Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

Evaluación por Competencias
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
“Hacer para aprender” y
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
C o g n o s c i t i vi s m o.
Teorías de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Modelos Instruccionales
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Teorías del aprendizaje
Evaluación auténtica.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Las teorías sobre el diseño de software educativo
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
NIVELES DE APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Clase 1: Diseño Instruccional
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
La sociedad de la información y del conocimiento.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Modelos Instruccionales
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
Plan de superación profesional 2014
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa 09/04/2017 Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa Enfoques del Aprendizaje PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Enfoques de aprendizaje 09/04/2017 Enfoques de aprendizaje

09/04/2017 ¿De donde proviene el conocimiento?

Empirismo La experiencia como la fuente primaria del conocimiento. 09/04/2017 Empirismo La experiencia como la fuente primaria del conocimiento. El conocimiento se deriva de las impresiones sensoriales. Manipulación del ambiente para garantizar la ocurrencia de asociaciones apropiadas.

09/04/2017 Racionalismo El conocimiento como derivado de la razón sin la ayuda de los sentidos. Los humanos aprenden mediante el recuerdo y el descubrimiento de lo que ya existe en la mente. El conocimiento aflora a partir de la mente.

Teorías de aprendizaje 09/04/2017 Teorías de aprendizaje Encargadas de interpretar como ocurre el proceso de aprendizaje desde una perspectiva interna de la persona que aprende. Conductual Cognitiva Costructivista

09/04/2017 ¿Cuales son los notas distintivas de cada una de las teorías del aprendizaje?

Conductual Aprendizaje: cambios observables y esperados de conducta. 09/04/2017 Conductual Aprendizaje: cambios observables y esperados de conducta. Se logra cuando se exhibe una respuesta apropiada a un estímulo. El propósito es que el estudiante logre la respuesta deseada frente a un estímulo. Refuerzo a la respuesta emitida por el estudiante.

09/04/2017 Cognitiva Aprendizaje: Cambios discretos entre los estados del conocimiento. Se logra cuando la información es almacenada en la memoria de manera organizada y significativa. El propósito es que el estudiante reciba, organice, almacene y localice información en la memoria. El énfasis es promover el procesamiento mental.

09/04/2017 Constructivista Aprendizaje: Creación de significados a partir de la experiencia. Se logra cuando se crean comprensiones novedosas que se adecuan al problema que enfrenta el aprendiz. El propósito es mostrarle al estudiante el camino para la construcción del conocimiento. El énfasis es proveer ambientes propicios para la construcción del conocimiento por el aprendiz.

09/04/2017 ¿Cuales son los principios básicos de las teorías del aprendizaje pertinentes al diseño de instrucción?

Conductual Enfasis en producir resultados observables y mesurables. 09/04/2017 Conductual Enfasis en producir resultados observables y mesurables. Evaluación previa de los estudiantes. Enfasis en el dominio de los primeros pasos. Uso de refuerzos para impactar el desempeño. Práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-repuesta.

09/04/2017 Cognitivo Enfasis en la participación activa del estudiante dentro del proceso e-a. Análisis de capacidades en términos de contenidos y habilidades asociadas. Enfasis en la estructuración y organización de la información. Creación de ambientes de aprendizaje para hacer conexiones con aprendizajes previos.

09/04/2017 Constructivista Enfasis en la identificación del contexto donde las habilidades serán aprendidas. Enfasis en el control del estudiante en cuanto a la forma cómo manipula la información. La información es presentada en una variedad de formas. Apoya el logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada hacia la transferencia del conocimiento.

¿Cómo debe reestructurarse la instrucción? 09/04/2017 ¿Cómo debe reestructurarse la instrucción?

09/04/2017 Conductual Objetivos de conducta, análisis de tareas, evaluación basada en criterios. Análisis del estudiante (prueba de conducta de entrada, pretest, preestimaciones). Secuencia de la instrucción Realimentación contínua. Estrategias y recursos de enseñanza.

Cognitivo Objetivos generales y metas. Análisis de tareas integrado. 09/04/2017 Cognitivo Objetivos generales y metas. Análisis de tareas integrado. Estrategias de aprendizaje (cognitivas) Ambientes de aprendizaje para la transferencia. Recursos interactivos no lineales. Evaluación integral.

Constructivista Metas y misiones. 09/04/2017 Constructivista Metas y misiones. Ambiente de aprendizaje activo y significativo. Contenido hipertextual. En función del logro de habilidades de alto nivel cognitivo. Evaluación orientada a la transferencia y a la valoración de situaciones novedosas.

09/04/2017 Profesor Joel Aguilar jaguilar@usb.ve