PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL Y LA CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD Prof: Juan de Dios Urrego Gallego Magister.
MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
NEUROCIENCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN PREESCOLAR Y EDUCACIÓN INICIAL Los nuevos paradigmas de la neurociencia y de la educación y las competencias.
Enfoque por Competencias
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enfoques curriculares
Principios del aprendizaje matemático
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012

Fundamentos conceptuales para el aprendizaje autónomo para una propuesta pedagógico de aprendizaje compatible con los paradigmas de la neurociencia y para el aprendizaje autónomo

BASES DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO PARADIGMA IDEALISTAS PARADIGMAS MATERIALISTAS

Los nuevos paradigmas de la neurociencia y del aprendizaje

NEUROCIENCIA: ESTUDIA LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE LA GESTIÓN DEL CONO- CIMIENTO QUE REALIZA EL DOCENTE DEBE HACER EVOLUCIONAR EL CEREBRO POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AXIOLÓGICO PARA ANTICIPAR EL MOVIMIENTO Y EDUCAR EL ANIMAL INSTINTUAL QUE TENEMOS ADENTRO Y CONSOLIDAR LA SUBJETIVIDAD RACIONAL Y AFECTIVA

PARADIGMAS DE LA NEUROCIENCIA El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro El aprendizaje organiza y reorganiza las funciones del cerebro: imaginar, memorizar, reflexionar … Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos y condiciones diferentes El cerebro es un órgano dinámico moldeado en gran parte por la experiencia Todo lo que hace el cerebro es construir realidades La motivación, el interés y la novedad o el cambio aseguran el aprendizaje más que el premio o el castigo

TODO COMIENZA POR EL CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (anticipar) DEL CEREBRO Y SUS NEURONAS, EN CANTIDAD DE10 A LA 11 RECEPTORAS MOTORAS

ES CON EL CEREBRO QUE APRENDEMOS A CONTRUIR NUESTRA REALIDAD COMO UN ARGUMENTO… y…

… CONSTRUIMOS LA REALIDAD QUE QUEREMOS VER …

DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA, PARA...

COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES SIMBÓLICO

… POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE QUE PROPICIE LA ESTIMULACIÓN NEURONAL

LOS CINCO SENTIDOS DEBEN SER SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS: LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE

PARADIGMAS EDUCATIVOS. ANTIGUO Y MODERNO Pero antes, la importancia EL CONOCIMIENTO ES PRODIGADO: Dios, la Biblia, dogmas, los científicos, los lbros, los profesores. Pedagogía de la ENSEÑANZA DOMINANTE.S.XV-XX.( Idealismo) . Theos CINCO CAMBIOS DE PARADIGMAS DEL DOCENTE UNA NECESIDAD URGENTE Pero antes, la importancia del movimiento para aprender… EL CONOCIMIENTO ES CONSTRUIDO: Son elaboraciones mentales, cerebrales que construyen la realidad con argumentos. Pedagogía del APRENDIZAJE autónomo DEMOCRÁTICO.S XXI. (Racionalismo aplicado). Cosmos

EL PARADIGMA DEl MOVIMIENTO, UN REFERENTE PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE P.Denisson.1995, pedagoga y neurocientífica dice: “ El movimiento es la puerta para el aprendizaje”. “Para adquirir un conocimiento tiene que haber movimiento, esta es la forma como aprende el cerebro”. “El niño aprende si está en movimiento”. “El cerebro evoluciona hacia la predicción del movimiento”

1. DEL PARADIGMA DELPROFESOR AL DE DOCENTE >Enseña. >Tiene texto básico “clásico”. >Dicta clase. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evalúa por objetivos. >Desconoce las individualidades. > Desatiende la formación humana. EL DOCENTE: ELABORA AMBIENTES AMABLES, GENEROSOS, AFECTIVOS DE APRENDIZAJE PARA PROPICIAR LA ARGUMENTACIÓN EVALUA POR COMPETENCIAS CONSTRUYE SUBJETIVIDADES AUTÓNOMAS Y DIGNAS

