La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletin 7040 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletin 7040 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Boletin 7040 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C.
COMISIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Y NORMAS DE AUDITORIA DE LA ZONA NORESTE Tercera Junta Regional Boletin 7040 EXÁMENES Y REVISIONEES SOBRE CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS C.P.C. Eliecer Varela Barrios. Saltillo, Coah., 09 de Mayo de 2008.

2 Boletín 7040 EXAMENES Y REVISIONES SOBRE CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
- Cumplimiento de disposiciones legales, contratos. Generalidades: Verificación de cierta información financiera Solicitudes para emitir fiscal o de otra índole. informes como profe Sobre la efectividad del sistema del control sional especializado interno para dar cumplimiento a disposiciones específicas.

3 ALCANCE Y Examen para atestiguar en la aplicación de procedi LIMITACIONES: mientos previamente convenidos sobre el cumplimiento Aplicables cuando con disposiciones específicas. la administración Declaraciones de la administración sobre el cumpli- proporciona o indica miento con disposiciones específicas. al contador público Examen para atestiguar sobre la efectividad del sistema las declaraciones y del Control Interno. revelaciones relati Aplicación de procedimientos previamente convenidos vas a las aseveracio sobre la efectividad del sistema de Control Interno. nes sujeta a examen Declaraciones de la administración respecto a la efecti- o revisión vidad del sistema de Control Interno.

4 Pronunciamientos Generales: - La expectativa de los usuarios del informe del Contador Público. - Revisión conforme a procedimientos convenidos, es común en beneficio del contenido y del contador público. - Las declaraciones escritas de la administración pueden proporcionarse al contador público por medio de una carta o en un anexo al informe y a falta de estas se incorporan en el primer párrafo del informe. - Llevar a cabo un examen con relación al cumplimiento de: a) Disposiciones específicas de la entidad. b) Sobre la efectividad del control interno. c) Sobre las declaraciones de la administración sobre la efectividad del sistema de control interno. - Al realizar un examen, sobre las declaraciones de la administración en aceptar su responsabilidad en el cumplimiento de las disposiciones específicas de igual forma la evaluación de este cumplimiento así como la evaluación ---

5 sobre la efectividad del control interno, el Contador Público para poder realizarlo debe considerar lo siguiente: a) Las declaraciones manifiestas que se han aplicado criterios razonables. b) La evidencia es suficiente para respaldar las declaraciones de la administración. - Las declaraciones escritas por la administración deben ser suficientemente específicas para que los usuarios puedan llegar a conclusiones similares. - En el caso en que la administración no proporcione las declaraciones escritas al Contador Público, éste puede evaluar la necesidad de suspender el trabajo de referencia, y en el caso en que esté obligado por disposiciones contractuales a la emisión de un informe, describirá las limitaciones correspondientes, considerando la posibilidad de emitir una abstención de opinión; asimismo, en estos casos, deberá restringir el uso del mismo.

6 Pronunciamientos Normativos Relativos a la Aplicación de Procedimientos Convenidos.
a) El objetivo es presentar un informe que incluya resultados específicos sobre el cumplimiento, por parte de la compañía, de las disposiciones específicas o sobre la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones El Contador Público se debe comunicar con cada uno de los usuarios del informe y obtener una declaración por escrito sobre la aceptación de los procedimientos convenidos. En caso de no lograr la aceptación de alguno (s) deberá aplicar los siguientes procedimientos: Comparar los procedimientos a aplicar con requerimientos escritos de los usuarios específicos. Al no convenirse los procedimientos el Contador Público deberá observar las disposiciones para la realización de un examen contenidos en este boletín.

