PRINCIPIOS METODOLÓGICOS en la ENSEÑANZA de la GEOGRAFÍA Prof. Lic. Fernando Pesce
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS CONCEPTUALIZACIÓN EJES RECTORES EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ¿Qué fenómeno de la realidad será abordado en el aula desde una PERSPECTIVA GEOGRÁFICA? ¿Dónde se LOCALIZA? ¿Cómo se EXTIENDE? y ¿Cómo se ENTIENDE? ¿Por qué el fenómeno ?
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Propósitos Didácticos CONCEPTUALES- Secuenciar temas. NOCIONES CONCEPTOS NOCIONES: CONSTRUCCIONES COGNITIVAS ELABORADAS A PARTIR DEL MUNDO EMPÍRICO. CONCEPTOS: CONSTRUCCIONES COGNITIVAS PROCEDENTES DEL CAMPO TEÓRICO.
DE NOCIONES A CONCEPTOS GEOGRÁFICOS VIVENCIA- PERCEPCIÓN- CONCEPTUALIZACIÓN RIO C O N E P T S N O C I E S DESEMBOCADURA AFLUENTES CONFLUENCIA DELTA ESTUARIO NACIENTES CUCHILLAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Propósitos Didácticos PROCEDIMENTAL Organizar los itinerarios didácticos. Secuenciar actividades a desarrollar. Abordar los recursos didácticos.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Propósitos Didácticos FORMATIVO GENERAL Desarrollo de la espacialidad "La inteligencia espacial o sea la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo" (Gardner, 1999)
LA VERSIÓN GEOGRÁFICA DE LOS FENÓMENOS Un fenómeno de la realidad se convierte en GEOGRÁFICO al ser localizable. Una vez georeferenciado (coordenadas) tiene una extensión en el espacio. Por lo tanto es cartografiable. La cartografía permite analizar la lógica espacial
PRINCIPIO de OBSERVACIÓN Obtención de información a través de los sentidos Representación primaria de los fenómenos DIRECTA- CONTEXTO GEOGRÁFICO: TEXTO INDIRECTA-DECODIFICACIÓN “EXPERTA” ICONOGRAFÍA REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS A ESCALA PLANO HORIZONTAL MODELOS A ESCALA PLANO VERTICAL CARTOGRAFÍA MAQUETAS
CONTEXTO GEOGRÁFICO- TEXTO
ICONOGRAFÍA: PLANO HORIZONTAL
ICONOGRAFÍA: PLANO OBLICUO
ICONOGRAFÍA: IMAGEN SATELITAL
Representación Simbólica
PRINCIPIO de DESCRIPCIÓN Identificar, enumerar, enunciar características y cualidades del fenómeno geográfico Por ATRIBUTOS Por DINÁMICAS INTERACCIONES MORFOLOGÍAS MORFOMETRÍAS EXPRESIÓN CULTURAL E IDEOLÓGICA EXPRESIÓN CONCRETA Y MEDIBLE
Descripción morfológica
Descripción Morfométrica
PRINCIPIO de LOCALIZACIÓN POSICIÓN y SITUACIÓN de un fenómeno en el ESPACIO GEOGRÁFICO EMPLAZAMIENTO del FENÓMENO GEOGRÁFICO por COORDENADAS LATITUD- LONGITUD- ALTITUD CONTEXTO del FENÓMENO GEOGRÁFICO en sus RELACIONES ESPACIALES
PRINCIPIO de EXTENSIÓN DISPOSICIÓN, AGRUPAMIENTO, ORGANIZACIÓN de los FENÓMENOS GEOGRÁFICOS en el ESPACIO REGIONALIZACIÓN NATURAL: CUENCA CULTURAL: Diversos Criterios ECONÓMICO: BLOQUES
PRINCIPIO de MULTIESCALARIDAD GEOMÉTRICA- Relación proporcional entre los fenómenos y su representación cartográfica GEOGRÁFICA- Indicador de la dimensión del espacio geográfico al que se están considerando los fenómenos y a la que los mismos le deben la significación LÓGICA ESCALAR CAMBIOS PERMANENCIAS LOCALIDAD- REGIONALIDAD- GLOBALIDAD
PRINCIPIO de CAUSALIDAD EXPLICACIÓN de las LÓGICAS ESPACIALES de los FENÓMENOS GEOGRÁFICOS DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA CAUSAS SOCIO-ECONÓMICAS CAUSAS AMBIENTALES CAUSAS HISTÓRICAS- POLÍTICAS
PRINCIPIO de COMPARACIÓN BÚSQUEDA DE DIFERENCIAS y ANALOGÍAS entre ASOCIACIONES ESPACIALES de FENÓMENOS GEOGRÁFICOS LEY GEOGRÁFICA SÍNTESIS GEOGRÁFICA SECUENCIAS DIDÁCTICAS DEDUCTIVAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS INDUCTIVAS
CONCLUSIONES Los PRINCIPIOS METODOLÓGICOS permiten: VERSIÓN GEOGRÁFICA de los fenómenos SECUENCIAR EL GRADO DE CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA DE LA REALIDAD GEOGRÁFICA CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN ESPACIAL