Pronunciamiento 17 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Pocedimientos de Auditoría Previamente Acordados Mayo 2004.

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Transcripción de la presentación:

Pronunciamiento 17 Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay Pocedimientos de Auditoría Previamente Acordados Mayo 2004

Antecedentes A nivel internacional Normas emitidas por IFAC Normas emitidas por AICPA A nivel local Pronunciamiento N° 13 Pronunciamiento N° 15

Objetivos y Seguridad Brindada “..realización de procedimienmtos de auditoría acordados entre el profesional y la Dirección de la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas (usuarios), que permiten al profesional informar acerca de los resultados de los procedimientos acordados, no expresando opinión de auditoría ni informe de revisión limitada.”

Nivel de Confianza que brinda No proporciona Seguridad (Pronunciamiento 15) Describe los resultados del trabajo (Pronunciamiento 15) “Los usuarios del informe evalúan por sí mismos los procedimientos y resultados informados por el contador y extraen sus propias conclusiones del trabajo...” (Pronunciamiento 17)

Normas Personales Título de Contador Público o equivalente (no se requiere independencia) Idoneidad técnica y capacidad profesional. Realizar trabajo e informe con debido cuidado y diligencia profesional. Conservar confidencialidad Posición objetiva, integra e imparcial en la emisión de los juicios. Profesional actuante no necesariamente debe ser el auditor de los estados contables de la entidad.

Normas relativas al trabajo (1) Alcance - Procedimientos acordados con el cliente y/o usuarios que, “ deberán establecerse previamente en el contrato de servicios profesionales entre el profesional y el contratante”

Normas relativas al trabajo (2) Procedimientos pueden incluir (Dif. con Pronunc. 5 y 7): investigación y análisis, nuevos cálculos, comparaciones, tareas de verificación de exactitud, observación, inspección, obtener confirmaciones etc. Lista anterior no es taxativa

Normas relativas al trabajo (3) Usar la evidencia obtenida como base de su informe; Obtener declaración escrita de la Dirección del ente respecto de la veracidad e integridad de la información que se le ha proporcionado para la realización de su trabajo, (No requerido en NIA 920).

Normas relativas al informe (1) Aspectos formales Título, Destinatario, Fecha de emisión, lugar y Firma; Identificación de la información a la que se aplicaron los procedimientos; Alcance (declaración de que los procedimientos fueron los convenidos y enumeración de los mismos, trabajo realizado según Pronunciamiento 17); Propósito para el que se realizaron los procedimientos; Declaración de no independencia cuando corresponda (Difiere Pronuniciamientos 5 y 7); Resultados de hechos con detalle “suficiente” de errores y excepciones constatados;

Normas relativas al informe (2) Declaración de que el trabajo no es auditoría ni revisión limitada y que en consecuencia no se emite opinión de auditoría ni informe de revisión limitada (el informe no brinda ninguna certeza); Constancia de que si se hubiera hecho auditoría o revisión limitada podrían haber surgido otros asuntos a informar; Constancia de que el informe se refiere exclusivamente a las partidas, o cuentas, o informes indicados y no se extiende a los estados contables de la entidad tomados como un todo; Restricción del uso del informe a las partes que acordaron que los procedimientos se realicen.

Documentación Se deben preparar papeles de trabajo que respalden las tareas realizadas y conservarlos por un período de cinco años; Carta convenio aprobada por el cliente; Carta de representación de la Dirección de la empresa.

Responsabilidad Por la ejecución de los procedimientos acordados dentro del marco establecido en el presente Pronunciamiento.

Ejemplos Prácticos Trabajos de control sobre información contable y no contable; Partidas de estados contables; Inventarios; Comprobaciones; Informes requeridos por Organismos reguladores (Por ej.: B.C.U.-Informe funcionamiento del sistema para prevenir de ser utilizado en la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas).