7 b) Discutir los procedimientos a aplicar con representantes apropiados de los usuarios específicos involucrados. c) Revisar contratos relevantes firmados con los usuarios específicos. - El Contador Público no debe emitir un informe cuando los usuarios específicos no estén de acuerdo con los procedimientos aplicados o por realizarse y que no acepten la responsabilidad de la suficiencia de los mismos. - Al realizar un trabajo sobre procedimientos convenidos acerca del cumplimiento de la entidad con disposiciones específicas o sobre la evaluación de la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones, previo a la aplicación de dichos procedimientos se debe obtener un entendimiento de las disposiciones específicas considerando lo siguiente: a) Leyes, reglamentos, reglas, contratos o disposiciones relacionadas con los requerimientos establecidos. b) Conocimiento sobre las disposiciones específicas obtenidas por medio de contratos existentes e informes emitidos.

8 c) Conocimiento de las disposiciones específicas obtenidas por medio de discusiones con ejecutivos apropiados dentro de la compañía. d) Conocimiento de las disposiciones específicas obtenidas por medio de discusiones con individuos apropiados fuera de la compañía (por ejemplo, un regulador o un tercero especialista). - Al surgir restricciones en el alcance de la revisión de acuerdo con procedimientos convenidos, el Contador Público debe intentar llegar a un acuerdo con los usuarios para modificar los procedimientos acordados. - El Contador Público al tener conocimiento de discrepancia o incumplimiento de disposiciones específicas en periodos posteriores al revisado, pero antes de emitir su informe, deberá considerar incluirlas en el mismo, sin que esto requiera la aplicación de procedimientos adicionales, bastará con la obtención de una Carta de declaraciones de la administración sobre dichas discrepancias y/o incumplimientos.

9 Contenido del Informe a) Un título que incluya la palabra independiente. b) Identificación de los usuarios específicos. c) Identificación del asunto sujeto a revisión o una declaración de la administración sobre el mismo, incluyendo la fecha o el periodo correspondientes, así como las características de la contratación de los servicios profesionales del Contador Público. d) Revelar que los procedimientos convenidos con los usuarios específicos, identificados en el informe, fueron realizados para atestiguar respecto del cumplimiento de la compañía con disposiciones específicas o sobre la efectividad del sistema del control interno de la entidad, para dar cumplimiento a dichas disposiciones. e) Referencia a las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. f) Describir que la suficiencia de los procedimientos es responsabilidad de los usuarios específicos.

10 g) Listar los procedimientos aplicados y los resultados correspondientes. h) Revelar que el Contador Público no presenta interés alguno con los resultados de los procedimientos aplicados; expresar que no realizó un examen acerca del cumplimiento con disposiciones específicas o sobre la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones; indicar que no emite una opinión al respecto, describiendo que si se hubiera aplicado procedimientos adicionales, podrían haberse detectado otros asuntos y, en consecuencia, se habrían informado. i) Describir las restricciones en el uso del informe, manifestando que dicho informe podrá ser utilizado solamente por usuarios específicos. i) Revelar, en su caso, las limitaciones o restricciones en la aplicación de los procedimientos convenidos. k) Incluir, en los casos aplicables, una descripción de la naturaleza de la ayuda proporcionada por un especialista. (Firma.) (Fecha.)

11 EJEMPLO DE OPINION Informe del Contador Público Independiente
Alos Sres. Accionistas de Cía. X, S.A. de C.V. P r e s e n t e. He aplicado los procedimientos que se describen a continuación, los cuales fueron convenidos con: la Cía. X, S.A. de C.V. y la Cía. Industrial Internacional, S.A. a efecto de asistirlos en la evaluación de las declaraciones de la administración respecto al cumplimiento de la determinación de las ventas de los artículos “Z” que sirve de base para el pago de regalías a la Compañía Industrial Internacional, S.A. por el periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2007, incluidas en el Análisis de ventas del Artículo “Z” por el año 2007 que se acompaña como Anexo 1. Mi revisión se llevó a cabo de conformidad con los procedimientos convenidos que se describen a continuación, aplicando las Normas para atestiguar, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La suficiencia de los procedimientos de revisión es responsabilidad de la Compañía X, S.A. de C.V. y la Cía. Industrial Internacional, S.A. Mi responsabilidad consiste en la aplicación de los siguientes procedimientos: Revise las facturas por ventas del artículo “Z” con un alcance del 60%, -----

