Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuela Márquez Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
1
P ROBLEMAS RELEVANTES EN LA COMUNICACIÓN EDUCACIONAL EN ENTORNOS EDUCATIVOS
2
L A COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.”
4
L A COMUNICACIÓN PERMITE … Establecer contacto con las personas. Dar o recibir información. Expresar o comprender lo que pensamos. Transmitir nuestros sentimientos. Compartir o poner en común algo con alguien. Conectar emocionalmente con otros. Vincularnos o unirnos por el afecto.
5
P ROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN …
6
L OS DOCENTES DEBEMOS CUIDAR … La postura de la cabeza, manos, hombros y cuerpo. Evitar el desánimo. Fortalecer la posición erecta del cuerpo que refleja energía, fuerza, seguridad.
7
C INÉTICA ( MOVIMIENTO DEL CUERPO ), “P ROXEMICS ” ( USO DEL ESPACIO )
8
E XPRESIONES FACIALES : Las expresiones faciales no sólo son la cara, sino lo que expresamos con ella
9
TACTO
10
P ARALENGUAJE : “El paralenguaje analiza la calidad de la palabra y sus intenciones vocales.
11
C OMUNICACIÓN AMBIENTAL …
12
A PARIENCIA EXTERNA Y VESTIDO …
13
T IPOS DE DOCENTES Los maestros(as) autoritarios
14
Los maestros(as) que hacen sentir culpa
15
Los maestros(as) que quitan importancia a las cosas
16
Los maestros(as) que dan conferencias
17
CONCLUSIONES La educación y la comunicación son procesos inseparables Para comunicarnos de manera adecuada, es importante conocer las diferentes formas de comunicación Cuando en un ámbito educativo, se establece una comunicación adecuada, se crea un clima de democracia, que favorece la adquisición del verdadero aprendizaje Todo proceso de enseñanza – aprendizaje es un proceso continuo de comunicación
18
RECOMENDACIONES… Considerar las pausas del discurso El docente debe ser consciente de los signos no verbales que transmite Pronunciar correctamente las palabras Poner énfasis y entonación en cada una de las palabras y oraciones Permita que los receptores (alumnos) participen en la exposición, no se trata de hacer un monólogo Diversifique sus recursos para ampliar el interés: láminas, papelógrafos, gráficas, dibujos, láminas, micrófono. Piense de qué manera las NTICs pueden ayudarle a facilitar los aprendizajes Imprima un sello de alegría, entusiasmo, fe, amor en todas sus actividades Use un ritmo de pronunciación que permita que se escuchen cada fonema, sílabas, palabras, frases y oraciones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.