Carta compromiso para un trabajo de procedimientos de auditoría previamente acordados Fecha Sres…….. Empresa XX Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitación de los servicios que proporcionaremos. Nuestro trabajo será conducido de acuerdo con el Pronunciamiento N° 17 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

Carta compromiso para un trabajo de procedimientos de auditoría previamente acordados Hemos convenido en realizar los siguientes procedimientos e informarles los resultados de los hechos, resultantes de nuestro trabajo: (describir la naturaleza, opotunidad y alcance de los procedimientos que deben realizarse, inluyendo referencia específica, donde sea aplicable, a la identidad de documentos y registros que deben ser leídos, individuos que deben ser contactados, y partes de quienes se obtendrán confirmaciones). La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos fueron acordados con Ustedes de acuerdo con vuestro propósito y, en consecuencia, no asumimos ninguna responsabilidad en relación con la suficiencia de los mismos, tanto para el propósito para el cual nuestro informe será preparado como para cualquier otro propósito.

Carta compromiso para un trabajo de procedimientos de auditoría previamente acordados En función que los procedimientos acordados no constituyen ni una auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas ni una revisión limitada, en nuestro informe indicaremos que no expresamos opinión sobre ninguna de las cuentas específicas, así como tampoco sobre los estados contables en su conjunto. Como parte de nuestro trabajo, es nuestra intención requerir a la Dirección de XX una declaración escrita, dirigida a nosotros que incluya entre otros aspectos: la confirmación de que la Dirección de XX asume la responsabilidad por la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos previamente acordados, la confirmación de que la Dirección de XX ha entendido los términos y objetivos de nuestro encargo y la naturaleza y limitaciones de nuestro servicio y declaraciones sobre la integridad de la documentación puesta a nuestra disposición para realizar el trabajo.

Carta compromiso para un trabajo de procedimientos de auditoría previamente acordados Para la realización de los trabajos citados precedentemente, estimamos nuestros honorarios en US$ ............ Este importe no incluye el impuesto al Valor Agregado. Esta estimación está basada en las horas presupuestadas y en el nivel de experiencia de las personas que llevarán a cabo el trabajo. Nuestros honorarios serán facturados conforme el trabajo progrese. Quedaremos muy agradecidos si se nos confirma la aceptación de nuestra propuesta, firmando y devolviendo la copia adjunta.

Ejemplo de Informe de Resultados de hechos de procedimientos de auditoría previamente acordados Sres…….. Empresa XX Hemos realizado los procedimientos convenidos con ustedes y que enumeramos abajo con respecto a las cuentas por pagar de la Compañía ABC al (fecha). Nuestro compromiso se llevó a cabo de acuerdo con el Pronunciamiento N° 17 del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Los procedimientos fueron realizados únicamente para ayudarles a evaluar la validez de las cuentas a pagar y se resumen como sigue: Obtuvimos y verificamos la suma del saldo del listado de cuentas por pagar al (fecha) preparado por la Compañía ABC, y comparamos el total del saldo en la cuenta del libro mayor relacionada.

Ejemplo de Informe de Resultados de hechos de procedimientos de auditoría previamente acordados 2. Comparamos la lista anexa de principales proveedores y los montos que se deben al (fecha) con los nombres y montos relacionados en las cuentas auxiliares 3. Obtuvimos estados de cuenta de los proveedores o solicitamos a los proveedores confirmar los saldos que se deben al (fecha) 4. Comparamos dichos estados o confirmaciones con los montos que nos referimos en el punto 2. Para los montos que no concordaban, obtuvimos conciliaciones de la Compañía ABC. Para las conciliaciones obtenidas, identificamos y listamos las facturas, notas de crédito y cheques pendientes mayores de $…… Localizamos y examinamos las facturas y notas de crédito recibidas posteriormente, y los cheques pagados posteriormente, y nos aseguramos de que hubieran en realidad sido listados como pendientes en las conciliaciones.