12 Selectivamente revise las demás facturas para cerciorarme que no incluían ventas del artículo “Z” con un alcance del 40%, los cuales fueron convenidos; asimismo, mi revisión no fue dirigida a la determinación de la suficiencia de los procedimientos descritos, limitándose al propósito para que el que este informe ha sido solicitado: Como resultado de la aplicación de los procedimientos antes descritos no encontré situación alguna que indicara que el análisis de ventas contenido en el anexo 1, debiera ser ajustado. Los procedimientos de revisión aplicados no corresponden a los requeridos para la realización de un examen conforme a las Normas para atestiguar y, consecuentemente, su objetivo no es la expresión de una opinión sobre las declaraciones de la administración respecto al cumplimiento del pago de regalías por la venta de la productos “Z” por el periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2007 , incluidas en el análisis de ventas que se acompaña (Anexo 1). De haber aplicado procedimientos adicionales, pudiera haber detectado otros asuntos, los cuales hubieran sido informados a ustedes.

13 Este informe se ha emitido con el único propósito de ser utilizado por la Cía. X, S.A. de C.V. y la Cía. Industrial Internacional, S.A., y no deberá ser utilizado por aquéllos que no son responsables de la determinación del alcance de los procedimientos aplicados. C.P.C. Eliécer Varela Barrios Cd. Victoria, Tam., a15 de Marzo de 2008

14 EXAMEN: Cumplimiento de la entidad con disposiciones Objetivo: específicas. Emitir una opinión acerca de Declaraciones de la administración sobre el cumplimiento de disposiciones específicas.

15 REALIZACIÓN DEL EXAMEN
Objetivo del examen Emitir una opinión acerca del cumplimiento de la entidad de disposiciones específicas o de las declaraciones de la administración sobre el cumplimiento de los mismos Se debe obtener suficiente evidencia sobre el cumplimiento de la entidad de las disposiciones específicas Limitar el riesgo de atestiguamiento y mantenerlo en un nivel bajo.

16 Riesgo en la realización del Examen
Al diseñar los procedimientos necesarios para detectar errores u omisiones el Contador Público debe obtener un respaldo razonable de que la entidad cumplió con las disposiciones específicas. Al llevar a cabo el examen de acuerdo con las Normas de Atestiguar, el Contador Público se enfrenta al riesgo de fallar involuntariamente en la emisión de una opinión apropiada y al respecto debe considerar los riesgos inherentes, de control y detección a fin de disminuir esa posibilidad. Algo a considerar es que los procedimientos que son efectivos para detectar omisiones o errores que no son intencionales pueden ser inefectivos ante la colusión del personal de la entidad y terceras partes, o entre administradores de la entidad de que se trate. En esta situación, el descubrimiento posterior de omisiones o errores importantes, no constituye evidencia de una inadecuada planeación.

17 Importancia Relativa en los trabajos para Atestiguar
En un examen relativo al cumplimiento de la compañía sobre disposiciones específicas o sobre la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones, la consideración de la importancia relativa difiere de la de una auditoria de estados financieros, de acuerdo con Normas de Auditoria. En este tipo de examen la consideración que hace el Contador Público sobre la importancia relativa está afectada por: La naturaleza de las declaraciones no cuantificables, en términos monetarios, que la administración hace sobre el cumplimiento de la compañía con disposiciones específicas o con la efectividad del sistema del control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones. La naturaleza y frecuencia del incumplimiento por parte de la compañía de las disposiciones específicas o de la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones. c) Consideraciones cualitativas, incluyendo las necesidades y expectativas de los usuarios del informe.

18 - Cuidado en la planeación, ejecución y evaluación de los resultados de la revisión Nivel apropiado de escepticismo para alcanzar una segu- Ejecución de un ridad razonable de que se detectaron las inconformidades examen sobre el e incumplimientos. cumplimiento de Obtener un entendimiento de las disposiciones específicas disposiciones espe a cumplir. cíficas o de la efec Planear el trabajo a realizar. tividad del C.I para Considerar aspectos relevantes del control interno de la – dar cumplimiento a compañía, que faciliten el cumplimiento de las disposi- dichas disposiciones ciones específicas Obtener evidencia suficiente, incluyendo pruebas del cum plimiento de las disposiciones específicas Considerar eventos posteriores Formarse una opinión sobre el cumplimiento de los concep tos motivo del examen.

