LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES Por: MANUEL MARÍN RISCO Manuel Marín

OBJETIVO Establecer una buena comunicación que nos ayude a atender mejor al paciente que sufre una crisis de ansiedad y depresión. Manuel Marín

LA RELACIÓN DE AYUDA EN LA COMUNICACIÓN Del latín “adiuvare”. Compuesto de “ad” y “iuvare”. Significa “servir a”, “ser útil a”. Manuel Marín

LA RELACIÓN DE AYUDA Parte fuerte (el sanitario que presta ayuda). Parte débil (el paciente que la recibe). Entran en relación para dar una lo que le falta a la otra. Manuel Marín

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN Descargar las tensiones. Demostrar al paciente de que se le escucha y atiende. Suministra información al sanitario. Refuerza los comportamientos que actúan positivamente en el paciente. Manuel Marín

LA COMUNICACIÓN Estética. Verbal. Mímica de la cara. Educación. Obstáculos en la comunicación. Comportamientos limitantes. Verbal. Mímica de la cara. Gestos. Orientación. Postura. Distancias. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 1/ Verbal. 2/ Paraverbal: A/ Volumen. Elevado. Moderado. Bajo. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2/ Paraverbal: B/ Tono. Alto. Bajo. C/ Intensidad. Enérgica. Cansina. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2/ Paraverbal: D/ Velocidad. Rapidez. Lentitud. E/ Ritmo. Fluido. Alterado. Pausas. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 2/ Paraverbal: F/ Movimiento. Variado. Monótono. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 3/ Mímica de la cara: Área superior, (frente; ojos). Área inferior, (boca, nariz, mejillas, mentón). A/ Exceso de expresividad. B/ Inhibición de expresividad. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 4/ Gestos Metafóricos, ( para representar algo). De adaptación, ( mover las manos, rascarse la cabeza; etc...). De puntuación. Emotivos. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 5/ orientación: Cara a cara. Costado a costado. En ángulo, ( 90 grados ). 6/ posturas. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 7/ distancias y espacios interpersonales: Intima. Personal. Social. Pública. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 8/ Estética y cuidado de la persona: Modo de vestir. Limpieza. Cabellos. Joyas. Perfumes. Conducta comportamental. Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN ESTETICA Y CUIDADO DE LA PERSONA Manuel Marín

MODALIDADES DE LA COMUNICACIÓN 9/ transmitir comprensión con el tacto corporal. Contacto con la mano en el hombro. Coger la mano. Caricias en las crisis de ansiedad, niños y pacientes que estén sufriendo mucho. Manuel Marín

Manuel Marín

Manuel Marín

LA COMUNICACIÓN EN LA RELACION DE AYUDA Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Que se le protege: No hay que ser paternalistas. De las agresiones externas: Ambientales: Sol, frío, etc. De los curiosos. De la presión exterior. Etc. Manuel Marín

Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Que se le protege: Cuando se le pide un esfuerzo especial en un momento determinado. En los momentos más duros o peligrosos. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Que lo sabe todo. Este mensaje lo transmitiremos con: Firmeza y seguridad. Sin titubear o dudar. Sin rectificar, por lo menos delante del paciente. Informando de forma que él lo entienda. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: Durante la conversación: El volumen de la voz: Elevado: Rabia, desesperación, agresividad, temor y miedo. Moderado: tranquilidad y equilibrio. Bajo: confidencialidad, inseguridad, sumisión y ansiedad. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: El tono de voz: Alto: esta relacionado con la feminidad, alegría o despreocupación. Bajo: masculinidad, potencia, decisión, intranquilidad y fuerza. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: La intensidad de voz: Fuerte: señal de energía, de fuerza, convicción, implicación, actividad, participación e interés. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: La intensidad de voz: Débil: cansancio físico o psíquico, aburrimiento, depresión, tristeza, inseguridad y desinterés. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: La velocidad de conversación: Rápida: hiperactividad, precipitación, resolución, falta de tranquilidad o de relajación. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Seguridad: La velocidad de conversación: Lenta: Se relaciona con la: reflexión, racionalidad, la seguridad y la claridad. También comunica: falta de energía y escasez de entusiasmo o de implicación. Manuel Marín

CÓMO ES LA COMUNICACIÓN Todo comportamiento insertado en una relación, asume valores de comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud. Manuel Marín

CÓMO ES LA COMUNICACIÓN Los mensajes no son lineales. Mientras estás emitiendo un mensaje, el receptor con su actitud está mandando otro. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Que se le cuida: Ayudarle a que no se sienta solo o abandonado. Cuidando de que no pierda su intimidad. Manuel Marín

DANDO LA SENSACIÓN DE: Que se le da cariño: Mediante la comunicación con el tacto. Cogerle de la mano, etc. Con la paciencia. Manuel Marín

PERFIL DEL PERSONAL SANITARIO Capacidad de entrega. Responsabilidad. Orden. Sencillez. Sinceridad. Alegría. Optimismo. Valentía. Carácter. Paciencia. Comprensión. Manuel Marín

OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN Ruido. Escasa visibilidad. Elevada densidad de personas. Sordera. Ceguera. Vocalidad defectuosa. Posiciones en el espacio. Diferente estado psicoemotivo. Pertenencia sociocultural. Manuel Marín

COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN Egocentrismo. Taciturnismo. Logorrea. Humorismo. Falsedad. Superioridad. Inferioridad. Prisa. Anticipación. Invasión. Incoherencia. Recitación. Valoración. Interpretación y explicación. Desdramatización. Manuel Marín

COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN LA COMUNICACIÓN Cambio de argumentos. Evasión. Absolutismo. Desatención. Desconsideración. Manuel Marín

OBJETIVOS EN LA COMUNICACIÓN Manuel Marín

FACILITAR LA COMUNICACIÓN Crear un ambiente sin obstáculos. Estimular al paciente. Hacer preguntas. Cerradas. Abiertas. Expresar hechos u opiniones. Invitaciones directas. Manuel Marín

FACILITAR LA COMUNICACIÓN Mostrar atención. Repeticiones. Síntesis. Discusión. Afirmación. Aprobación. Interrogaciones. Reflejar a través de la mímica. Manuel Marín

COMUNICAR CALMA Y DISPONIBILIDAD DE TIEMPO Postura relajada. No interrupción. Voz distendida. Manuel Marín

Manuel Marín