Ejemplo de Informe de Resultados de hechos de procedimientos de auditoría previamente acordados A continuación informamos el resultado de nuestro trabajo: Con respesto al punto 1 encontramos que la suma era correcta y que el monto total concordaba. Con respecto al punto 2 encontramos que los montos comparados concordaban. Con respecto al punto 3 encontramos que había estados de cuenta de proveedores para todos los proveedores. Con respecto al punto 4 encontramos que los montos concordaban, o con respecto a los montos que no concordaban, encontramos que la Compañía ABC había preparado conciliaciones y que las notas de crédito, facturas y cheques pendientes de más de $…….estaban apropiadamente listados como partidas de conciliación con las siguientes excepciones: (listar excepciones)

Ejemplo de Informe de Resultados de hechos de procedimientos de auditoría previamente acordados Porque los procedimientos antes citados no constituyen ni una auditoría ni una revisión hechas de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes), no expresamos ninguna seguridad sobre las cuentas por pagar al (fecha). Si hubiéramos realizado procedimientos adicionales o hubiéramos realizado una auditoría o revisión de los estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (o normas o prácticas nacionales relevantes), otros asuntos podrían haber surgido a nuestra atención que habrían sido informados a ustedes.

Ejemplo de Informe de Resultados de hechos de procedimientos de auditoría previamente acordados Nuestro informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo de este informe y para su información y no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ningunas otras partes. Este informe se refiere sólamente a las cuentas y partidas especificadas anteriormente y no se extiende a ningunos estados financieros de la Compañía ABC, tomados como un todo. Fecha AUDITOR

Carta de la Gerencia Montevideo, Estimados señores: Estamos escribiendo a solicitud de Ustedes, para confirmar, que en relación con la aplicación de los procedimientos de auditoría previamente acordados respecto de las cuentas por pagar de la Compañía ABC, al ... de ............ de 2004 lo siguiente: 1. Es nuestro entendimiento de que Ustedes no se comprometieron a realizar un examen, cuyo objetivo sería la expresión de una opinión de auditoría sobre las cuentas a pagar antes mencionadas. Por consiguiente, .......... no expresó tal opinión. Si se hubieran realizado procedimientos adicionales, otros asuntos podrían o no, haberles llamado la atención y en su caso nos lo hubieran informado. Asimismo, les confirmamos, a nuestro leal saber y entender, las siguientes afirmaciones hechas a Ustedes durante el desarrollo de los procedimientos previamente acordados.

Carta de la Gerencia 2. Reconocemos que somos responsables de la presentación razonable de .................... al ... de ........... de 2004 (de acuerdo con normas contables adecuadas). 3. Hemos puesto a disposición de Ustedes todos los registros contables y datos relacionados. No existen resoluciones tomadas en las reuniones de accionistas o directores que impliquen modificaciones a la información incluida en .................................. 5. Asumimos la responsabilidad de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos previamente acordados para nuestros propósitos. Los mismos fueron limitados a aquellos que a nuestro entender mejor se ajustan a nuestras necesidades de información y no necesariamente son los que podrían descubrir todos los errores o irregularidades significativas, incluyendo fraude o defraudación o actos ilegales, que pudieran existir en ....................

Carta de la Gerencia 6. El informe emitido por Ustedes es únicamente para ser utilizado por nosotros y no debe ser usado por quienes no hayan acordado los procedimientos y no se hayan hecho responsables por la suficiencia de los mismos. 7. Hemos respondido a todas las preguntas hechas por Ustedes durante el desarrollo de los procedimientos. 8. Ningún procedimiento ha sido realizado por Ustedes desde la fecha de vuestro informe, no siendo de vuestra responsabilidad la actualización de los mismos. 9. No ha habido comunicaciones provenientes de organismos reguladores que pudieran tener un efecto importante sobre .................. 10. La empresa ha cumplido con todos los aspectos contractuales que pudieran tener efecto importante sobre la información incluida en .........................................

Carta de la Gerencia 11. No existen transacciones de importancia que no hayan sido registradas apropiadamente en los registros contables que sirven de respaldo al ....................... Sin otro particular, saludamos a Ustedes muy atentamente. Ejecutivo principal Ejecutivo principal de finanzas