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Comunicación de malas noticias

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Presentación del tema: "Comunicación de malas noticias"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación de malas noticias
Dr. Matías Anchorena Jefe de Terapia Intensiva Hospital Simplemente Evita de González Catán Coordinador regional de Procuración y Trasplante, Región Sanitaria XII Provincia de Buenos Aires, Argentina Cañuelas 20 de 2012

2 Comunicación de malas noticias
Objetivo General COMUNICAR LA PEOR NOTICIA EN UN MOMENTO DE CRISIS DE MANERA ADECUADA CON EL MENOR ESTRÉS PROFESIONAL Adquirir herramientas de comunicación que permitan fortalecer la relación “familia personal sanitario” Conocer las técnicas de intervención en situaciones críticas.

3 Comunicación de malas noticias
¿Qué nos genera comunicar malas noticias? ¿Qué herramientas venimos a buscar? ¿Cuál es nuestra motivación?

4 Por que es difícil comunicar una mala noticia?
Incertidumbre en el que la comunica. Temor a provocar daño. A provocar reacciones inesperadas e inmanejables. A ser culpado por lo ocurrido. Sentir culpa. A ser acusado por “mala praxis”. A expresar emociones. A no saber explicar. A las emociones propias y ajenas. A la propia muerte

5 Comunicar una mala noticia
Desencadena… CRISIS “Puede definirse como un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado por una incapacidad del sujeto para manejar una situación estresante”

6 Características de la Crisis
Existencia de un suceso externo relevante. Inesperada. Coarta la capacidad de reacción. Imprevisible. Tiene una secuencia cronológica que se desarrolla con rapidez. Causa sufrimiento (dolor, tristeza, terror inseguridad, enojo, rabia, impotencia). Genera cambios importantes en la conducta. Se vive como amenaza para la integridad personal. Es temporal. Después se recupera el equilibrio.

7 Comienzo del Duelo DUELO : Fases 1) Aflicción Aguda / Shock
Negación /Anulación Psíquica / Confusión / Despersonalización 2) Conciencia de la Perdida Ansiedad / rabia y culpa / Agresividad / Intolerancia 3) Conservación / Aislamiento Percepción disfuncional de la realidad / Depresión / Aislamiento 4) Aceptación Emocional e intelectual / Cambio de la visión del mundo / Búsqueda de un sentido de la pérdida Fases

8 DUELO “Es importante saber que el duelo sigue… probablemente toda la vida, y que nosotros no vamos a intervenir en etapas posteriores del mismo, solo al principio, por lo que con nuestra intervención debemos hacer que esa familia entre al duelo de la manera mas fisiológica posible… esa es la misión.”

9 Abordaje familiar en “Crisis”
Herramientas Reconocimiento familiar Relación de ayuda

10 La familia en situación crítica
MALA NOTICIA NÚCLEO FAMILIAR Situación de crisis Altera el funcionamiento Estrés familiar Altera el comportamiento EMOCIONES “La primer respuesta frente a esta situación crítica generalmente es apegarse a las estructuras de funcionamiento que han venido llevando a lo largo de sus vidas”

11 La familia en situación crítica
ES PRECISO TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA CONOCER A CADA FAMILIA Y TENER UN ANÁLISIS REAL DE LA SITUACIÓN ASPECTOS A TENER EN CUENTA Características socio-culturales Identificar los roles en la familia Reconocer los liderazgos Tipos de familia “Es importante que la familia perciba por parte nuestra una actitud interesada por la situación que están atravesando”

12 Reconocimiento Familiar
Etapa 1: Lograr que la familia se sienta contenida Etapa 2: Individualizar e identificar el o los lideres Etapa 3: Comunicar la mala noticia Etapa 4: Volver a reconocer al grupo familiar

13 MUERTE DE UN SER QUERIDO
Mala noticia MUERTE DE UN SER QUERIDO CRISIS INICIO DEL DUELO RELACION DE AYUDA

14 “Reflejo de Emociones” y “Escucha Activa”
Relación de AYUDA Se produce entre dos personas donde una de las partes intenta hacer surgir en la otra capacidades y recursos latentes. Es una relación terapéutica Situación de comunicación cara a cara que obliga a motivar y facilitar la comunicación. “Reflejo de Emociones” y “Escucha Activa”

15 Reflejo de Emociones: Relación de AYUDA Reflejo de Emociones
“Reconocer y demostrarle al otro que comprendemos lo que esta sintiendo y lo estamos escuchando” Darle un nombre al sentimiento que expresa Clarifica los sentimientos Transmite que se lo entiende, acepta y comprende Anima a expresar mas sentimientos Ayuda a aprender a manejar las emociones

16 Resúmenes de información:
Relación de AYUDA Escucha Activa Escucha activa Clarificación: “Aclara el mensaje recibido” Para evitar errores de comprensión o confirmar lo que se acaba de escuchar. Paráfrasis: “Repetición no literal del mensaje” Resúmenes de información: “Resumir la información recibida”

17 “Comprensión Básica de la Escucha”
Relación de AYUDA “Comprensión Básica de la Escucha” “Una persona es capaz de situarse en el rol del otro y asi entender sus sentimientos, actitudes y comportamientos” EMPATIA

18 Hacer Preguntas Abiertas
Lenguaje Verbal Hacer Preguntas Abiertas Se contraponen a preguntas que tienen como única respuesta el “sí” o el “no” (cerradas) Permiten en cambio a la otra persona elegir como contestar. Ayudan así a obtener mas información de lo que el otro siente o desea. Comienzan con “Que?”, “Como?”, “Donde?”, “Cuando?”

19 Ejemplos Lenguaje Verbal Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas
¿Qué puedo hacer por usted? ¿Cuándo comenzó a sentirse mal su esposa? ¿Como fue que paso el accidente? ¿Qué quisiera hacer ahora? Llamar a alguien? Puedo facilitarle un teléfono? ¿Puedo Ayudarlo? ¿Ella se sentía mal? ¿El accidente fue grande? ¿Quiere llamar a su hija?

20 Comunicación no Verbal
Contacto Ocular Asentir con la cabeza Eliminar Barreras Postura / Posición Volumen y tono de Voz Contacto Físico

21 Gracias


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