INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Dra. Maritza Valladares
Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula
Por una Educación de Calidad en Colombia
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Feedback efectivo y evaluación progresiva
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Y OBJETIVOS TRANSVERSALES
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
Plan Apoyo Compartido.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Planificación de la enseñanza
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación de actividades en línea
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Momentos de la evaluación
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Valerio Tapia Santos Profesor de Lenguaje y Comunicación
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIONES PARCIALES Y SEMESTRALES

Clave para la interpretación de resultados El diseño del proceso de evaluación contempla: Observar Recoger Analizar La interpretación de resultados es consecuencia del momento de análisis de la información que se ha recogido. Esta debe orientarse a: Reflexionar Emitir juicios Tomar decisiones

¿Qué datos esperaba obtener? Es importante tener claridad sobre la coherencia que existe entre el propósito de aprendizaje, el procedimiento de evaluación y el registro que se hará de la información a partir de dicho procedimiento. ¿Qué tipo de información espero recoger? ¿Qué tipo de registro haré de la información? (descripciones, características, calificaciones) ¿Por qué dicho procedimiento y registro potenciará el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes?

Conceptos a considerar… Conceptos que atraviesan todo proceso de evaluación para el aprendizaje y que en ocasiones, nos llevan a confusión. Evaluación Juicio integrativo acerca de las cualidades del objeto de interés. Medición Proceso que permite asignar números a cualidades observables o inobservables de un objeto de interés. (Es insumo para la evaluación) Calificación Certificación del nivel de logro de conocimientos, habilidades y competencias que forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La interpretación de resultados El reporte de datos frente a una evaluación de aprendizaje debe analizarse SIEMPRE en contexto de reflexiones pedagógicas, aún cuando su propósito sea certificativo. El análisis siempre debe considerar como primera variable el diálogo entre implementación de la enseñanza y resultado obtenido. Logro obtenido – evidencia del aprendizaje Implementación curricular Variables del contexto

Sugerencia de prioridades en la reflexión… 1era prioridad Considerar los datos que arroja la evaluación en conexión con otros datos acerca del mismo aprendizaje (ejes evaluados, tipo de desempeños o desafíos que consideraba el instrumento aplicado, etc.) 2da prioridad Solo al reconocer la evidencia que ésta interpretación revela, los datos se conectan con posibles explicaciones frente al nivel de logro, ya sea este positivo o negativo. 3era prioridad Las explicaciones se levantan en el siguiente orden: variables de la enseñanza (rol del docente e impacto de sus diseños) y luego incidencia del contexto.

Relación entre la interpretación de resultados y la noción de evaluación para el aprendizaje Ya sea para evaluar, medir, calificar o certificar en un ciclo final, la interpretación de los resultados forma parte de un ciclo que tiene propósitos que superan la declaración de una nota y que van de la mano con una idea de lo que significa evaluar para aprender.

La interpretación se facilita y es útil cuando el proceso y el procedimiento de evaluación escogido Proporciona retroalimentación que indica a los estudiantes lo que tienen que hacer para mejorar su desempeño. Asume que cada estudiante es capaz de mejorar su desempeño. Es considerada parte intrínseca de la enseñanza y el aprendizaje. Permite que los profesores compartan con sus estudiantes los logros de aprendizaje que se espera de ellos. Involucra a los estudiantes en su propia evaluación. Involucra tanto a docentes como a estudiantes en los análisis de los datos arrojados por la evaluación.

La interpretación se facilita y es útil cuando al obtener los registros o datos podemos: Transformar los datos en información sustantiva Asumir responsabilidades por los resultados que se logran Tomar decisiones personales y colectivas frente a los resultados Evitar excusas o mirar el pasado y tomar la iniciativa que es mirar el presente y futuro Definir metas Intervenir oportunamente Valorar lo que significa aprender de la experiencia: aciertos y errores

¿Cuándo la interpretación puede no ser efectiva? La interpretación de resultados va de la mano con una “idea” y un “sentido” que se atribuye a la evaluación y a la coherencia entre ese sentido y las determinaciones tomadas y pasos realizados.