19 Informe Deberá incluir como mínimo los requisitos establecidos en el boletín 7010 de Normas de atestiguar. Ejemplo del informe que se debe utilizar cuando se expresa una opinión acerca del cumplimiento de la entidad con disposiciones específicas.

20 Eliécer Varela y Socios, S.C.
Informe del Contador Público Independiente A los Sres. Accionistas de Cía. X, S.A. de C.V. P r e s e n t e. He examinado el cumplimiento de Compañía X, S.A. de C.V., con la determinación de las ventas de los artículos “Z” que sirve de base para el pago de regalías a la compañía Industrial Internacional, S.A., por el periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2007, de conformidad con la cláusula XXII del contrato de pago de regalías de fecha 28 de Diciembre de La administración de Compañía X, S.A. de C.V., es responsable de dar cumplimiento a dichos requerimientos. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión acerca del cumplimiento de los requerimientos descritos con base en mi examen.

21 Mi examen se realizó de acuerdo con las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., que incluyen el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia relativa al cumplimiento de Compañía X, S.A. de C.V. con lo descrito en el Análisis de las ventas (anexo 1), así como de la aplicación de otros procedimientos que estimé necesarios en las circunstancias. Considero que mi examen proporciona una base razonable para emitir una opinión. Asimismo, mi examen no fue realizado para expresar una opinión legal sobre el cumplimiento de las disposiciones específicas descritas en el párrafo anterior por parte de Compañía X, S.A. de C.V. En mi opinión, Compañía X, S.A. de C.V., ha dado cumplimiento, en todos los aspectos importantes, a los requerimientos descritos en el párrafo 3 del anexo 1 adjunto por el periodo comprendido del 01 de Enero al 31 de Diciembre de (En caso de considerar conveniente limitar la circulación incluir lo siguiente:)

22 Este informe se ha emitido exclusivamente para el uso de Cía. X, S. A
Este informe se ha emitido exclusivamente para el uso de Cía. X, S.A. de C.V., y de Cía. Industrial Internacional, S.A., y no tiene la intención de ser, ni debe ser, utilizado por alguien distinto de estas partes. C.P.C. Eliécer Varela Barrios Cd. Victoria, Tam., a 28 de Febrero de 2008 Incertidumbre En ciertas circunstancias, el resultado de eventos posteriores pueden tener un efecto importante en la determinación del cumplimiento con disposiciones específicas que, en forma previa, no fue susceptible de una estimación razonable por la administración. Cuando dicha incertidumbre exista, no será posible determinar si la compañía dio cumplimiento a las disposiciones específicas.

23 Responsabilidad de la administración
Cuando exista una incertidumbre importante, el Contador Público debe considerar si existe evidencia suficiente para emitir una opinión sin salvedades, o si debe expresar una opinión con salvedades o una opinión negativa. Responsabilidad de la administración En un trabajo de procedimientos convenidos o de realización de un examen, el contador debe obtener una carta de declaraciones por parte de la administración, en la que se declare que: a) Manifiesta su responsabilidad para dar cumplimiento a las disposiciones específicas. b) Reconoce su responsabilidad sobre el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control interno efectivo. c) Ha realizado una evaluación sobre: El cumplimiento por parte de la entidad con las disposiciones específicas.

24 Los controles de la entidad son efectivos para asegurar que dan cumplimiento y, en su caso, permiten detectar incumplimientos con las disposiciones específicas. d) La entidad manifiesta que ha dado cumplimiento a las disposiciones específicas o confirma la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones basado en criterios específicos (definir en su caso los criterios). e) Ha revelado al Contador Público los incumplimientos que conoce con las disposiciones específicas.


Descargar ppt "Boletin 7040 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google