LA PLANIFICACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Advertisements

La inclusión con calidad
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CONOCER NUESTRO TRABAJO
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Conceptos sobre Planificación Institucional
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Dirección de Nivel primario
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Presione ENTER para continuar. Experiencia, expectativas y sutilezas se mezclan en un laberinto que sostiene las decisiones, las políticas y las acciones.
ESTRATEGICA SITUACIONAL
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
La planificación de la gestión directiva
La Articulación Curricular de la Educación Básica
¿Qué entendemos por Evaluación?
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias deseables y funciones.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACION

Diseños curriculares comunes y prescriptivos. FUNDAMENTOS Marco general de la política curricular. Diseños curriculares comunes y prescriptivos. Garantizar el derecho a una educación común.

Los diseños abiertos y flexibles propios de la etapa anterior produjeron una fuerte fragmentación en las prácticas de enseñanza con la consecuente desigualdad en el acceso y apropiación de los bienes culturales. Esta nueva concepción del curriculum da lugar a un cambio en el modo de abordaje que se espera en las Instituciones Educativas.

EL SENTIDO DEL PLANEAMIENTO EN LA AGENDA EDUCATIVA

La planificación permite hacer caminos hacia el futuro. Planificar significa: pensar antes de actuar (Matus), es una herramienta de libertad. Planificar es mirar al futuro, favorecer la libertad de iniciativa.

- El planeamiento condiciona e instala desde su propio ámbito de producción, concepciones, situaciones y prácticas socio-educativas que en sí mismas generan en todos sus participantes particulares aprendizajes. (Zoppi) Concebimos el PLANEAMIENTO como un compromiso ético y político.

EL ESTADO DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Si bien existen diversas formas de planificar ninguna es NEUTRAL. Se sostienen en determinadas concepciones y posicionamientos. No hay una sola manera o modelo de planificar, sin embargo, no podemos decir que cualquier forma da lo mismo. * La formulación de un proyecto no puede reducirse a una cuestión de técnicas o formatos (Frigerio y Poggi-1996). No hay una versión genérica del Proyecto Educativo. El carácter educativo del proyecto debe estar presente en todos los momentos de su formulación: en la forma en que es construido, en su implementación y en su monitoreo y evaluación.

En un intento de sistematizar las prácticas de planificación institucional podemos agrupar las mismas en torno a las siguientes categorías: A) como encuadre de trabajo. B) como respuesta a un problema. C) como respuesta a una propuesta externa.

LOS PROBLEMAS INSTITUCIONALES Y LA PLANIFICACIÓN

* Tomar la escuela como objeto de conocimiento. * Concebir el problema no como un obstáculo, sino como un campo de intervención. * Construir un saber sobre la escuela. * Plasmar ese saber en una construcción colectiva. * Considerar la elaboración del Proyecto como posibilidad de crear futuros. * Entender la definición del problema, la formulación del proyecto, su implementación, monitoreo y evaluación como un proyecto de aprendizaje colectivo. * El Proyecto Institucional es una modalidad de gestión, es dinámico, nunca se concluye.

INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS

Pensar la planificación como herramienta potente para anticipar y proponer estrategias que atiendan las particularidades de las trayectorias sin estigmatizarlas.

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA * Permite dar formas pedagógicas alternativas al Curriculum. Apropiarse de un espacio de decisión diferente al nivel de macro decisiones del nivel central y lo reescriben. * No es una tarea individual. * Es un derecho y un deber.

EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN - Es parte de la enseñanza: actividad intencional. - No debe reducirse a una cuestión técnica, su registro es fundamental. - Es una herramienta flexible como hipótesis de trabajo incluye la reflexión sobre lo acontecido y la emergencia de lo inédito. - Debe considerar adecuadamente al contexto. - Se debe tomar como objeto de evaluación.. -Es una actividad permanente y dinámica. - Integra la memoria didáctica de la Institución. EL PLANEAMIENTO, COMO PRÁCTICA, FORMA PARTE DEL CURRICULUM.

Todas las decisiones que se toman y las acciones que se desarrollan en la escuela deben converger en la posibilidad de hacer efectivas más y mejores oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos.

LA PLANIFICACIÓN TIENE QUE VER CON LA POSIBILIDAD DE CREAR FUTUROS Y NO CON LA RESIGNACIÓN DE DESTINOS