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NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505

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Presentación del tema: "NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505"— Transcripción de la presentación:

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

2 CONFIRMACIONES EXTERNAS
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.

3 CONTENIDO Vigencia Objetivos Aspectos relevantes

4 Vigencia 15 de diciembre de 2009
Es obligatoria para auditorías de estados financieros, de ejercicios que inicien en, o después del: 15 de diciembre de 2009 .

5 Objetivo El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable

6 Aspectos relevantes Empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de las NIA.

7 Aspectos relevantes La evidencia de auditoría es más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas de la entidad La evidencia de auditoría obtenida directamente por el auditor es más fiable que la evidencia de auditoría obtenida indirectamente o por inferencia La evidencia de auditoría es más fiable cuando existe en forma de documento, ya sea en formato papel, soporte electrónico u otro medio

8 Definiciones Confirmación externa
Evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero dirigida al auditor, en formato papel, en soporte electrónico u otro medio

9 Definiciones Solicitud de confirmación positiva
Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor, indicando si está o no de acuerdo con la información incluida en la solicitud, o facilite la información solicitada Solicitud de confirmación negativa Solicitud a la parte confirmante para que responda directamente al auditor únicamente en caso de no estar de acuerdo con la información incluida en la solicitud

10 Definiciones Sin contestación
Falta de respuesta o respuesta parcial, de la parte confirmante, a una solicitud de confirmación positiva, o una solicitud de confirmación devuelta sin entregar Contestación en disconformidad Respuesta que pone de manifiesto una discrepancia entre la información sobre la que se solicito confirmación y aquella contenida en los registros de la entidad, o la información facilitada por la parte confirmante

11 Requerimientos Procedimientos de confirmación externa
Control de confirmaciones externas -Determinación de la información a confirmarse Selección de la parte confirmada fin de obtener evidencia sobre si se han registrado correctamente las variaciones adecuada Diseño de solicitudes y verificación total de datos de identificación Envío y seguimiento de solicitudes

12 Requerimientos Negativa de la dirección a que el auditor envié una solicitud de confirmación Si la dirección se niega Indagar sobre los motivos y confirmarlos Evaluar implicaciones, riesgos de incorrección material y fraude, naturaleza, momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoríaunstancias Procedimientos de auditoría alternativos O

13 Revisión de las cuentas de gastos jurídicos
Requerimientos Litigios y reclamaciones El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de identificar los litigios y las reclamaciones que afecten a la entidad y que puedan originar un riesgo de incorrección material, incluyendo: Indagaciones ante la dirección y, en su caso, otras personas de la entidad, incluidos los asesores jurídicos externos Revisión de las actas de reuniones de los responsables del gobierno de la entidad y de la correspondencia entre la entidad y sus asesores jurídicos externos Revisión de las cuentas de gastos jurídicos

14 Requerimientos Litigios y reclamaciones
Si valora que existe un riesgo de incorrección material o los procedimientos aplicados indican que pueden existir otros litigios o reclamaciones, el auditor solicitará una comunicación directa con los asesores juridicos externos El auditor llevará a cabo está actuación por medio de una carta de indagación preparada por la dirección y enviada por el auditor, en donde se solicita se comuniquen directamente con el auditor

15 El auditor expresará una opinión modificada, si:
Requerimientos Litigios y reclamaciones El auditor expresará una opinión modificada, si: La dirección rehúsa dar permiso al auditor para comunicarse o reunirse con los asesores jurídicos externos de la entidad o si estos rehúsan responder adecuadamente a la carta de indagación o se les prohíbe que lo hagan El auditor no puede obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada mediante la aplicación de procedimientos de auditoría alternativos

16 Requerimientos Litigios y reclamaciones
El auditor solicitará a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, que proporcionen manifestaciones escritas de que se han revelado al auditor y se han contabilizado y revelado de conformidad con el marco de información financiera aplicable todos los litigios y reclamaciones existentes o posibles conocidos cuyos efectos deben considerarse para la preparación de los estados financieros

17 Requerimientos Información por segmentos
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la presentación de la información por segmentos de conformidad con el marco de información financiera aplicable mediante:

18 En su caso, la comprobación de la aplicación de dichos métodos
Requerimientos Información por segmentos La obtención de conocimientos de los métodos utilizados por la dirección para la determinación de la información por segmentos: La evaluación de si dichos métodos pueden generar información acorde con lo requerido por el marco de información financiera aplicable En su caso, la comprobación de la aplicación de dichos métodos - La aplicación de procedimientos analíticos o de otros procedimientos de auditoría adecuados teniendo en cuenta las circunstancias

19 EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@yahoo.com.mx
Muchas Gracias!!!!!!! EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.


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