momento de citarlo, las características de la entrevista (grabada o filmada, tema a interrogar, para qué, etc.) Que comprenda lo que se le solicita. Que su respuesta se dirija hacia el objetivo solicitado. Que la información que brinde sea comprensible Reglas básicas Tener siempre presentes los objetivos de la entrevista. Estar atento a lo que sucede alrededor para tratar de minimizar los factores que pueden afectar la entrevista. No prejuzgar sobre la forma de ser del entrevistado, ni dar por supuesto ningún dato personal o familiar. Mantenerse relajado para ayudar a crear un clima de confianza mutua. Intentar situarnos en el estado de ánimo del entrevistado y mostrarle nuestro reconocimiento por el esfuerzo que realiza al participar de la entrevista. Estar interesado y atento durante la entrevista, y demostrárselo al entrevistado. Dejar que la memoria del entrevistado fluya con libertad, ayudando y orientando sus recuerdos sin interrumpirlo. Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba 12/09/2011

Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba Reglas básicas Darle al entrevistado el tiempo suficiente como para que piense sus respuestas y no apurarse a llenar los silencios, para permitirle desarrollar su propio diálogo interior. Demostrarle al entrevistado que no se espera de él determinada información, sino lo que conozca y esté dispuesto a dar. Ser discreto, centrando la conversación en los temas esenciales. Estar atento no sólo al contenido de lo que dice el entrevistado, sino también a la forma en que lo dice. Hacer preguntas claras, amplias y abiertas, evitando: preguntas que incluyen una respuesta, preguntas dirigidas, preguntas cortantes y secas. Tratar de no formular preguntas compuestas. No juzgar ni criticar nunca al entrevistado, evitando revelar nuestro juicio sobre sus opiniones. Intentar multiplicar los puntos de vista insistiendo sobre los temas relatados, los ejemplos, etc. No contradecirlo ni decirle que algo que nos ha contado no es verdad. En caso de observarse alguna incongruencia en las respuestas, hacérselo notar y tratar –sin presionarlo- de que reflexione sobre la misma. Tratar de evitar las respuestas muy generales, pidiendo detalles. Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba 12/09/2011

Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba Si es necesario se puede expresar una opinión aclaratoria antes de formular la pregunta. Expresar las preguntas que supone más delicadas cuando ya se ha creado una cierta confianza entre ambos. En términos generales, conviene comenzar indagando por las experiencias personales, pasar luego a los sentimientos y actitudes y finalizar con las valoraciones. Es interesante reflexionar sobre dos tipos de actitudes extremas que deben evitarse: el entrevistador silenciosos que deja parlotear sin control, y el del entrevistador imperioso que habla por el entrevistado. ¿A quien entrevistar? La elección de un informante se realiza a partir de tres situaciones, que no siempre están perfectamente delimitadas entre sí: Informante seleccionados en función de acumular cierto número de vidas individuales –pero interrelacionados directa o indirectamente entre sí- que aporta a la comprensión de determinado grupo, institución o fenómeno social (inmigrantes, afiliados a un sindicato, vecinos de u barrio o localidad, etc.). Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba 12/09/2011

Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba Informantes seleccionados a partir de que son los acontecimientos externos en los que ha participado o de los que ha sido testigo, lo históricamente significativo del testimonio que pueda brindarnos. En este caso, la vida investigada es importante en tanto “fuente de información” sobre esos acontecimientos (veteranos de una guerra, sobrevivientes de un campo de concentración, participantes de algún movimiento social o rebelión popular, etc.). Informantes seleccionados porque la vida de esa persona es significativa en sí misma por el carácter singular o paradigmático de su existencia. Más allá del contexto histórico en el que transcurrió lo que se busca es rescatar esa “historia de vida” (militantes sindicales, políticos, de organizaciones barriales, etc.). Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba 12/09/2011

Bibliografía ARFUCH, Leonor; “La Entrevista, una relación dialógica”. Ediciones Paidós. Buenos Aires, 1995. Capítulo 1: Los lenguajes de la Entrevista. Capítulo 3: La Entrevista, una narrativa. (27- 56), (91-107). BENADIBA, Laura y PLOTINSKY, Daniel. De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la Historia Oral. Ed. Imago mundi. Buenos Aires, 2005. GIARRACA, Norma y BIDASECA, Karina; “La entrevista: técnica metodológica y experiencia comunicativa”. En Estudios Rurales. Teorías, Problemas y estrategias metodológicas. Editorial La Colmena. Buenos Aires, 1999. (199-215). GRELE, Ronald; “La Historia y sus lenguajes en la entrevista de Historia Oral: ¿Quién contesta a las preguntas de quién y porqué?” En: Historia y Fuente Oral. Nº 5. 1991. (111-129)   HAMMER, Dean y Wildavsky, Aaron; “La entrevista semiestructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa”. En Historia y Fuente Oral Nº1. (33-67). PORTELLI, Alessandro; “El uso de la entrevista en la historia oral”. En: Historia, memoria y pasado reciente. Anuario Nº 20 2003/2004. Ediciones Homo sapiens. Escuela de Historia. FH y A. UNR. 23/03/2017 Programa de Historia Oral Barrial-Municipalidad de Córdoba