Prácticas que pueden afectar la interpretación de resultados Evaluar la cantidad de trabajo entregado y su presentación formal, en lugar de evaluar la calidad del aprendizaje. Dedicar más tiempo y atención en corregir trabajos y poner notas, que en guiar a los estudiantes sobre cómo mejorar a partir de dichas retroalimentaciones. Hacer comparaciones entre estudiantes desmotivando a aquellos con logros más débiles. Retroalimentar exclusivamente para propósitos sociales y directivos en lugar de ayudar a los estudiantes a aprender de forma más eficaz. Desconocer u obviar las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes

¿Qué efecto debiera tener la interpretación de los resultados? La información SIEMPRE debe ser analizada considerando en primer lugar la acción docente y luego, el impacto de esta en los estudiantes. En último lugar se analiza el contexto o motivación hacia el aprendizaje de cada niño, de otro modo la reflexión no es PEDAGÓGICA. Si es posible, NUNCA se debe invertir este procedimiento, porque puede influir en las atribuciones adjudicadas al logro y permear la interpretación de prejuicios o expectativas poco favorables para el desarrollo del aprendizaje.

Reflexiones asociadas a la interpretación de resultados Prácticas previas ¿Cómo implemento y evalúo tradicionalmente la sección de currículo que consideré en este instrumento? Al interpretar los resultados ¿Cómo he planificado mis acciones pedagógicas para este curso?, ¿me permite reconocer con claridad los aprendizajes de los estudiantes? ¿qué tipo de retroalimentación necesitan los estudiantes sobre estos resultados?, ¿cómo desarrollaré la retroalimentación? Después de interpretarlos ¿Qué modificaciones serán pertinentes a partir de los resultados obtenidos? ¿Debo cambiar el diseño de las experiencias?, ¿debo mejorar los instrumentos de evaluación escogidos?

Cautelas al analizar los resultados Para analizar la información puede ser útil considerar lo siguiente: El logro frente a cada ítem o tarea debe ser analizado considerando la doble dimensión de la especificación: habilidad y conceptos medidos que están conectados con la tabla de especificaciones. El logro deficitario de una tarea puede atribuirse tanto a la debilidad de ambos aspectos (concepto y habilidad) o incluso al manejo deficiente de uno solo. Cada tarea presenta un nivel de complejidad que el docente ha determinado según el diseño de las experiencias de aprendizaje proyectadas para el curso, al mismo tiempo, que hay habilidades presentes en los indicadores y especificaciones que en sí mismas son más complejas que otras.

Preguntas a considerar frente a cada desafío ¿Cuál es la habilidad que esperaba evaluar? ¿Qué conceptos disciplinares compromete el desarrollo de esta tarea? Desde la didáctica de la disciplina, ¿cómo se logra este aprendizaje? ¿Qué tipo de tareas previas enfrentaron los estudiantes en las situaciones de aula que perseguían el desarrollo de estos aprendizajes? El comportamiento de los estudiantes frente a este desafío, ¿tiene correspondencia con lo ocurrido en las clases previas? Si se aplicó ajustes en el desarrollo de las experiencias, ¿se refleja progreso en el registro de logro?

Relaciones necesarias al reflexionar sobre el logro del grupo… Comportamiento del grupo en general y de los ejes medidos en relación con los propósitos del subsector. Registro de resultados en un ajuste que dialogue con las metas proyectadas para todo el año lectivo. Tendencias sobre conceptos más deficientes que otros, o habilidades que presentaron más dificultad que otras. Reflexión sobre los procedimientos y recursos utilizados con el grupo según se explique el resultado.

La interpretación de resultados y el rol docente Se interpreta resultados para tener un panorama respecto del aprendizaje de los estudiantes, pero también para ofrecer apoyos y para REORIENTAR la acción docente si es esto necesario. La variable más próxima al logro de un aprendizaje es la acción docente, por tanto, las prácticas de aula siempre deben ser remiradas para establecer cuáles son más efectivas y cuáles deben ser mejoradas en planificaciones futuras.

Principios de la interpretación de resultados Es un momento fundamental ,en tanto, no solo permite registros, sino que admite y facilita explicaciones sobre dicho registro. Se centra en cómo aprenden los estudiantes. Es central a la actividad en aula. Promueve un compromiso con metas de aprendizaje y con criterios de evaluación. Ayuda a los estudiantes a reconocer cómo mejorar. Estimula la autoevaluación. Reconoce todos los logros. Promueve la reflexión del docente sobre su acción en aula