2. DEL PARADIGMA DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE EL ALUMNO: estudia para otros intereses ajenos >Memoriza, repite. >Tiene texto básico “clásico”. >Presenta exámenes en situación de angustia que a veces le generan histeria. >Trabaja por programa, objetivos, tareas y la calificación >Pide definiciones para memorizar > Pierde autonomía y peligra su dignidad > EL ESTUDIANTE: NO ESTUDIA, APRENDE SI LE INTERESA >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS. >ES AUTÓNOMO, TIENE DIGNIDAD

3. DEL PARADIGMA DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA >Reduce la posibilidad de pensar. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Desconoce los intereses del alumno. No permite la reflexión axiológica. >Nada tiene que ver con la pedagogía > Se basa en casos ficticios acomodados como ejemplos PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO > EVALUA POR COMPETENCIAS. GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL INICIA EN LA INVESTIGACIÓN SE BASA EN EXPERIENCIAS , CASOS Y PROBLEMAS REALES

4. DEL PARADIGMA DE DICTAR CLASE AL DE DIALOGAR EN EL AULA >Facilismo metodológico del docente improvisado >Desconoce los avances del conocimiento científico o los repite > Birla el proceso de formación humana. EL AULA ES UN CONVERSATORIO: ORIENTA EL DIALOGO CON PROBLEMÁTICAS SIEMPRE NUEVAS > TODO APRENDIZAJE PUEDE SER MEJORADO LA CLAVE ESTÁ EN LA LIBRE ARGUMENTACIÓN COMO COMPETENCIA ÉTICA Y DEL RESPETO A LA DIFERENCIA PRIMERO LO HUMANO, LUEGO LO DEMÁS ACOMPAÑA PROCESOS: éticos, mentales, de construcción del conocimiento y de formación

5. DEL ANTIGUO PUPITRE A LA CIBERCULTURA DEL MUNDO GLOBALIZADO

CINCO ACCIONES NEGATIVOS QUE DETERIORAN LA LABOR EDUCATIVA Y RETRAZAN EL APRENDIZAJE Las notas con números o letras son el principal medio de evaluación y fuente de muchas amenazas. Un currículo fragmentado: Las asignaturas están separadas entre sí y de la vida. El currículo es prescrito por el Estado o por extraños La amenaza siempre está presente. Se enseña con violencia verbal, sicológica y a veces física.

A modo de reflexión crítica CINCO TIPOS DE DOCENTES QUE DETERIORAN LA SUBJETIVIDAD Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A modo de reflexión crítica

1. LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA: “TABULA RASA”

2. LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS Y LAS NOTAS LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA

3. LA OBSESIÓN DEL DOCENTE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA QUE REFLEJA UNA FRUSTRACIÓN

4. LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (E>R>P)

5. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA COMPRENSIÓN SOCIAL DEL ALUMNO.

CINCO ACCIONES POSITIVOS QUE CONSOLIDAN LA LABOR EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE Las tareas están relacionadas con los propósitos, preocupaciones e intereses del estudiante. Las tareas incorporan experiencias del estudiante. Se estimula siempre la creatividad del alumno y su capacidad para argumentar. Los errores son vistos como un aspecto natural del aprendizaje. Principio de fañsación de Popper Se estimulan los sentidos de manera permanente: música, pintura, baile, fotografía salidas de campo, cálculos y medidas “ in sito”, manipulación de instrumentos y herramientas…

Tipo de docente que contribuye a mejorar procesos de aprendizaje EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE. POSEE LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

PARA RECORDAR SEPAMOS TODOS QUE LO UNICO QUE PERMANECE ES EL CAMBIO ,LO OTRO SE LLAMA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA, LA ENFERMEDAD DE CERTEZA QUE MÁS CEREBROS DESTRUYE Y MÁS DESGRACIAS GENERA

FIN TALLER: Formar grupos por programas de carrera y caracterizar el alumno que tenemos y es estudiante que deseamos El profesor que tenemos y el docente que deseamos Encuentre dos diferencias importantes entre acciones de enseñanza y acciones de aprendizaje