LA PLANIFICACION
Diseños curriculares comunes y prescriptivos. FUNDAMENTOS Marco general de la política curricular. Diseños curriculares comunes y prescriptivos. Garantizar el derecho a una educación común.
Los diseños abiertos y flexibles propios de la etapa anterior produjeron una fuerte fragmentación en las prácticas de enseñanza con la consecuente desigualdad en el acceso y apropiación de los bienes culturales. Esta nueva concepción del curriculum da lugar a un cambio en el modo de abordaje que se espera en las Instituciones Educativas.
EL SENTIDO DEL PLANEAMIENTO EN LA AGENDA EDUCATIVA
La planificación permite hacer caminos hacia el futuro. Planificar significa: pensar antes de actuar (Matus), es una herramienta de libertad. Planificar es mirar al futuro, favorecer la libertad de iniciativa.
- El planeamiento condiciona e instala desde su propio ámbito de producción, concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas que en sí mismas generan en todos sus participantes particulares aprendizajes. (Zoppi) Concebimos el PLANEAMIENTO como un compromiso ético y político.
EL ESTADO DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Si bien existen diversas formas de planificar ninguna es NEUTRAL. Se sostienen en determinadas concepciones y posicionamientos. No hay una sola manera o modelo de planificar, sin embargo, no podemos decir que cualquier forma da lo mismo. * La formulación de un proyecto no puede reducirse a una cuestión de técnicas o formatos (Frigerio y Poggi-1996). No hay una versión genérica del Proyecto Educativo. El carácter educativo del proyecto debe estar presente en todos los momentos de su formulación: en la forma en que es construido, en su implementación y en su monitoreo y evaluación.
En un intento de sistematizar las prácticas de planificación institucional podemos agrupar las mismas en torno a las siguientes categorías: A) como encuadre de trabajo. B) como respuesta a un problema. C) como respuesta a una propuesta externa.
LOS PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y LA PLANIFICACIÓN
* Tomar la escuela como objeto de conocimiento. * Concebir el problema no como un obstáculo, sino como un campo de intervención. * Construir un saber sobre la escuela. * Plasmar ese saber en una construcción colectiva. * Considerar la elaboración del Proyecto como posibilidad de crear futuros. * Entender la definición del problema, la formulación del proyecto, su implementación, monitoreo y evaluación como un proyecto de aprendizaje colectivo. * El Proyecto Institucional es una modalidad de gestión, es dinámico, nunca se concluye.
INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
Pensar la planificación como herramienta potente para anticipar y proponer estrategias que atiendan las particularidades de las trayectorias sin estigmatizarlas.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA * Permite dar formas pedagógicas alternativas al Curriculum. Apropiarse de un espacio de decisión diferente al nivel de macro decisiones del nivel central y lo reescriben. * No es una tarea individual. * Es un derecho y un deber.
EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN - Es parte de la enseñanza: actividad intencional. - No debe reducirse a una cuestión técnica, su registro es fundamental. - Es una herramienta flexible como hipótesis de trabajo incluye la reflexión sobre lo acontecido y la emergencia de lo inédito. - Debe considerar adecuadamente al contexto. - Se debe tomar como objeto de evaluación.. -Es una actividad permanente y dinámica. - Integra la memoria didáctica de la Institución. EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM.
Todas las decisiones que se toman y las acciones que se desarrollan en la escuela deben converger en la posibilidad de hacer efectivas más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.
LA PLANIFICACIÓN TIENE QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE CREAR FUTUROS Y NO CON LA RESIGNACIÓN DE DESTINOS